Tendencias21

Comer siete o más piezas de frutas y verduras al día reduce en un 42% el riesgo de muerte

Cuanto más frutas y verduras se coman, menos probable es morir a cualquier edad, ha revelado un estudio del del University College de Londres realizado a partir de una encuesta a más de 65.000 personas. Estos alimentos pueden reducir los riesgos específicos de muerte por cáncer y enfermedades coronarias en un 25 y un 31% respectivamente, y en un 42% el riesgo global de fallecimiento a cualquier edad.

Comer siete o más piezas de frutas y verduras al día reduce en un 42% el riesgo de muerte

Comer siete o más piezas de frutas y verduras al día reduce el riesgo de muerte en cualquier momento en un 42%, en comparación con comer menos de una pieza diaria, ha revelado un estudio del University College de Londres.

Las autoras de la investigación utilizaron la Encuesta de Salud de Inglaterra para estudiar los hábitos alimenticios de 65.226 personas, entre 2001 y 2013. Hallaron que cuanto más frutas y verduras comían éstas, menos probable era que muriesen a cualquier edad.

Comer siete o más porciones de estos alimentos reduce los riesgos específicos de muerte por cáncer y enfermedades coronarias en un 25 y un 31% respectivamente. La investigación también demostró que las verduras tienen beneficios para la salud significativamente más altos que los de frutas.

Este es el primer estudio que relaciona el consumo de frutas y verduras con las muertes por cualquier causa en una cantidad de población representativa y a nivel nacional; así como el primero en cuantificar los beneficios para la salud por cada porción y el primero en identificar los tipos de frutas y verduras con el mayor beneficio.

En comparación con el hecho de comer menos de una pieza de frutas y verduras, el riesgo de muerte por cualquier causa se redujo en un 14% por el consumo de entre una y tres porciones, en un 29 % si se consumen entre tres y cinco piezas; en un 36 % si se comen entre cinco y siete porciones; y en un 42% para siete o más .

Estas cifras se ajustaron por sexo, edad, tabaquismo, clase social, índice de masa corporal, educación, actividad física e ingesta de alcohol, y no incluyen las muertes dentro del año en el que se realizó la encuesta alimentaria.

Las verduras frescas, las más protectoras

El estudio, publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health, reveló asimismo que las verduras frescas tienen el efecto protector más fuerte, pues con cada porción diaria de éstas se reduce el riesgo global de muerte en un 16%.

La ensalada contribuye a una reducción del riesgo del 13% por ración, y cada pieza de fruta fresca se asocia con una reducción pequeña pero aún significativa, de un 4%.

"Todos sabemos que el consumo de frutas y vegetales es saludable, pero el alcance del efecto es asombroso", asegura la Dra. Oyinlola Oyebode, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública, y autora principal del estudio de la UCL.

"El mensaje claro es que cuanto más frutas y verduras se consuman, menos probable es que se vaya a morir a cualquier edad. Los vegetales tienen un efecto beneficioso superior al de la fruta, pero ésta también implica una diferencia real”, continúa Oyebode.

Zumos y conservas

Las investigadoras no encontraron evidencia de un beneficio significativo para la salud del zumo de frutas. Además, parece que las frutas en conserva o congeladas podrían aumentar el riesgo de muerte en un 17% por porción.

Como la encuesta no distinguió entre la fruta en conserva y la congelada, este hallazgo es difícil de interpretar. Lo que sí es cierto, según Oyebode, es que "la mayoría de la fruta conservada contiene altos niveles de azúcar” y que “los impactos negativos en la salud del azúcar pueden ser mayores que los beneficios (de la fruta consumida de este modo)”.

Referencia bibliográfica:

Oyinlola Oyebode, Vanessa Gordon-Dseagu, Alice Walker, Jennifer S Mindell. Fruit and vegetable consumption and all-cause, cancer and CVD mortality: analysis of Health Survey for England data. J Epidemiol Community Health (2014). DOI: 10.1136/jech-2013-203500.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21