Tendencias21

Un fármaco experimental contra el cáncer revierte la esquizofrenia en ratones

Un fármaco que se utiliza contra el cáncer ha demostrado en ratones mejorar los síntomas de la esquizofrenia. Según investigadores estadounidenses, el medicamento redujo el proceso de deterioro neuronal y mejoró el comportamiento de los roedores. Sin embargo, aún hay que comprobar que la esquizofrenia en humanos funciona de la misma manera.

Un fármaco experimental contra el cáncer revierte la esquizofrenia en ratones

Investigadores de Johns Hopkins Medicine (Baltimore, EE.UU.) afirman que un compuesto experimental contra el cáncer parece haber revertido los comportamientos asociados con la esquizofrenia y restaurado alguna función perdida de las células cerebrales en ratones adolescentes con una enfermedad mental equivalente a la humana.

El fármaco pertenece al grupo de compuestos conocidos como inhibidores de PAK, que han demostrado en experimentos con animales conferir cierta protección contra el daño cerebral debido al síndrome X frágil, una enfermedad hereditaria en los seres humanos caracterizada por el retraso mental. Hay también algunas pruebas, según los expertos, de que los inhibidores PAK podrían ser utilizados para tratar la enfermedad de Alzheimer. Y debido a que la proteína PAK misma puede iniciar el cáncer y el crecimiento celular, los inhibidores de PAK también se han probado para el cáncer.

En el estudio, publicado el 31 de marzo en la web de PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), los investigadores descubrieron que el compuesto, llamado FRAX486, parece poner fin a un proceso biológico de «poda» descontrolado que se produce en el cerebro de esquizofrénicos, durante el cual importantes conexiones neuronales son destruidas innecesariamente.

Trabajando con ratones que imitan la progresión patológica de la esquizofrenia y los trastornos relacionados con ella, los investigadores fueron capaces de restaurar parcialmente las neuronas inhabilitadas para que pudieran conectarse a otras células nerviosas.

«Mediante el uso de este compuesto para bloquear el exceso de poda en los ratones adolescentes, también se normalizaron los problemas de comportamiento», afirma en la nota de prensa el líder del estudio Akira Sawa, profesor de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Para los experimentos con ratones, Sawa y sus colegas apagaron químicamente la expresión de un gen conocido como DISC1, cuya proteína parece regular el destino de las neuronas en la corteza cerebral responsable de las funciones de «orden superior», como el procesamiento de información.

Los investigadores descubrieron que un déficit de DISC1 causaba el deterioro de partes vitales de la neurona llamadas espinas, que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí.

Cantidades reducidas de la proteína DISC1 también afectan el desarrollo de una proteína llamada kalirina-7 (KAL7), que es necesaria para regular otra proteína llamada Rac1. Sin suficiente DISC1, KAL7 no puede controlar adecuadamente la producción de Rac1 y el desarrollo de espinas neuronales. El exceso de Rac1 aparentemente elimina espinas y conduce a un exceso de PAK en los ratones.

El experimento

Mediante el uso de FRAX486 para reducir la actividad de PAK, los investigadores fueron capaces de proteger a los ratones contra el deterioro de las espinas causadas por la escasez de DISC1, deteniendo el proceso.

Esto normalizaba el exceso de poda y daba lugar a la restauración de las espinas que faltan. Todo esto lo vieron en el cerebro de ratones con mutaciones en DISC1 en los días 35 y 60 de sus vidas, equivalentes a la adolescencia y la edad adulta.

Sawa, que también es director del Centro de Esquizofrenia Johns Hopkins, advierte de que aún no se ha demostrado que el nivel de PAK sea elevado en el cerebro de las personas con esquizofrenia.

En los ratones, los investigadores también observaron que su comportamiento mejora cuando se utilizan inhibidores de PAK. Se observó su reacción a los ruidos. Hay un fenómeno neuropsiquiátrico que consiste en que cualquier organismo reacciona menos a un sonido fuerte y sorprendente la primera vez si antes se les ha preparado con uno más débil.

En la esquizofrenia, el primer ruido no produce ningún efecto en la reacción al segundo. Los ratones del estudio mostraron mejoras en sus reacciones después de ser tratados con los inhibidores de PAK.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe