Tendencias21
Casi tres millones de niños españoles en riesgo de pobreza o exclusión social

Casi tres millones de niños españoles en riesgo de pobreza o exclusión social

Según un informe publicado ayer por Save the Children sobre la situación de los niños españoles, en nuestro país viven hoy 2.826.549 niños en riesgo de pobreza o exclusión social; una situación cuyo remedio ha de pasar por una mayor inversión pública en políticas de protección a la infancia, según la ONG. En la actualidad, España se encuentra a la cola de la UE en inversión en infancia (3,7 puntos por debajo de la media). Por otra parte, UNICEF acaba de presentar un informe sobre el estado de la infancia en el mundo, que señala que 6,6 millones de niños menores de cinco años murieron en 2012 por causas prevenibles; que el 15% de los niños del mundo tienen que trabajar; y que el 11% de las niñas se casa antes de cumplir los 15 años. Por Yaiza Martínez.

Casi tres millones de niños españoles en riesgo de pobreza o exclusión social

Según un informe publicado ayer por la ONG Save the Chlidren sobre la situación de los niños españoles – elaborado en el marco de la campaña “Y a mí, ¿quién me rescata?” -, en nuestro país viven hoy 2.826.549 niños en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un serio obstáculo para disfrutar de los derechos que tienen reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Las soluciones a este problema, explica la ONG en un comunicado, pasan por una mayor inversión pública en políticas de protección a la infancia.

Hay que tener en cuenta que España se encuentra a la cola de la UE en inversión en infancia (3,7 puntos por debajo de la media), y que el recientemente aprobado Plan nacional de acción para la inclusión social (PENAIN), con un fondo extraordinario de 17 millones para la lucha contra la pobreza infantil, resulta insuficiente, según la ONG.

Otras recomendaciones lanzadas por Save the Children a los poderes públicos han sido la realización de un diagnóstico riguroso de la situación de pobreza infantil en España; la definición de una estrategia común en todos los ámbitos que afectan a la infancia; y la asignación de recursos materiales, humanos y formativos para la puesta en marcha de las medidas más convenientes.

Por otro lado, se recomienda que se aumente la transparencia de la información relativa a los recursos públicos destinados a la infancia por cada administración; y que se elabore y apruebe un Plan de Apoyo a las Familias que tome como referencia la recomendación de la Comisión Europea ‘Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas’.

Cuando el núcleo familiar se encuentra en dificultades económicas son varios los derechos que se pueden ver comprometidos; entre ellos el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la educación, a ser protegido frente a la violencia o el derecho de todo niño o niña al descanso y al juego, advierte la ONG.

Los derechos de los niños en el mundo

El informe de Save the Children ha coincidido con la publicación hoy de otro informe de UNICEF -la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la infancia- que, bajo el título ‘Cada niño cuenta: desvelando disparidades, avanzando en los derechos de la infancia’, recoge las violaciones de los derechos de la infancia que se siguen produciendo en el mundo.

Así, denuncia que, en 2012, 6,6 millones de niños menores de cinco años murieron, la mayoría debido a causas prevenibles; que el 15% de los niños del mundo tienen que trabajar; y que el 11% de las niñas se casa antes de cumplir los 15 años.

Por otra parte, el informe señala que los niños más pobres del mundo tienen casi tres veces menos posibilidades que los más ricos de nacer bajo la atención de personal cualificado; que, en Níger, sólo el 39% de los hogares rurales –frente al 100% de los urbanos- tiene acceso a agua potable y que, en Chad, de cada 100 niños que estudia secundaria sólo lo hacen 44 niñas.

Mucho de lo que se sabe sobre la situación de los niños en el mundo procede de encuestas realizadas en hogares, en particular de las Encuestas de Indicadores Múltiples (MICS, por sus siglas en inglés). Diseñadas y apoyadas por UNICEF, las MICS son realizadas por organizaciones estadísticas nacionales y proporcionan datos desagregados sobre un rango de temas que afectan a la supervivencia, el desarrollo, los derechos y la experiencia de vida de los niños. Hasta el momento, las MICS se han realizado en más de 100 países. En la última ronda participaron más de 650.000 hogares de 50 países.

UNICEF destaca la importancia de disponer de datos para, a partir de ellos, poder avanzar en la realización de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que este año celebra su 25 aniversario.

Medidas que pueden transformar la realidad

A pesar de lo negativo de ambas informaciones, la difícil situación de tantos niños no es inevitable, y puede transformarse. Desde que en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño se han logrado grandes progresos a este respecto en el mundo tomando medidas concretas. Así lo demuestra «El Estado Mundial de la Infancia 2014 en cifras» publicado por UNICEF:

Progresos realizados en ámbitos como la vacunación, la salud o los servicios de agua y saneamiento han permitido evitar la muerte de unos 90 millones de niños antes de cumplir los cinco años. De lo contrario, las tasas de mortalidad infantil se hubieran mantenido en los niveles de 1990.

Las mejoras en los niveles de nutrición desde 1990 han producido una reducción del 37% en el número de niños con retraso del crecimiento.

La matriculación de niños en enseñanza primaria ha aumentado, incluso en los países menos desarrollados: mientras que en 1990 sólo 53 de cada 100 niños en esos países entraba en la escuela, en 2011 la cifra era de 81 de cada 100.

Por otra parte, la semana pasada, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon señaló como medida la inversión en la capacitación de más de 500 millones de niñas en los países en desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“Por cada año que una niña permanece en la escuela primaria aumentan sus salarios futuros hasta en un 20%. Cuando las mujeres y las niñas obtienen ingresos, reinvierten en sus familias hasta un 90%. Cuando aumenta la educación femenina, también crece la economía”, manifestó el Secretario General, según un comunicado de la ONU. A las niñas, la educación las beneficia porque ayuda a reparar uno de sus principales problemas, también según la ONU: los matrimonios en la infancia.

Con respecto a España, UNICEF ya propuso en 2013 una serie de medidas para solucionar el problema de la pobreza infantil en nuestro país, en su informe «La infancia en España 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños».

Según explicó a Tendencias21 tras la publicación de dicho informe Gabriel González-Bueno, Responsable del área de Políticas de Infancia en UNICEF España, entre estas medidas estarían proteger las inversiones en los ámbitos que plantean desafíos fundamentales a la infancia, como la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y protección; la elaboración de un Plan contra la Pobreza Infantil o la recuperación de la iniciativa de un Pacto de Estado por la Educación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21