Tendencias21

Calculan el ahorro en enfermedades de la madre gracias a dar el pecho

La lactancia materna hasta el año de edad, y de forma exclusiva hasta los seis meses, puede reducir en 3.800 millones de euros los costes sanitarios en EE.UU., según una simulación numérica basada en los datos existentes sobre los beneficios de la lactancia en la salud de los bebés y de las madres. De hecho, el 80% del ahorro se debe a la reducción de enfermedades y muertes prematuras de las madres. En EE.UU. las mujeres suelen volver al trabajo remunerado a los 10 días de dar a luz.

Calculan el ahorro en enfermedades de la madre gracias a dar el pecho

La lactancia materna hasta el año y los seis primeros meses de forma exclusiva podría proteger a los bebés y a sus madres de muerte prematura y enfermedades graves, según un estudio publicado en línea en Maternal & Child Nutrition, haciendo en que Estados Unidos se ahorrarían 4.300 millones de dólares (3.800 millones de euros) en costes de salud.

Los resultados del estudio ponen de relieve la importancia de las políticas que hacen posible que las mujeres amamanten, de acuerdo con la autora principal Alison Stuebe, experta en y alimentación infantil del Instituto de Lactancia Materna Carolina Global y profesora ayudante de obstetricia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

«En la actualidad, el 22 por ciento de las madres empleadas vuelven a trabajar a los 10 días del nacimiento», dice Stuebe, refiriéndose a EE.UU., en la nota de prensa de su universidad. «La baja de maternidad pagada mantiene a las madres y a los bebés juntos, lo cual es esencial para la lactancia materna. Su promulgación tendría un impacto en la salud de las mujeres y los niños para toda la vida».

Las autoras del estudio dicen que sus hallazgos subrayan la importancia de proporcionar a las mujeres el apoyo que necesitan para amamantar a sus bebés, desde el nacimiento.

«La lactancia materna es mucho más beneficiosa en la prevención de enfermedades y en la reducción de costes de lo estimado previamente», dice la autora principal Melissa Bartick, profesora ayudante en la Facultad de Medicina de Harvard y en el Cambridge Health Alliance (Boston). «Los resultados deberían obligar a todos los hospitales a desarrollar programas destinados a ayudar a las nuevas madres a aprender a amamantar a sus bebés.»

Calculan el ahorro en enfermedades de la madre gracias a dar el pecho

Grupos

Para el estudio, el equipo de investigación hizo una simulación numérica de dos grupos de madres -seguidas en la simulación desde los 15 y hasta los 70 años- e hijos -seguidos hasta los 20 años-. Uno de ellos era un grupo «óptimo», en la que la mayoría de las madres dieron de mamar durante un año, con seis meses de exclusividad. Ese grupo se comparó con un grupo «subóptimo», en el que las madres amamantaron con las tasas actuales de EE.UU., que son menores.

Utilizando los datos de investigación y gubernamentales existentes, proyectaron las tasas y costes de las enfermedades que se sabe que reduce la lactancia materna, junto con las tasas y los costes de las muertes tempranas por esas enfermedades.

Las enfermedades de los niños incluidas en la evaluación fueron: leucemia linfoblástica aguda, otitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infecciones gastrointestinales, infecciones del tracto respiratorio inferior, obesidad, enterocolitis necrotizante y síndrome de muerte súbita. Para las madres, el estudio incluyó el cáncer de mama, el cáncer de ovario antes de la menopausia, la diabetes, la hipertensión y los ataques cardíacos.

Los investigadores encontraron que la lactancia materna subóptima se asoció con más de 3.340 muertes prematuras en los EE.UU. cada año, que cuestan al país 3.800 millones de euros en costes directos e indirectos y 12.700 millones en costes relacionados con las muertes prematuras. La mayoría de estas muertes y costes -casi el 80 por ciento- eran relativos a la madre.

«La lactancia materna se ha concebido durante mucho tiempo como una cuestión de salud infantil, pero está claro que es un problema de salud de la mujer también», dice la coautora del estudio Eleanor Bimla Schwarz, profesora de medicina del UC Davis Health System (California). «La lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón, y sin embargo, muchas mujeres no tienen idea de que la lactancia materna tiene todos estos beneficios.»

Participaron también investigadoras de la Universidad de Cincinnati, la Universidad de Iowa y la Universidad de Pittsburgh, entre otros. La investigación fue financiada por la Fundación W. K. Kellogg.

Referencia bibliográfica:

Melissa C. Bartick, Eleanor Bimla Schwarz, Brittany D. Green, Briana J. Jegier, Arnold G. Reinhold, Tarah T. Colaizy, Debra L. Bogen, Andrew J. Schaefer, Alison M. Stuebe: Suboptimal breastfeeding in the United States: Maternal and pediatric health outcomes and costs. Maternal & Child Nutrition (2016). DOI: 10.1111/mcn.12366.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El Telescopio Webb podría detectar civilizaciones alienígenas por su nivel de contaminación del aire 22 febrero, 2022
    El nuevo Telescopio Espacial James Webb podría ser capaz de identificar otras civilizaciones con avance tecnológico, a través de la detección de las "huellas" de su contaminación atmosférica, como por ejemplo la presencia de clorofluorocarbonos (CFC). Las tecnofirmas podrían finalmente resolver el misterio: ¿estamos solos en el Universo o existen otros mundos con civilizaciones tecnológicas?
    Pablo Javier Piacente
  • Una enorme llamarada que estalló desde el otro lado del Sol presagia futuras tormentas geomagnéticas 22 febrero, 2022
    Una colosal llamarada solar impactó con fuerza en el espacio hace pocos días: aunque en este caso no alcanzó a la Tierra por registrarse en el otro lado del Sol, podría presagiar futuras tormentas geomagnéticas que impacten en nuestro planeta cuando la región solar activa gire hacia nosotros.
    Pablo Javier Piacente
  • Egipto celebra hoy una alineación solar legendaria 22 febrero, 2022
    Egipto celebra hoy por todo lo alto la alineación solar con el templo de Abu Simbel, que ocurre dos veces al año: ilumina las estatuas de Ramses II, de Ra el dios del Sol, y de Amón rey de los dioses, dejando en la oscuridad a la estatua del dios Ptah por estar asociado a […]
    Redacción T21
  • El tambaleo de Marte, nuevo misterio para la ciencia 22 febrero, 2022
    La oscilación en el eje de rotación de Marte, recientemente detectada, representa un nuevo misterio para la ciencia que dos científicos españoles pueden tal vez aclarar: un nuevo modelo dinámico aplicable a la mecánica celeste encaja con el tambaleo observado en el planeta rojo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La rapidez mental casi no cambia a lo largo de la vida 21 febrero, 2022
    Nuestra capacidad para resolver problemas rápidamente se mantiene prácticamente inalterable de los 20 a los 60 años de edad, según un nuevo estudio. La rapidez con la cual logramos procesar la información cognitiva inicia su declive sobre edades más avanzadas, permaneciendo estable durante décadas. 
    Pablo Javier Piacente
  • Identifican al primer asteroide con tres lunas 21 febrero, 2022
    Los astrónomos han comprobado que un asteroide descubierto en el siglo XIX en el cinturón de asteroides, y denominado 130 Elektra, tiene la mayor cantidad de satélites de cualquier cuerpo del cinturón principal, y que es el único sistema de asteroides cuádruple conocido en el Sistema Solar. Posee 260 kilómetros de diámetro y cuenta con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Músicos y químicos usan el sonido para comprender mejor la ciencia de la vida 21 febrero, 2022
    Los músicos están ayudando a los científicos a analizar datos, comprender mejor el plegamiento de proteínas y hacer nuevos descubrimientos bioquímicos a través del sonido. Es más fácil escuchar sonidos que interpretar datos.
    University of Illinois/T21
  • El espacio provoca cambios profundos en el cerebro de los astronautas 21 febrero, 2022
    El cerebro de los astronautas que están medio año en el espacio reconfigura las conexiones de los centros sensoriomotores para adaptarse a los movimientos en condiciones de ingravidez. La neuroplasticidad funciona también en el espacio.
    N+1/T21
  • "En el mundo microscópico de los átomos y las moléculas es donde van a salir nuevas tecnologías" 20 febrero, 2022
    MCHB. Usted en la actualidad se encuentra como director de la División Técnica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck en Múnich (Alemania) e imparte numerosos cursos y conferencias alrededor del mundo en torno a una física cuántica de las informaciones, donde nos expone como los físicos cuánticos utilizan leyes muy diferentes a las aplicadas […]
    Marisol Chévez Hidalgo-Bonefil
  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21