Tendencias21

Dejar de fumar antes de los 35 mantiene la calidad de vida en la mediana edad

Los resultados de un nuevo estudio acerca de la salud y del hábito de fumar señalan que los fumadores que dejan el tabaco antes de los 35 años tienen bastantes posibilidades de recuperar su salud y de vivir tanto y tan bien como la gente que nunca ha fumado. Por Yaiza Martínez.

Dejar de fumar antes de los 35 mantiene la calidad de vida en la mediana edad

El Centro Médico de la Universidad norteamericana de Duke ha realizado un estudio en el que se afirma que los fumadores que dejan el hábito pronto pueden recuperarse de los defectos debilitadores para la salud relacionados con el tabaco, y mantener una buena calidad de vida en la mediana edad.

Los investigadores de esta universidad afirman que saber que no sólo se acorta el tiempo de vida con el tabaco sino que, además, se reduce notablemente la calidad de vida, ayuda a los fumadores a hacer el esfuerzo de dejarlo.

Según esta investigación, cuanto más tiempo se tarda en dejar de fumar, menos posibilidades hay de recuperarse y de retomar el nivel óptimo de salud necesario para tener una buena calidad de vida. El resultado de dejar de fumar “ahora mejor que más adelante” es que se obtiene una vida más larga y más saludable, en la que nos sentiremos mejor.

Plenitud de facultades

La investigación se ha centrado en los efectos del tabaco en la calidad de vida o en los años de vida saludable de los estadounidenses de mediana edad y ancianos. Los resultados de este estudio aparecen en la edición de junio de la publicación Health Services Research.

La calidad de vida ha sido descrita, como punto de partida para el estudio, como el grado en el que las personas se sienten capaces de realizar las funciones sociales, físicas y emocionales propias de una persona sana.

Tal como se explica en un comunicado difundido por la Universidad de Duke, Los investigadores de la Universidad de Duke analizaron los datos acerca del tabaco y de la salud tomados en parte del Health and Retirement Study (HRS) y del estudio The Asset and Health Dynamics Among the Oldest Old ( AHEAD).

Ambos estudios habían recopilado datos desde 1993 a 2000 acerca de cómo la jubilación afecta la salud y el nivel económico de hombres y mujeres. Los estudios fueron puestos en marcha por el National Institute on Aging.

Más de 20.000 entrevistados

En el estudio HRS, 12.652 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años fueron entrevistados acerca de sus comportamientos relacionados con la salud, enfermedades e incapacidades, y hábitos médicos.

Los datos del estudio AHEAD comprenden entrevistas realizadas a 8.124 hombres y mujeres de 70 años en adelante. En ambas investigaciones, los participantes eran interrogados cada dos años para definir su estado de salud como excelente, muy buena, buena, regular o mala.

Al grupo del estudio HRS se le preguntó además si eran fumadores en la actualidad o ex fumadores. A los fumadores que en la actualidad seguían fumando se les preguntó asimismo si se describían como fumadores empedernidos (un paquete o más al día) o fumadores no tan empedernidos (menos de un paquete al día).

A los ex fumadores se les preguntó si habían dejado de fumar en los últimos tres años, entre tres y quince años atrás o hacía más de quince años. El estudio AHEAD limitó su cuestionario a saber si los encuestados eran fumadores actuales o ex fumadores.

Quince años sin fumar

Los resultados del análisis de los datos de ambos estudios revelaron que el hábito de fumar está relacionado tanto con los años de vida como con la calidad de la salud durante esos años.

Además, los ex fumadores, tanto hombres como mujeres, que lo habían dejado quince años o más antes, tenían una salud que estadísticamente no revestía diferencia en su calidad frente a la de aquellos que nunca habían fumado.

Como contraste, los investigadores descubrieron que los hombres de entre 50 y 54 años fumadores empedernidos perdían una media de dos años de vida saludable, así como reducían su vida en una media de otros dos años.

En el caso de las mujeres de ese mismo periodo de edad, la vida saludable se les reducía en 1,66 años, y acortaban su vida 1,44 años. El tiempo de los hombres era mayor debido a que tienen una esperanza de vida más corta.

Pérdida de tiempo y calidad de vida

Asimismo, en términos de años de vida en buen estado de salud, se pierden cada año nada menos que 3,1 millones de años sólo entre los hombres estadounidenses de edades comprendidas entre los 50 y los 84, mientras que se pierden 1,6 millones de años al año en el caso de las mujeres de las mismas edades, afirman los investigadores.

Las enfermedades más habituales relacionadas con el tabaco son las enfermedades del corazón, el infarto y el cáncer. Todas ellas pueden limitar la movilidad y acabar con la independencia de los enfermos.

Para mucha gente, no tener ambas posibilidades, es decir, perder en calidad de vida, es aún peor que pensar que se van a morir pronto, según revelaron en el curso de las investigaciones.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21