Tendencias21

Decidir en lo alto de un rascacielos es más arriesgado

Tomar decisiones en lo alto de un rascacielos implica asumir mayores riesgos porque la altura de la oficina aumenta el efecto subconsciente de la percepción del poder. Este “efecto de la planta alta” desaparece cuando los directivos y asesores son informados de su influencia.

Decidir en lo alto de un rascacielos es más arriesgado

La altura de la planta de un edificio de oficinas aumenta la tentación de tomar decisiones arriesgadas debido al sentimiento de prepotencia que genera en los directivos, ha descubierto una investigación de la Universidad de Miami, en Ohio, publicada en la revista Journal of Consumer Psychology.

A través de una serie de experiencias, psicólogos de esta universidad han constatado que las personas que se encuentran en las plantas más altas de los edificios de oficina están más dispuestas a asumir mayores riesgos financieros en las operaciones empresariales.

Esto se debe, según explican en un comunicado, a que a medida que aumenta la altura de la oficina, emerge en estas personas un efecto subconsciente sobre la percepción del poder: “este sentimiento de poder exacerbado se traduce en un comportamiento más arriesgado”, según el autor principal,  Sina Esteky.

La investigación analizó los datos de más de 3.000 fondos especulativos en el mundo, con unos activos superiores a los 500.000 millones de dólares. Relacionó el nivel de fluctuación de los fundos con la altura de las oficinas ocupadas por cada una de las empresas.

Mayor volatilidad

Y observó que la volatilidad de los fondos gestionados por estas empresas subía a medida que la oficina estaba situada en pisos más altos, hasta llegar a la planta 96. Además, los investigadores tuvieron la original idea de pedirle a los directivos que tomaran una decisión financiera mientras subían o bajaban en un ascensor de cristal de un rascacielos.

Así descubrieron que cuando los directivos llegaban a la planta 72, estaban más inclinados a tomar un riesgo asociado a un beneficio o una pérdida importante. Los que bajaban en el ascensor, preferían jugar a la lotería y esperar un beneficio aleatorio y más moderado.

En otro momento, realizaron un ejercicio con otros participantes que, o bien estaban al nivel de la calle, o bien en la tercera planta de un edificio universitario. Se les pidió que tomaran 10 decisiones que implicaban diferentes niveles de riesgo o beneficio. Y de nuevo comprobaron que los que trabajaban en la tercera planta tomaban decisiones más arriesgadas que los que tenían el despacho a nivel de la calle.

Efecto de la planta alta

Lo sorprendente de esta investigación es que el “efecto de la planta alta” en la toma de decisiones económicas desaparece súbitamente cuando los participantes son advertidos de que la altura de la oficina influye en su decisión. Tampoco se da cuando los participantes subían o bajaban en un ascensor cerrado, sin posibilidad de ver la altura respecto a la calle.

La conclusión de este estudio es que, cuando las personas se dan cuenta del impacto potencial del “efecto de la planta alta”, lo asumen y valoran con otros parámetros las decisiones económicas.

Según Sina Esteky, “el cerebro es muy sensible a las factores situaciones sutiles, pero también es muy bueno para corregir sus efectos, de tal manera que una toma de consciencia puede ayudarnos a adoptar decisiones más racionales”.

La recomendación, después de esta investigación, es que cuando buscamos asesoramiento, no sólo para temas financieros, sino para temas médicos o legales, para tomar decisiones importantes, debemos observar también el emplazamiento del despacho que nos acoge (en qué piso está de un edificio) y advertir a nuestros asesores del “efecto de la planta alta”, para que sus recomendaciones sean más racionales y objetivas.

Referencia

The Influence of Physical Elevation in Buildings on Risk Preferences: Evidence from a Pilot and Four Field Studies. Sina Esteky,  Jean D. Wineman, David B. Wooten. DOI:https://doi.org/10.1002/jcpy.1024

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente