Tendencias21

Confirman que el ejercicio físico mejora la calidad del esperma

Un nuevo estudio ha constatado una mejora significativa en la calidad del esperma de los hombres que desarrollan actividad física. Correr media hora a la semana es la mejor opción, ya que aumenta el volumen de esperma, mejora la movilidad de los espermatozoides y aumenta su cantidad.

Confirman que el ejercicio físico mejora la calidad del esperma

Seis meses de ejercicio físico permiten aumentar el número y la movilidad de los espermatozoides en los hombres sedentarios, según un estudio. Correr de 30 a 45 minutos por semana es la mejor opción para mejorar el esperma, concluye.

El estudio, aparecido en la revista Reproducción y realizado por investigadores de la universidad Urmia de Irán, analizó el impacto de tres programas de ejercicio físico sobre la calidad del esperma.

Participaron 280 hombres en perfecto estado de salud con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años. Entre ellos, 140 corrieron, bien siguiendo un entrenamiento de intensidad moderada (70 hombres), bien siguiendo un entrenamiento duro (otros 70 hombres).

Otro grupo de 70 hombres siguió un entrenamiento fraccionado de alta intensidad (HIIT) con sprints de un minuto, seguidos de un minuto de reposo. El ciclo se repetía de 10 a 15 veces.

Un cuarto grupo testigo de otras 70 personas no hacía nada, para poder contrastar los resultados obtenidos por los que hacen ejercicio con los que no lo hacen. Todas las prácticas deportivas se desarrollaron durante 24 semanas.

Mejora en todos los sentidos

Las conclusiones señalan que los hombres que hacen ejercicio físico mejoran la calidad de su esperma en relación con los hombres que no hicieron nada durante la investigación.

El entrenamiento disminuye los marcadores de la inflamación y del estrés oxidativo en el esperma y estos beneficios tienden a disminuir cuando el ejercicio se detiene.

Los mejores resultados se encontraron en los hombres que habían seguido un entrenamiento continuo de intensidad moderada, es decir, que corrían durante 30 minutos tres o cuatro veces por semana.

En este grupo, en relación a los hombres que no hacían ejercicio, el volumen de esperma aumentó un 8,3 por ciento. Además, los espermatozoides mejoraban su movilidad y morfología, al mismo tiempo que su cantidad aumentaba un 21,8 por ciento.

Los antecedentes 

Este no es el único estudio que establece una relación positiva entre el ejercicio físico y la calidad del esperma.

Otro estudio publicado en 2012  en la revista European Journal of Applied Physiology, sugiere que los hombres que practican ejercicio físico moderado poseen mejores niveles hormonales, y que sus gónadas llevan a cabo un proceso espermatogénico más saludable, tal como informamos en Tendencias21.

Más recientemente, Investigadores de IVI Bilbao han llevado a cabo un estudio con 85 candidatos a donantes de semen, cuyas conclusiones preliminares indican también que el ejercicio físico a intensidad alta mejora los parámetros de calidad seminal

En este caso, los participantes en el estudio no desarrollaron actividad física controlada, sino que respondieron a un cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), estandarizado internacionalmente, gracias al cual se determinó el grado de actividad física realizada.

IVI Bilbao hace notar no obstante que la literatura científica describe resultados contradictorios acerca de la calidad seminal en función de la actividad física, por lo que la investigación desarrollada en la universidad iraní ayuda a consolidar científicamente la relación positiva entre ejercicio físico y calidad del esperma.

Referencia

The effects of three different exercise modalities on markers of male reproduction in healthy subjects: a randomized controlled trial. Reproduction February 1, 2017, 153 157-174. doi: 10.1530/REP-16-0318
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente