Tendencias21
Cuatro de cada 10 ofertas de empleo se dirigen a  FP

Cuatro de cada 10 ofertas de empleo se dirigen a FP

Cuatro de cada diez ofertas de empleo se dirigen a profesionales titulados en Formación Profesional (FP), según Randstad, que señala un aumento del 5,6% en el número de matriculaciones en esta rama educativa. A pesar de la reducción del empleo, informática, industria, hostelería, administración y comercio cuentan con oportunidades laborales.

Cuatro de cada 10 ofertas de empleo se dirigen a FP

Actualmente, cuatro de cada diez ofertas de empleo se dirigen a profesionales titulados en Formación Profesional (FP), según datos de Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos. Esto indica que estos perfiles todavía cuentan con oportunidades laborales a pesar de la reducción de la oferta de empleo en general.

Este hecho, explica Ranstad, es una consecuencia más del aumento de cualificación que se está viviendo en el mercado laboral y que provoca que los profesionales mejor preparados sean los que más fácilmente están accediendo a un empleo.

Además, responde a una necesidad básica de las empresas y es que para ser más productivas necesitan profesionales con una formación práctica directamente relacionada con el puesto de trabajo, tal y como pueden aportar estos profesionales.

Este hecho está provocando un aumento en el número de estudiantes en estas titulaciones, que se ratifica si se observan los datos de matriculación y su progresión durante los últimos cursos. En 2011 había en España 610.860 alumnos, lo cual supone un 5,6% más que lo registrado durante el año anterior.

En cualquier caso, estas cifras colocan a España aún lejos de las del resto de Europa. Si en nuestro país el 35,2% de los alumnos que finalizan su escolaridad obligatoria optan por la Formación Profesional , en la UE27 esta cifra llega hasta el 58%, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero su empleabilidad es aún mayor en otros países.

De hecho, y según un reciente estudio de la Generalitat de Cataluña, del total de estudiantes que concluyeron un ciclo de Formación Profesional durante 2010 en esta Comunidad Autónoma un 47% consiguió un trabajo entre seis y nueve meses después. Cuatro de cada diez continuaron estudiando y sólo un 13% seguía buscando trabajo.

Las ramas con mejores perspectivas laborales

Según datos de Randstad, los puestos más solicitados por las empresas para titulados de Formación Profesional se congregan en las ramas de Informática y Comunicaciones, Hostelería, Industria, Administración y Comercio y marketing.

En el sector de la informática y las comunicaciones influye la constante evolución que afecta a la innovación tecnológica, lo que sitúa a este ámbito en permanente auge. Los puestos más demandados son programador, diseñador de páginas web, experto en redes de comunicación y técnico de sistemas, entre otras.

En lo relativo a la industria destacan todos aquellos perfiles relacionados con la fabricación mecánica, la metalurgia, los bienes de equipamiento, la electricidad y la industria aeronáutica, además de otros sectores como el de la industria extractiva. En esta rama, eso sí, la experiencia se convierte en un factor imprescindible a la hora de acceder a un empleo.

La hostelería, aunque es un sector sujeto a variaciones estacionales, ofrece opciones laborales en turismo rural o entre las empresas de catering, entre otros. Por su parte, la Ley de Dependencia ha reactivado puestos de trabajo relacionados en materia de atención a personas mayores, niños, discapacitados y personas dependientes en general. Junto a ellos se solicitan auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio o de radiología.

Por su parte, la rama de administración cuenta con ofertas para perfiles de contable, auxiliar administrativo y secretariado de dirección. Por último, dentro del área de comercio y marketing el perfil que más demandan actualmente las empresas es el de comercial, así como de todos aquellos profesionales relacionados con la distribución y el transporte.

Otro punto de vista es el que tiene que ver con el tiempo que tardan en encontrar un trabajo de estas características. Actualmente, las empresas exigen un mínimo de entre uno y tres años de experiencia, por lo que el primer contacto laboral suele ser a través de prácticas en compañías gestionadas directamente a través de los centros de estudios.

En la elaboración de esta radiografía laboral, Randstad ha analizado las ofertas que ha gestionado durante los cuatro primeros meses del año a través de sus diferentes áreas de negocio, las cuales hacen posible que diariamente 25.000 personas tengan un empleo en España. Para atender las necesidades de este colectivo, Randstad Trabajo Temporal se ha especializado por áreas, para ofrecer un servicio de mayor calidad tanto a trabajadores como a empresas.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia