Tendencias21

Creer que un cigarrillo no contiene nicotina anula su efecto

Creer que un cigarrillo no contiene nicotina, aunque sí la tenga, anula los efectos de la misma. Así lo ha demostrado un estudio doble ciego realizado en EE.UU. A los participantes se les dieron cigarrillos con y sin nicotina, diciéndoles la verdad sobre su contenido sólo en ocasiones. Mediante resonancia magnética, observaron que la actividad cerebral dependía también de sus creencias sobre el contenido, y no solo del contenido real.

Creer que un cigarrillo no contiene nicotina anula su efecto

Cómo responde el cerebro a la nicotina depende de la creencia del fumador sobre el contenido de nicotina del cigarrillo, según una nueva investigación del Centro de Salud del Cerebro de la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.).

El estudio, publicado en Frontiers in Psychiatry, encontró que fumar un cigarrillo de nicotina, creyendo que carecía de nicotina, no lograba satisfacer los antojos relacionados con la adicción a la nicotina. Contrariamente a sus expectativas, los investigadores encontraron que para satisfacer las ansias de nicotina, los fumadores tuvieron que no sólo fumar un cigarrillo con nicotina, subi también creer que la estaban fumando.

«Estos resultados sugieren que para que que las drogas tengan un efecto sobre una persona, él o ella tienen que creer que la droga está presente», dice Xiaosi Gu, profesora ayudante de la Escuela de Ciencias del Cerebro y el Comportamiento y autora principal del estudio, en la noticia de MedicalXpress recogida por la web de la universidad.

Los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para capturar la actividad neuronal en la corteza insular, una región del cerebro que juega un papel en diversas funciones tales como la percepción corporal y la conciencia de uno mismo. La corteza insular también se asocia con el ansia y la adicción a las drogas, dice Gu.

Veinticuatro fumadores crónicos, adictos a la nicotina, participaron en el estudio, doble ciego. A lo largo de cuatro visitas, a los participantes se les dio dos veces cigarrillo con nicotina y dos veces un placebo. Con cada tipo de cigarrillo, se les dijo una vez la verdad sobre lo que contenían y una vez lo contrario.

«Examinamos el impacto de las creencias acerca de los antojos antes y después de fumar, al tiempo que medíamos la actividad neuronal», dice Gu, quien también ejerce como jefe de la Unidad de Psiquiatría Computacional en el Centro de Salud del Cerebro.

Creer que un cigarrillo no contiene nicotina anula su efecto

Cuatro opciones

En cada visita, los participantes fueron sometidos a una exploración de resonancia magnética funcional y se les administró un cigarrillo, pero en cada una se analizó una situación diferente:

· Considera que el cigarrillo contiene nicotina, pero recibe un placebo.

· Considera que el cigarrillo no tiene nicotina, pero recibe un cigarrillo con nicotina.

· Considera que el cigarrillo contiene nicotina y recibe la nicotina.

· Considera que el cigarrillo no contiene nicotina y recibe el placebo.

Después de fumar el cigarrillo proporcionado, los participantes completaron una tarea de aprendizaje con recompensa mientras se sometían a resonancia magnética funcional, y calificaron sus niveles de ansia antes de fumar el cigarrillo y después de la tarea.

Las resonancias magnéticas mostraron que actividad neuronal significativa correlacionada tanto con el ansia como con las señales de aprendizaje cuando los participantes fumaron un cigarrillo de nicotina y creían que su contenido de nicotina era auténtico. Sin embargo, fumar nicotina creyendo que era un placebo no produjo las mismas señales cerebrales, ni tampoco fumar un cigarrillo sin nicotina, aunque se les dijera que sí la tenía.

Los resultados de este estudio apoyan resultados anteriores sobre que las creencias pueden alterar los efectos de una droga sobre el deseo, proporcionando información sobre posibles vías para nuevos métodos de tratamientos de la adicción.

Referencia bibliográfica:

Xiaosi Gu et al.: Belief about Nicotine Modulates Subjective Craving and Insula Activity in Deprived Smokers. Frontiers in Psychiatry (2016). http://dx.doi.org/10.3389/fpsyt.2016.00126.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21