Tendencias21

Calculan el ahorro en enfermedades de la madre gracias a dar el pecho

La lactancia materna hasta el año de edad, y de forma exclusiva hasta los seis meses, puede reducir en 3.800 millones de euros los costes sanitarios en EE.UU., según una simulación numérica basada en los datos existentes sobre los beneficios de la lactancia en la salud de los bebés y de las madres. De hecho, el 80% del ahorro se debe a la reducción de enfermedades y muertes prematuras de las madres. En EE.UU. las mujeres suelen volver al trabajo remunerado a los 10 días de dar a luz.

Calculan el ahorro en enfermedades de la madre gracias a dar el pecho

La lactancia materna hasta el año y los seis primeros meses de forma exclusiva podría proteger a los bebés y a sus madres de muerte prematura y enfermedades graves, según un estudio publicado en línea en Maternal & Child Nutrition, haciendo en que Estados Unidos se ahorrarían 4.300 millones de dólares (3.800 millones de euros) en costes de salud.

Los resultados del estudio ponen de relieve la importancia de las políticas que hacen posible que las mujeres amamanten, de acuerdo con la autora principal Alison Stuebe, experta en y alimentación infantil del Instituto de Lactancia Materna Carolina Global y profesora ayudante de obstetricia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

«En la actualidad, el 22 por ciento de las madres empleadas vuelven a trabajar a los 10 días del nacimiento», dice Stuebe, refiriéndose a EE.UU., en la nota de prensa de su universidad. «La baja de maternidad pagada mantiene a las madres y a los bebés juntos, lo cual es esencial para la lactancia materna. Su promulgación tendría un impacto en la salud de las mujeres y los niños para toda la vida».

Las autoras del estudio dicen que sus hallazgos subrayan la importancia de proporcionar a las mujeres el apoyo que necesitan para amamantar a sus bebés, desde el nacimiento.

«La lactancia materna es mucho más beneficiosa en la prevención de enfermedades y en la reducción de costes de lo estimado previamente», dice la autora principal Melissa Bartick, profesora ayudante en la Facultad de Medicina de Harvard y en el Cambridge Health Alliance (Boston). «Los resultados deberían obligar a todos los hospitales a desarrollar programas destinados a ayudar a las nuevas madres a aprender a amamantar a sus bebés.»

Calculan el ahorro en enfermedades de la madre gracias a dar el pecho

Grupos

Para el estudio, el equipo de investigación hizo una simulación numérica de dos grupos de madres -seguidas en la simulación desde los 15 y hasta los 70 años- e hijos -seguidos hasta los 20 años-. Uno de ellos era un grupo «óptimo», en la que la mayoría de las madres dieron de mamar durante un año, con seis meses de exclusividad. Ese grupo se comparó con un grupo «subóptimo», en el que las madres amamantaron con las tasas actuales de EE.UU., que son menores.

Utilizando los datos de investigación y gubernamentales existentes, proyectaron las tasas y costes de las enfermedades que se sabe que reduce la lactancia materna, junto con las tasas y los costes de las muertes tempranas por esas enfermedades.

Las enfermedades de los niños incluidas en la evaluación fueron: leucemia linfoblástica aguda, otitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infecciones gastrointestinales, infecciones del tracto respiratorio inferior, obesidad, enterocolitis necrotizante y síndrome de muerte súbita. Para las madres, el estudio incluyó el cáncer de mama, el cáncer de ovario antes de la menopausia, la diabetes, la hipertensión y los ataques cardíacos.

Los investigadores encontraron que la lactancia materna subóptima se asoció con más de 3.340 muertes prematuras en los EE.UU. cada año, que cuestan al país 3.800 millones de euros en costes directos e indirectos y 12.700 millones en costes relacionados con las muertes prematuras. La mayoría de estas muertes y costes -casi el 80 por ciento- eran relativos a la madre.

«La lactancia materna se ha concebido durante mucho tiempo como una cuestión de salud infantil, pero está claro que es un problema de salud de la mujer también», dice la coautora del estudio Eleanor Bimla Schwarz, profesora de medicina del UC Davis Health System (California). «La lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón, y sin embargo, muchas mujeres no tienen idea de que la lactancia materna tiene todos estos beneficios.»

Participaron también investigadoras de la Universidad de Cincinnati, la Universidad de Iowa y la Universidad de Pittsburgh, entre otros. La investigación fue financiada por la Fundación W. K. Kellogg.

Referencia bibliográfica:

Melissa C. Bartick, Eleanor Bimla Schwarz, Brittany D. Green, Briana J. Jegier, Arnold G. Reinhold, Tarah T. Colaizy, Debra L. Bogen, Andrew J. Schaefer, Alison M. Stuebe: Suboptimal breastfeeding in the United States: Maternal and pediatric health outcomes and costs. Maternal & Child Nutrition (2016). DOI: 10.1111/mcn.12366.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21