Buenos resultados a corto plazo de una inmunoterapia contra la leucemia

Un 93% de 29 pacientes con un tipo avanzado de la leucemia que habían demostrado ser resistentes a múltiples formas de terapia entraron en remisión a corto plazo después de que sus células T (células inmunes que combaten la enfermedad) fueran modificadas genéticamente para combatir sus cánceres, según un estudio realizado en EE.UU. Los resultados aún son preliminares y deben estudiarse a largo plazo, y con un mayor número de pacientes.

Buenos resultados a corto plazo de una inmunoterapia contra la leucemia

De un total de 29 pacientes con un tipo avanzado de la leucemia que habían demostrado ser resistentes a múltiples formas de terapia, 27 entraron en remisión después de que sus células T (células inmunes que combaten la enfermedad) fueran modificadas genéticamente para combatir sus cánceres, informa el Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle (EE.UU.).

El sistema inmunitario -un conglomerado complejo que incluye células y proteínas que combaten la enfermedad- es bien conocido por su notable capacidad de localizar, reconocer y atacar a los invasores, como el resfriado común. Sin embargo, no siempre es capaz de eliminar las células cancerosas cuando se forman. Y una vez que los tumores malignos se desarrollan, pueden utilizar una variedad de tácticas de evasión para burlar al sistema inmune.

La nueva terapia experimental está diseñada para superar algunos de estos desafíos, aprovechando el poder del sistema inmune para combatir el cáncer mediante la ingeniería genética de las células T de los pacientes con una molécula receptora sintética llamada CAR que permite a las células T reconocer y destruir las células cancerosas que llevan un marcador específico, llamado CD19.

El estudio fue diseñado para evaluar la seguridad de la administración de las células rediseñadas y para sentar las bases para futuras mejoras. Se incluyó sólo a pacientes adultos con enfermedad avanzada que habían recaído o no respondían a otras terapias. El artículo incluye datos de 30 participantes con células B de leucemia linfoblástica aguda.

Después de que las células T de los pacientes se extrajeran de sus cuerpos, un virus especializado envió las instrucciones al ADN para hacer CAR en las células. A continuación, se crearon miles de millones de células en el laboratorio. Después de aplicarles quimioterapia, las células rediseñadas se reinsertaron en los pacientes de los que procedían unas dos semanas después de ser extraídas.

Este estudio es el primer ensayo de células T CAR en el que se infunde a pacientes una mezcla homogénea de dos tipos de células T (células auxiliares y asesinas, que trabajan conjuntamente para tratar el cáncer). Con la seguridad de que cada paciente recibía la misma mezcla de células, los investigadores fueron capaces de llegar a conclusiones sobre los efectos de la administración de diferentes dosis de células.

En 27 de los 29 participantes cuyas respuestas se evaluaron unas pocas semanas después de la infusión, una prueba de alta sensibilidad no pudo detectar ningún rastro de cáncer en la médula ósea.

Las células T CAR eliminaron el cáncer de todo el cuerpo. De los dos participantes que no entraron en remisión completa, uno participó de nuevo en un ensayo y entró en remisión completa después de recibir una dosis más alta de células.

No todos los pacientes permanecieron en remisión completa: algunos recayeron y fueron tratados de nuevo con células T CAR, y dos recayeron con leucemias que eran inmunes a las células T CAR. Es demasiado pronto para saber cuáles son los resultados a largo plazo de la terapia celular, según los investigadores.

Los investigadores también aprendieron a revisar su estrategia para disminuir los riesgos de efectos secundarios graves y evitar el rechazo a las células modificadas. También se reunieron datos que pueden ayudar a predecir efectos secundarios graves en el futuro.

El principio

«Esto es sólo el principio», dice el líder del estudio, Cameron Turtle, en la información del Fred Hutchinson, resumida en EurekAlert! «Suena fantástico decir que tenemos más de un 90 por ciento de remisiones, pero hay mucho más trabajo que hacer para asegurarse de que son duraderas, deducir quién va a beneficiarse más de ello, y extender este trabajo a otras enfermedades.»

Como es un ensayo en fase temprana, este estudio no fue diseñado para proporcionar una evidencia definitiva de la eficacia de la terapia contra el cáncer. Tiene también un pequeño número de participantes (publicarán los resultados de un mayor número de participantes en el futuro).

Cameron J. Turtle, Laïla-Aïcha Hanafi, Carolina Berger, Theodore A. Gooley, Sindhu Cherian, Michael Hudecek, Daniel Sommermeyer, Katherine Melville, Barbara Pender, Tanya M. Budiarto, Emily Robinson, Natalia N. Steevens, Colette Chaney, Lorinda Soma, Xueyan Chen, Cecilia Yeung, Brent Wood, Daniel Li, Jianhong Cao, Shelly Heimfeld, Michael C. Jensen, Stanley R. Riddell, David G. Maloney: CD19 CAR–T cells of defined CD4 :CD8 composition in adult B cell ALL patients. Journal of Clinical Investigation (2016). DOI: 10.1172/JCI85309.