Tendencias21
Definen el patrón del tránsfuga político

Definen el patrón del tránsfuga político

Un estudio realizado en el Reino Unido y en el que fueron analizados 707 parlamentarios de los partidos Liberal o Liberal Demócrata desde 1910 a 2010 ha revelado que existe un patrón para el tránsfuga político: hombres ricos que llevan mucho tiempo en política son algunas de sus características. Según el autor del estudio, la investigación de las relaciones pasadas entre partidos puede impulsar el entendimiento y el respeto mutuos, así como evitar el transfuguismo de los miembros más valiosos de cada partido.

Definen el patrón del tránsfuga político

A la política a menudo se la identifica con un ambiente de intriga, maquinación y ética maquiavélica. Un entorno en el que las lealtades personales a un partido son capaces de cambiar la sociedad, y la deslealtad derribar a un gobierno. Por ello, en muchos sistemas políticos, como en el de Westminster, en el Reino Unido, existen los responsables de la disciplina del partido para mantener el orden entre sus afiliados.

No obstante, un estudio ha demostrado que, a pesar del control que se ejerza, algunos políticos tienen predisposición a la defección (que es la acción de separarse con deslealtad de la causa o parcialidad a la que se pertenezca). La investigación, realizada en la Universidad de Leicester, ha permitido identificar un arquetipo de persona propensa a romper filas en la política del Reino Unido.

El Dr. Alun Wyburn-Powell, de la Escuela de Estudios Históricos de la Universidad de Leicester y autor del estudio, se refirió en los siguientes términos a la investigación y a los “cambios de bando” tan interesantes para la prensa: “Casi todas las semanas se producen defecciones entre los concejales municipales y -aunque con menos frecuencia- entre los europarlamentarios, los parlamentarios y los lores. Las defecciones generan titulares, preocupan a los líderes de los partidos y modifican las dinámicas parlamentarias. Estos fenómenos no se habían estudiado al detalle hasta ahora y ni siquiera los líderes de los partidos ni los periodistas entienden el fenómeno en toda su amplitud”.

Hombres y ricos

La investigación, publicada en forma de libro, describe un siglo de defecciones y podría resultar una guía útil para detectar las características de los que optan por esta práctica. “Durante los últimos cien años los individuos más propensos a cambiar de partido han sido hombres, ricos, divorciados, educados en Eton, pertenecientes a una religión minoritaria, antiguos miembros del ejército y políticos que comenzaron su carrera a una edad temprana”.

Además, “existe un patrón; no se trata de un grupo aleatorio de personas que adoptan decisiones excepcionales. Entre ellos, un 53 % cambiaron de partido para mejorar sus perspectivas, un 43 % por causas políticas y un 3 % por efecto de su personalidad. La defección, por norma general, es un paso destinado a avanzar en la carrera política, dado que las probabilidades de obtener un ministerio y honores son mayores para los tránsfugas que para los más leales al partido”, añade Wyburn-Powell.

“Una defección política supone un termómetro del estado de un partido en un momento concreto de la historia. Mis descubrimientos se basan en el estudio de todos los 707 parlamentarios de los partidos Liberal o Liberal Demócrata desde 1910 a 2010. Durante este periodo, un 16 % de ellos (cerca de uno de cada seis) abandonaron su partido. También estudié una cantidad menor de parlamentarios y antiguos parlamentarios que se pasaron a las filas de los Liberales y Liberales Demócratas e investigué los casos de otros parlamentarios que pasaron directamente desde el Partido Laborista al Conservador y viceversa. Prácticamente todos los liberales que dejaron su partido para entrar en el Conservador se mostraron satisfechos con el cambio, pero no así la mitad de los que lo hicieron al Laborista”, explica el investigador.

Por otra parte, en el Reino Unido, en la historia reciente, se ha producido un cambio en el origen de aquellos que cambiaron de partido, siendo ahora una práctica más común entre los conservadores que en el pasado.

Consejos para evitar tránsfugas

Según Wyburn-Powell, “la investigación de las relaciones pasadas entre partidos puede impulsar el entendimiento y el respeto mutuos, lo que a su vez puede favorecer la formación futura de una coalición. El estudio de las razones que justifican las defecciones pasadas podría ayudar a los partidos a frenar este fenómeno en el futuro”.

Los resultados obtenidos señalan que “no es necesario cambiar las políticas para evitar el transfuguismo; esta medida sólo fomenta que otros miembros lancen la misma amenaza y es capaz de alejar las políticas del centro, el espacio en el que se encuentra la mayoría de los votantes. Los partidos más pequeños, y sobre todo los situados más a la derecha, suelen ser frágiles y propensos a luchas por el liderazgo y a rupturas internas. Suponen el elemento más inestable de nuestro sistema político, bastante inerte por otro lado”.

Por otro parte, según el autor del estudio “algunos partidos podrían beneficiarse de la marcha de algunos de sus miembros y que por tanto los posibles tránsfugas podrían dividirse en dos categorías, «los que sería positivo mantener y los que es preferible que se marchen. Sin embargo, los líderes de los partidos deberían escuchar a los de la primera categoría y hacer un esfuerzo personal para ganarse su amistad, ya que ésta no es posible delegarla”.

Referencia Bibliográfica:

Dr. Wyburn-Powell, Defectors and the Liberal Party 1910 to 2010 – A Study of Inter-party Relationships, publicado por Manchester University Press.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente