Tendencias21
Descubren por qué el amor es ciego

Descubren por qué el amor es ciego

Una investigación desarrollada en el University College London (UCL) ha descubierto que el amor maternal y el romántico activan las mismas zonas cerebrales. También que cuando se experimentan estos sentimientos afectivos, el cerebro desconecta la capacidad de ser críticos con los seres queridos, lo que explica el dicho popular de que el amor es ciego. Por Vanessa Marsh.

Descubren por qué el amor es ciego

Una investigación desarrollada en el University College London (UCL) y publicada en la revista NeuroImage, sugiere que una vez que una persona estrecha relaciones con otra, reduce la capacidad de analizar su comportamiento y de evaluarlo correctamente, lo que condiciona la capacidad de construir unas relaciones afectivas sobre bases sólidas.

Eso quiere decir que las personas que se enamoran o que tienen hijos están sometidos a tales procesos emocionales y afectivos que limitan su capacidad de comprender y criticar el comportamiento de los seres queridos.

Según los autores de esta investigación, dirigida por Andreas Bartels, el amor romántico y el maternal son fundamentales para la perpetuación de la especie y el cerebro arbitra en consecuencia los mecanismos inhibitorios necesarios para asegurar que las madres quieran a sus hijos en cualquier circunstancia, y que los amantes perpetúen sus relaciones a pesar de sus eventuales defectos.

La investigación explica el enorme poder del amor en la especie humana, capaz de desactivar incluso los aprendizajes relativos a la evaluación social y las emociones negativas, para asegurar la estabilidad de las relaciones afectivas.

Recompensa eufórica

Pero el cerebro no sólo inhibe aquellos aspectos de los seres queridos que pueden dificultar el amor romántico o maternal, sino que premia a los amantes y seres queridos con mecanismos de recompensa.

La investigación ha descubierto al respecto que las zonas cerebrales activadas por los sentimientos amorosos son las conocidas por la sensibilidad a la oxitocina, un químico portador de mensajes vinculado con sensaciones como la euforia, el placer y el amor, lo que explica la alegría de vivir que acompaña a las experiencias afectivas.

La investigación se desarrolló a través del análisis cerebral de 20 madres jóvenes. Una serie de tomografías mostraron que cuando miraban a sus bebés se activaban las mismas zonas cerebrales que las de las personas que observaban imágenes de sus seres queridos, algo que ya había sido establecido en un estudio anterior realizado por el mismo equipo.

A las madres jóvenes se les mostraron fotos de sus hijos, así como de otros niños conocidos y de otros amigos adultos, para asegurarse de que el sentimiento de familiaridad y amistad no se interfería con los sentimientos maternales.

Patrón animal

El estudio detectó un patrón de comportamiento cerebral cuando las madres veían a sus bebés que fue comparado con los patrones ya conocidos de las personas enamoradas y las coincidencias resultaron asombrosas, según los autores de ambas investigaciones.

La investigación sobre las reacciones cerebrales de las 20 madres jóvenes complementa también anteriores estudios similares realizados con animales, los cuales viven procesos cerebrales similares en sus relaciones con las crías o las parejas.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Invertebrados microscópicos “inmortales” desarrollaron sus superpoderes hace 180 millones de años 15 agosto, 2024
    Los tardígrados, también conocidos como “osos de agua”, han logrado sobrevivir a numerosas extinciones masivas de especies, gracias a su capacidad para entrar en un estado de “animación suspendida”, impermeable a las condiciones externas. Ahora, un nuevo estudio de dos ejemplares fosilizados en un pequeño trozo de ámbar, que data del Cretácico, ha permitido a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una tecnología de elevación hidráulica se habría empleado en la construcción de una de las pirámides de Egipto 15 agosto, 2024
    La pirámide de Djoser, la más antigua de las pirámides icónicas de Egipto, se habría construido gracias a un sistema de elevación hidráulica único y hasta hoy desconocido. Según los científicos, el agua habría fluido a través de dos ejes ubicados dentro de la propia pirámide, aprovechándose para elevar y bajar un flotador utilizado para […]
    Pablo Javier Piacente
  • El diálogo intergeneracional se impone en tiempos de Antropoceno 15 agosto, 2024
    En el contexto de la crisis medioambiental, el diálogo intergeneracional fomenta la participación de los jóvenes para garantizar un futuro sostenible para todas las generaciones. Pero cuestiona la legitimidad de excluir a los que todavía no están en edad de votar, que serán los más afectados por las decisiones del presente. Por eso propone que […]
    Alejandro Sacristán
  • Existirían océanos de agua líquida en Marte, pero el problema es cómo llegar a ellos 14 agosto, 2024
    Un nuevo análisis de los datos sísmicos recopilados por la sonda Mars InSight de la NASA permite concluir que en Marte se esconden océanos de agua líquida, pero los datos indican que el recurso se encuentra a enormes profundidades, impidiendo por el momento el acceso al mismo con las tecnologías actuales.
    Pablo Javier Piacente
  • Podríamos tener genes extraterrestres ocultos: ya fueron hallados en bacterias 14 agosto, 2024
    La evidencia de un comportamiento genético descubierto en bacterias, que los investigadores comparan con “biología extraterrestre”, sugiere que extraños genes similares a los identificados en los microorganismos podrían incluso existir en los humanos. El hallazgo revela que las bacterias pueden crear genes “temporales”, que flotan libremente al margen de sus cromosomas. El descubrimiento desafía la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA tiene menos consciencia que un gusano con 300 neuronas 14 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial solo tiene un nivel mínimo de consciencia, mucho menor que el de un gusano con 300 neuronas. A medida que obtiene más información y realiza tareas más complejas, se vuelve cada vez más sofisticada. Pero no puede alcanzar ni siquiera simular la consciencia a nivel humano, asegura el neurocientífico Cristof Koch.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los factores ambientales marcan el comportamiento de los niños 14 agosto, 2024
    La capacidad de controlar su propio comportamiento y de gestionar la denominada función ejecutiva no depende únicamente del desarrollo cerebral de los niños: una nueva investigación propone que se manifiesta a partir de diversas influencias externas y ambientales, combinadas con factores internos.
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan la red neuronal que gestiona la creatividad en el cerebro 13 agosto, 2024
    Partes de la red de modo predeterminado (DMN) en el cerebro se activan al mismo tiempo cuando la mente vaga libremente de un pensamiento a otro: la red neuronal se encuentra perfectamente estructurada para pensar "fuera de la caja", haciendo conexiones entre conceptos aparentemente remotos para llegar a ideas o soluciones únicas, de una manera […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Cuándo llegará el Apocalipsis? No hay certeza sobre una colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda 13 agosto, 2024
    Además de no poder confirmar aún exactamente cuándo sucederá el anunciado choque entre la Vía Láctea y Andrómeda, nuevas simulaciones han revelado incluso la posibilidad de que nuestra galaxia evite un choque cósmico en unos pocos miles de millones de años. De acuerdo a este nuevo enfoque, los científicos estiman que existe un 50% de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Llega el robot humanoide que plancha y ayuda en la cocina 13 agosto, 2024
    Un nuevo robot humanoide que podría estar en el mercado en 2030 está diseñado para realizar una variedad de tareas diarias con precisión sorprendente. Dotado de Inteligencia Artificial puede clasificar objetos, mover paquetes, cortar vegetales e incluso planchar la ropa. Incluso podrá ejercer de mayordomo elegante.
    Redacción T21