Tendencias21

Demasiada atención a las caras enojadas predice un mayor riesgo de depresión

Un estudio realizado en EEUU ha revelado que las personas con antecedentes de depresión se fijan más en las caras de enojo, y que aquellas que más atienden a estas expresiones son las que más riesgo tienen de recaer en este trastorno. La buena noticia es que la atención se puede variar con entrenamiento. Para ello hay, por ejemplo, programas y juegos de ordenador; y también una técnica de meditación conocida como ‘mindfulness’. Por Marta Lorenzo.

Demasiada atención a las caras enojadas predice un mayor riesgo de depresión

Se calcula que hasta un 80% de las personas con antecedentes de depresión pueden volver a deprimirse de nuevo. Sin embargo, poco se sabe acerca de los factores específicos que ponen a estos individuos en situación de riesgo. Una nueva investigación sugiere que la causa podría estar en las cosas a las que se presta más atención en la vida.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Binghamton, en Nueva York (EEUU), analizaron a160 mujeres, 60 de las cuales tenían antecedentes de depresión y otras 100 no.

A todas ellas, les mostraron una serie de dos caras, una con una expresión neutra y la otra con una expresión enojada, triste o feliz.  Mediante s eguimiento ocular (evaluación de dónde se fijan las miradas) los científicos descubrieron que las mujeres con antecedentes de depresión prestaban más atención a las caras enojadas.

Y, lo que es más importante, entre estas mujeres, aquellas con mayor propensión a  mirar más a los rostros enojados presentaron un mayor riesgo de desarrollar depresión de nuevo, en los dos años posteriores al estudio.

Brandon Gibb, profesor de psicología en la Universidad de Binghamton y uno de los autores de la investigación señala en un comunicado de dicha Universidad que, en el día a día, prestamos más atención a ciertas cosas. Si esa atención se destina «a las personas que parecen estar enojadas con usted o ser críticas con usted, entonces usted estará en riesgo de caer en una depresión».

Cómo puede ayudar un ordenador

Para hacer frente a este tipo de sesgos de la atención nocivos para la psique, existen programas y juegos de ordenador que ya están siendo utilizados para entrenar la atención de la gente.

Este enfoque, que ya ha demostrado ser prometedor en el tratamiento de la ansiedad, se está probando también para el tratamiento de la depresión. Según los autores del estudio, este demuestra la utilidad de estos programas y juegos, capaces de cambiar la tendencia a atender ciertas cosas y, en consecuencia, la probabilidad de alimentar el riesgo de caer en estados depresivos.  

«Es un primer paso muy importante en el desarrollo de una nueva línea de tratamiento para personas tanto en peligro de sufrir una depresión como ya deprimidas», aseguran. «Algunos individuos podrían usar estos sistemas, en lugar de la terapia tradicional, o como complemento a cualquier terapia covnencional», afirma Gibb.

Entrenar la atención meditando

Otra forma de entrenar la atención que también funciona contra este trastorno es la meditación, demostró un estudio de 2013. En concreto, un tipo de meditación conocido como mindfulness (atención y conciencia plena), que consiste en adoptar una actitud de atención completa a la experiencia actual (emociones, pensamientos o sensaciones), sin juicio.

Esta técnica, que tiene su origen en la tradición budista, fue aplicada por investigadores de la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven), en Bélgica, a estudiantes de secundaria. Como resultado, se constató una reducción de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés en los jóvenes, tanto de manera inmediata como seis meses después del desarrollo del programa. Además, los jóvenes que siguieron este sistema se mostraron menos propensos a desarrollar síntomas de depresión grave o mayor.

Referencia bibliográfica:

M. L. Woody, M. Owens, K. L. Burkhouse, B. E. Gibb. Selective Attention Toward Angry Faces and Risk for Major Depressive Disorder in Women: Converging Evidence From Retrospective and Prospective Analyses. Clinical Psychological Science (2015). DOI: 10.1177/2167702615581580.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente