Tendencias21

Calculan el ahorro en enfermedades de la madre gracias a dar el pecho

La lactancia materna hasta el año de edad, y de forma exclusiva hasta los seis meses, puede reducir en 3.800 millones de euros los costes sanitarios en EE.UU., según una simulación numérica basada en los datos existentes sobre los beneficios de la lactancia en la salud de los bebés y de las madres. De hecho, el 80% del ahorro se debe a la reducción de enfermedades y muertes prematuras de las madres. En EE.UU. las mujeres suelen volver al trabajo remunerado a los 10 días de dar a luz.

Calculan el ahorro en enfermedades de la madre gracias a dar el pecho

La lactancia materna hasta el año y los seis primeros meses de forma exclusiva podría proteger a los bebés y a sus madres de muerte prematura y enfermedades graves, según un estudio publicado en línea en Maternal & Child Nutrition, haciendo en que Estados Unidos se ahorrarían 4.300 millones de dólares (3.800 millones de euros) en costes de salud.

Los resultados del estudio ponen de relieve la importancia de las políticas que hacen posible que las mujeres amamanten, de acuerdo con la autora principal Alison Stuebe, experta en y alimentación infantil del Instituto de Lactancia Materna Carolina Global y profesora ayudante de obstetricia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

«En la actualidad, el 22 por ciento de las madres empleadas vuelven a trabajar a los 10 días del nacimiento», dice Stuebe, refiriéndose a EE.UU., en la nota de prensa de su universidad. «La baja de maternidad pagada mantiene a las madres y a los bebés juntos, lo cual es esencial para la lactancia materna. Su promulgación tendría un impacto en la salud de las mujeres y los niños para toda la vida».

Las autoras del estudio dicen que sus hallazgos subrayan la importancia de proporcionar a las mujeres el apoyo que necesitan para amamantar a sus bebés, desde el nacimiento.

«La lactancia materna es mucho más beneficiosa en la prevención de enfermedades y en la reducción de costes de lo estimado previamente», dice la autora principal Melissa Bartick, profesora ayudante en la Facultad de Medicina de Harvard y en el Cambridge Health Alliance (Boston). «Los resultados deberían obligar a todos los hospitales a desarrollar programas destinados a ayudar a las nuevas madres a aprender a amamantar a sus bebés.»

Calculan el ahorro en enfermedades de la madre gracias a dar el pecho

Grupos

Para el estudio, el equipo de investigación hizo una simulación numérica de dos grupos de madres -seguidas en la simulación desde los 15 y hasta los 70 años- e hijos -seguidos hasta los 20 años-. Uno de ellos era un grupo «óptimo», en la que la mayoría de las madres dieron de mamar durante un año, con seis meses de exclusividad. Ese grupo se comparó con un grupo «subóptimo», en el que las madres amamantaron con las tasas actuales de EE.UU., que son menores.

Utilizando los datos de investigación y gubernamentales existentes, proyectaron las tasas y costes de las enfermedades que se sabe que reduce la lactancia materna, junto con las tasas y los costes de las muertes tempranas por esas enfermedades.

Las enfermedades de los niños incluidas en la evaluación fueron: leucemia linfoblástica aguda, otitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infecciones gastrointestinales, infecciones del tracto respiratorio inferior, obesidad, enterocolitis necrotizante y síndrome de muerte súbita. Para las madres, el estudio incluyó el cáncer de mama, el cáncer de ovario antes de la menopausia, la diabetes, la hipertensión y los ataques cardíacos.

Los investigadores encontraron que la lactancia materna subóptima se asoció con más de 3.340 muertes prematuras en los EE.UU. cada año, que cuestan al país 3.800 millones de euros en costes directos e indirectos y 12.700 millones en costes relacionados con las muertes prematuras. La mayoría de estas muertes y costes -casi el 80 por ciento- eran relativos a la madre.

«La lactancia materna se ha concebido durante mucho tiempo como una cuestión de salud infantil, pero está claro que es un problema de salud de la mujer también», dice la coautora del estudio Eleanor Bimla Schwarz, profesora de medicina del UC Davis Health System (California). «La lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón, y sin embargo, muchas mujeres no tienen idea de que la lactancia materna tiene todos estos beneficios.»

Participaron también investigadoras de la Universidad de Cincinnati, la Universidad de Iowa y la Universidad de Pittsburgh, entre otros. La investigación fue financiada por la Fundación W. K. Kellogg.

Referencia bibliográfica:

Melissa C. Bartick, Eleanor Bimla Schwarz, Brittany D. Green, Briana J. Jegier, Arnold G. Reinhold, Tarah T. Colaizy, Debra L. Bogen, Andrew J. Schaefer, Alison M. Stuebe: Suboptimal breastfeeding in the United States: Maternal and pediatric health outcomes and costs. Maternal & Child Nutrition (2016). DOI: 10.1111/mcn.12366.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente