Tendencias21

Buenos resultados a corto plazo de una inmunoterapia contra la leucemia

Un 93% de 29 pacientes con un tipo avanzado de la leucemia que habían demostrado ser resistentes a múltiples formas de terapia entraron en remisión a corto plazo después de que sus células T (células inmunes que combaten la enfermedad) fueran modificadas genéticamente para combatir sus cánceres, según un estudio realizado en EE.UU. Los resultados aún son preliminares y deben estudiarse a largo plazo, y con un mayor número de pacientes.

Buenos resultados a corto plazo de una inmunoterapia contra la leucemia

De un total de 29 pacientes con un tipo avanzado de la leucemia que habían demostrado ser resistentes a múltiples formas de terapia, 27 entraron en remisión después de que sus células T (células inmunes que combaten la enfermedad) fueran modificadas genéticamente para combatir sus cánceres, informa el Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle (EE.UU.).

El sistema inmunitario -un conglomerado complejo que incluye células y proteínas que combaten la enfermedad- es bien conocido por su notable capacidad de localizar, reconocer y atacar a los invasores, como el resfriado común. Sin embargo, no siempre es capaz de eliminar las células cancerosas cuando se forman. Y una vez que los tumores malignos se desarrollan, pueden utilizar una variedad de tácticas de evasión para burlar al sistema inmune.

La nueva terapia experimental está diseñada para superar algunos de estos desafíos, aprovechando el poder del sistema inmune para combatir el cáncer mediante la ingeniería genética de las células T de los pacientes con una molécula receptora sintética llamada CAR que permite a las células T reconocer y destruir las células cancerosas que llevan un marcador específico, llamado CD19.

El estudio fue diseñado para evaluar la seguridad de la administración de las células rediseñadas y para sentar las bases para futuras mejoras. Se incluyó sólo a pacientes adultos con enfermedad avanzada que habían recaído o no respondían a otras terapias. El artículo incluye datos de 30 participantes con células B de leucemia linfoblástica aguda.

Después de que las células T de los pacientes se extrajeran de sus cuerpos, un virus especializado envió las instrucciones al ADN para hacer CAR en las células. A continuación, se crearon miles de millones de células en el laboratorio. Después de aplicarles quimioterapia, las células rediseñadas se reinsertaron en los pacientes de los que procedían unas dos semanas después de ser extraídas.

Este estudio es el primer ensayo de células T CAR en el que se infunde a pacientes una mezcla homogénea de dos tipos de células T (células auxiliares y asesinas, que trabajan conjuntamente para tratar el cáncer). Con la seguridad de que cada paciente recibía la misma mezcla de células, los investigadores fueron capaces de llegar a conclusiones sobre los efectos de la administración de diferentes dosis de células.

Resultados

En 27 de los 29 participantes cuyas respuestas se evaluaron unas pocas semanas después de la infusión, una prueba de alta sensibilidad no pudo detectar ningún rastro de cáncer en la médula ósea.

Las células T CAR eliminaron el cáncer de todo el cuerpo. De los dos participantes que no entraron en remisión completa, uno participó de nuevo en un ensayo y entró en remisión completa después de recibir una dosis más alta de células.

No todos los pacientes permanecieron en remisión completa: algunos recayeron y fueron tratados de nuevo con células T CAR, y dos recayeron con leucemias que eran inmunes a las células T CAR. Es demasiado pronto para saber cuáles son los resultados a largo plazo de la terapia celular, según los investigadores.

Los investigadores también aprendieron a revisar su estrategia para disminuir los riesgos de efectos secundarios graves y evitar el rechazo a las células modificadas. También se reunieron datos que pueden ayudar a predecir efectos secundarios graves en el futuro.

El principio

«Esto es sólo el principio», dice el líder del estudio, Cameron Turtle, en la información del Fred Hutchinson, resumida en EurekAlert! «Suena fantástico decir que tenemos más de un 90 por ciento de remisiones, pero hay mucho más trabajo que hacer para asegurarse de que son duraderas, deducir quién va a beneficiarse más de ello, y extender este trabajo a otras enfermedades.»

Como es un ensayo en fase temprana, este estudio no fue diseñado para proporcionar una evidencia definitiva de la eficacia de la terapia contra el cáncer. Tiene también un pequeño número de participantes (publicarán los resultados de un mayor número de participantes en el futuro).

Referencia bibliográfica:

Cameron J. Turtle, Laïla-Aïcha Hanafi, Carolina Berger, Theodore A. Gooley, Sindhu Cherian, Michael Hudecek, Daniel Sommermeyer, Katherine Melville, Barbara Pender, Tanya M. Budiarto, Emily Robinson, Natalia N. Steevens, Colette Chaney, Lorinda Soma, Xueyan Chen, Cecilia Yeung, Brent Wood, Daniel Li, Jianhong Cao, Shelly Heimfeld, Michael C. Jensen, Stanley R. Riddell, David G. Maloney: CD19 CAR–T cells of defined CD4 :CD8 composition in adult B cell ALL patients. Journal of Clinical Investigation (2016). DOI: 10.1172/JCI85309.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente