Tendencias21
La teoría del caos podría resolver la crisis climática

La teoría del caos podría resolver la crisis climática

La teoría del caos aporta una solución inesperada a la crisis climática: alas económicas de mariposa pueden crear un tornado de acción climática que cambia la cultura energética y favorece la transición a una economía limpia.

La teoría del caos podría resolver la crisis climática

Las medidas que se están tomando para contener el calentamiento global no están funcionando. Continúa la escalada de las temperaturas y de las emisiones de efecto invernadero, sin que el sistema humano sea capaz hasta ahora de aplicar medidas correctoras que detengan la carrera hacia el abismo.

Ante esta constatación, un grupo de nueve científicos de las ramas de las matemáticas, la economía, las ciencias sociales y de la complejidad, plantean en un artículo publicado en la revista Science que una posible salida a la crisis climática puede aportarla la teoría del caos.

Esta teoría es una rama de las matemáticas, entre otras ciencias, que trabaja con sistemas complejos y sistemas dinámicos no lineales (caóticos). Un sistema complejo es el que está formado por una serie de elementos interconectados.

Esas interacciones generan nuevas propiedades que no tienen explicación por la mera suma de las partes: tienen sus propias leyes y su lógica interna. Esas nuevas propiedades se llaman emergentes y sólo son perceptibles desde una perspectiva compleja.

El clima es un claro ejemplo de sistema complejo: una serie de factores, como la temperatura, las precipitaciones, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la evaporación o la nubosidad, no sólo están estrechamente relacionados entre sí, sino también con la deriva continental, los gases atmosféricos, la evolución biológica o la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.

Es un sistema muy difícil de interpretar y de gestionar. La crisis climática es un claro ejemplo de su complejidad y de la dificultad de gestionarlo adecuadamente.

Alas de mariposa

Estos científicos plantean un enfoque original para la crisis climática: dado que es fenómeno complejo, apliquemos los principios de la teoría del caos a su solución. Recurramos a las alas de mariposa.

Señalan que la ciencia física ha demostrado cómo los sistemas adaptativos complejos pueden cruzar umbrales críticos. Un sistema adaptativo complejo no solo está integrado por elementos interconectados, sino que también tiene la capacidad de cambiar y de aprender de la experiencia.

Cuando un sistema complejo de esta naturaleza cruza un umbral crítico, todo el sistema puede sufrir un cambio brusco y repentino a partir de un cambio relativamente pequeño. Este pequeño cambio provoca un cambio mayor que se vuelve irreversible, amplificado por los efectos de retroalimentación no lineales (no siguen las leyes del sistema cambiante).

Ejemplos de sistemas adaptativos complejos son el ser humano o la bolsa de valores, aunque también las comunidades de insectos, la biósfera o el ecosistema terrestre. El cerebro y el sistema inmunitario también son sistemas adaptativos complejos, así como las actividades humanas dentro de un sistema cultural específico, como puede ser una empresa, una institución o un partido político.

La teoría del caos podría resolver la crisis climática

Aplicación social

Lo que proponen los científicos es explotar lo que sabemos de los comportamientos de los sistemas complejos y aplicarlos a las actividades  humanas para resolver la crisis climática.

Introducen un nuevo concepto, al que llaman «puntos de intervención sensibles» (SIP, por sus siglas en inglés), que son situaciones únicas dentro de los sistemas socioeconómicos y políticos, en las que intervenciones aparentemente simples pueden amplificarse hacia un cambio radical.

Este concepto es similar a los llamados «puntos de inflexión», un término utilizado en la ciencia del clima para describir un umbral crítico dentro de un sistema complejo: una vez cruzado, activa mecanismos de retroalimentación que conducen a cambios masivos e irreversibles.

Los autores ponen un ejemplo social: la conocida obra de Harriet Beecher Stowe “La cabaña del Tío Tom”, la novela más vendida en el siglo XIX y el segundo libro más comprado de la época después de la Biblia, que contribuyó decisivamente a terminar con el sistema esclavista en Estados Unidos.

“Si los huelguistas escolares continúan ganando impulso, Greta Thunberg podría convertirse en la Harriet Beecher Stowe de nuestro tiempo», explica uno de los autores, Matthew Ives, en un comunicado.

Y añade: “una variedad de ejemplos de campos muy diferentes sugiere que las políticas modestas y altamente específicas podrían tener efectos de gran tamaño para mitigar el cambio climático, lo que podríamos describir como alas económicas de mariposa que crean un tornado de acción climática».

En un artículo publicado en The Conversation, algunos de los firmantes de este artículo ponen un ejemplo de estos posibles cambios: la energía fotovoltaica. Su eventual expansión podría tener un efecto explosivo y provocar cambios sustanciales en la cultura energética.

Lo mismo podría ocurrir con los mercados financieros, que son claves para la transición energética. Los factores que conducen a salir de la economía contaminante, desde el agotamiento de recursos hasta el agravamiento de la crisis climática, provocarán un vuelco en algún momento (SIP) y reorientarán las inversiones hacia energías sostenibles.

Nueva esperanza

“Este enfoque proporciona esperanzas para prevenir los peores impactos del cambio climático. Muchos modelos económicos proyectan aumentos de temperatura que serían catastróficos, pero eso se debe a que con demasiada frecuencia no tienen en cuenta estos puntos de inflexión socioeconómica. Con una intervención correcta, en el momento adecuado, una intervención modesta puede desencadenar efectos de retroalimentación que conducen a un cambio masivo”, explica Cameron Hepburn, profesor de Economía Ambiental en la Universidad de Oxford.

“Las intervenciones tienen efectos de bola de nieve. Un adolescente fuera del parlamento sueco podría conducir a un poderoso movimiento global. Si nos enfocamos en puntos de intervención sensibles (avances en tecnologías clave, cambios en las normas sociales, nuevas regulaciones), sus mecanismos de amplificación asociados pueden producir una aceleración rápida, rentable y popular hacia una economía post-carbono».

Se cumpliría así el efecto mariposa de la teoría del caos, formulado en 1972 por el matemático y meteorólogo Edward Norton Lorenz, que había sido anticipado por un antiguo proverbio chino: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

Referencia

Sensitive intervention points in the post-carbon transition. J. D. Farmer et al. Science,  12 Apr 2019: Vol. 364, Issue 6436, pp. 132-134. DOI: 10.1126/science.aaw7287

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21