Tendencias21
Crean en Estados Unidos un dominio de Internet especial para niños

Crean en Estados Unidos un dominio de Internet especial para niños

En Internet ya existe un dominio exclusivo para los niños en el cual pueden integrarse todas las webs que respeten la mentalidad infantil. Se llama kid.us y es una iniciativa del Gobierno norteamericano destinada a crear una habitación para niños en el seno de Internet, de la que no pueden salir sino de la mano de un adulto. Por Vanessa Marsh.

Crean en Estados Unidos un dominio de Internet especial para niños

El Gobierno de Estados Unidos ha suscrito un convenio con la empresa NeuStar Inc mediante el cual le encarga la creación y gestión de un nuevo dominio de Internet especial para los niños que ya está en la web y se llama kid.us.

Cualquier web que tenga contenidos interesantes para la población infantil puede adherirse al programa, que resulta una garantía para los niños que acuden a Internet en busca de información o entretenimiento.

La adhesión a kid.us implica que la web integrada en el dominio no contiene juegos de azar, violencia, pornografía o publicidad de cigarrillos u otros productos nocivos para los niños, así como expresiones injuriosas o inapropiadas para la mentalidad infantil.

Las webs adscritas deberán asimismo expresar su conformidad con la legislación norteamericana sobre el control familiar de la infancia menor de 13 años. La participación está abierta a todas las webs de consumidores, empresas y agencias gubernamentales.

Vigilancia de contenidos

Otra empresa, denominada Cyveillance, se encargará de vigilar permanentemente este espacio de Internet mediante sofisticados motores de búsqueda que analizarán los contenidos de kid.us.

En caso de detectar alguna anomalía, el robot podrá excluir del programa automáticamente a una web sospechosa o dar un tiempo a sus artífices para que modifiquen los contenidos dudosos.

El sistema no es perfecto, ya que la búsqueda automática de anomalías en los contenidos puede generar incidencias, particularmente en el caso de las imágenes, por lo que las empresas encargadas de estos cometidos se proponen perfeccionar la tecnología con el tiempo. La intervención humana también está contemplada.

Kid.us estará plenamente operativo después del próximo verano y constituye un innovador esfuerzo por atender una demanda que plantean muchas familias respecto a la penetración de Internet en la sociedad.

La doble cara de Internet

Todo el mundo está de acuerdo en que Internet es una poderosa herramienta, tanto para la gestión de información como para la expansión y el ocio. El crecimiento exponencial de servicios on line ha confirmado la enorme utilidad de la red en este sentido.

Por otro lado, Internet es también un escaparate universal en el que las empresas pueden mostrar sus productos a un costo muy bajo y para un mercado sin fronteras, por lo que aumentan las iniciativas para asegurar unas transacciones fiables.

Como en el mundo real, Internet contiene también una oferta inapropiada para la población infantil que, sin embargo, puede conocerse desde casa o el colegio e influir negativamente en mentes no preparadas para este encuentro.

Innovador intento

La preocupación de los gobiernos por esta situación es casi universal y la medida adoptada ahora por la Casa Blanca constituye un innovador intento por crear en Internet un espacio seguro para la población infantil que permita a los padres o educadores programar un ordenador para que sólo navegue a través de kid.us.

Eso es como crear una habitación para niños en el seno de Internet, de la que no pueden salir si no es de la mano de un adulto, lo que en teoría viene a alejar un peligro temido por la mayoría de los padres con hijos pequeños: que la red de redes los exponga a situaciones no deseadas.

El gobierno de Estados Unidos acordó en diciembre pasado esta iniciativa pionera de Internet que, de momento, se limita a lengua inglesa, si bien es posible que en otras latitudes se adopten medidas similares en otros idiomas.

Temas relacionados:

Las canciones agresivas provocan reacciones violentas entre los jóvenes

Ciberángel, nuevo voluntariado

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente