Tendencias21

Averiguan por qué los niños pequeños persiguen lo imposible

Científicos norteamericanos han relacionado los errores de escala tan frecuentes en niños de corta edad con los procesos de maduración del cerebro, sin que estos intentos de conseguir lo imposible tengan que ver con ninguna enfermedad o con el nivel de inteligencia. Cuando un niño intenta sentarse en la silla de un muñeco o introducirse en un coche de juguete, está comenzando a relacionar las partes del cerebro implicadas en el reconocimiento visual y en los comportamientos asociados. Por Vanessa Marsh.

Averiguan por qué los niños pequeños persiguen lo imposible

Científicos del Child Study Center, de la Universidad de Virginia, han determinado la razón por la que los niños de 18 y 30 meses frecuentemente pierden la noción espacio-temporal y pretenden sentarse en sillas de muñecos o introducirse en coches de juguete en los que es imposible que entren.

Estudiando mediante cámaras de vídeo los comportamientos de 54 niños de edades comprendidas entre los 18 y 30 meses, los investigadores descubrieron 40 errores de escala cometidos por 25 de los 54 niños y que el fenómeno no tuvo nunca la menor importancia.

La explicación de este error de escala tan frecuente en edades tan tempranas, y que no tiene ninguna relación con el nivel de inteligencia, tiene que ver con las zonas cerebrales implicadas en los procesos de la información visual.

Una parte del cerebro está especializada en el reconocimiento visual y en la clasificación de objetos (por ejemplo, esto es una silla). Otra parte está implicada en determinar el tamaño del objeto y en el uso de la información visual necesaria para controlar los comportamientos subjetivos respecto al objeto (por ejemplo, me siento en la silla).

Inmadurez cerebral

Cuando un niño intenta sentarse en la silla de una pequeña muñeca o introducirse en un pequeño coche de juguete, lo que manifiesta es una inmadurez en la interacción de las dos partes del cerebro implicadas en este tipo de procesos.

A edades tempranas, cuando el cerebro aún no ha madurado completamente, se producen fisuras momentáneas entre las diferentes partes del cerebro implicadas en el reconocimiento visual y en el establecimiento del tamaño real de un objeto, lo que provoca los errores de escala que observamos en los más pequeños.

El error de escala es a la vez un proceso de aprendizaje que utiliza el cerebro para activar la interacción de las diferentes regiones implicadas en los procesos de reconocimiento visual y de interacción con los objetos, ya que los niños, una vez apreciado el error de escala, asumen sin traumas que no pueden sentarse en la silla de una muñeca.

Mecanismos cerebrales

Tal como explica un comunicado de la Northwestern University, la investigación es útil para la comprensión de los mecanismos cerebrales del conocimiento humano y su formación. También puede ser válida para el tratamiento de enfermedades mentales en adultos, relacionadas con el sistema de inhibición.

La investigación consistió en introducir a los niños en un cuarto de juegos con una serie de juguetes en tamaño proporcional al cuerpo de los niños, lo que les permitía sentarse en las sillas o montarse en el coche de juguete.

Luego los llevaban a un paseo y al regresar se encontraban los mismos juguetes, pero en tamaño mucho más pequeño. Cuando los niños no se fijaban en los juguetes, los investigadores les atraían hacia ellos sin advertirles del cambio de tamaño.

Los errores de escala sólo se tomaron en consideración cuando los niños insistían en conseguir lo imposible y la proporción de errores fue tan alta que puede decirse que forma parte de la formación de los niños, sin que constituya motivo alguno de preocupación para los padres.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente