Tendencias21

Averiguan por qué los niños pequeños persiguen lo imposible

Científicos norteamericanos han relacionado los errores de escala tan frecuentes en niños de corta edad con los procesos de maduración del cerebro, sin que estos intentos de conseguir lo imposible tengan que ver con ninguna enfermedad o con el nivel de inteligencia. Cuando un niño intenta sentarse en la silla de un muñeco o introducirse en un coche de juguete, está comenzando a relacionar las partes del cerebro implicadas en el reconocimiento visual y en los comportamientos asociados. Por Vanessa Marsh.

Averiguan por qué los niños pequeños persiguen lo imposible

Científicos del Child Study Center, de la Universidad de Virginia, han determinado la razón por la que los niños de 18 y 30 meses frecuentemente pierden la noción espacio-temporal y pretenden sentarse en sillas de muñecos o introducirse en coches de juguete en los que es imposible que entren.

Estudiando mediante cámaras de vídeo los comportamientos de 54 niños de edades comprendidas entre los 18 y 30 meses, los investigadores descubrieron 40 errores de escala cometidos por 25 de los 54 niños y que el fenómeno no tuvo nunca la menor importancia.

La explicación de este error de escala tan frecuente en edades tan tempranas, y que no tiene ninguna relación con el nivel de inteligencia, tiene que ver con las zonas cerebrales implicadas en los procesos de la información visual.

Una parte del cerebro está especializada en el reconocimiento visual y en la clasificación de objetos (por ejemplo, esto es una silla). Otra parte está implicada en determinar el tamaño del objeto y en el uso de la información visual necesaria para controlar los comportamientos subjetivos respecto al objeto (por ejemplo, me siento en la silla).

Inmadurez cerebral

Cuando un niño intenta sentarse en la silla de una pequeña muñeca o introducirse en un pequeño coche de juguete, lo que manifiesta es una inmadurez en la interacción de las dos partes del cerebro implicadas en este tipo de procesos.

A edades tempranas, cuando el cerebro aún no ha madurado completamente, se producen fisuras momentáneas entre las diferentes partes del cerebro implicadas en el reconocimiento visual y en el establecimiento del tamaño real de un objeto, lo que provoca los errores de escala que observamos en los más pequeños.

El error de escala es a la vez un proceso de aprendizaje que utiliza el cerebro para activar la interacción de las diferentes regiones implicadas en los procesos de reconocimiento visual y de interacción con los objetos, ya que los niños, una vez apreciado el error de escala, asumen sin traumas que no pueden sentarse en la silla de una muñeca.

Mecanismos cerebrales

Tal como explica un comunicado de la Northwestern University, la investigación es útil para la comprensión de los mecanismos cerebrales del conocimiento humano y su formación. También puede ser válida para el tratamiento de enfermedades mentales en adultos, relacionadas con el sistema de inhibición.

La investigación consistió en introducir a los niños en un cuarto de juegos con una serie de juguetes en tamaño proporcional al cuerpo de los niños, lo que les permitía sentarse en las sillas o montarse en el coche de juguete.

Luego los llevaban a un paseo y al regresar se encontraban los mismos juguetes, pero en tamaño mucho más pequeño. Cuando los niños no se fijaban en los juguetes, los investigadores les atraían hacia ellos sin advertirles del cambio de tamaño.

Los errores de escala sólo se tomaron en consideración cuando los niños insistían en conseguir lo imposible y la proporción de errores fue tan alta que puede decirse que forma parte de la formación de los niños, sin que constituya motivo alguno de preocupación para los padres.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente