Tendencias21
Descubren qué bacterias producen el acné

Descubren qué bacterias producen el acné

Imitan por primera vez el acné humano en ratones para distinguir qué cepas de la bacteria asociada a él producen lesiones y cuáles no. El nuevo modelo ofrece nuevas posibilidades para tratamientos específicos y vacunas.

Descubren qué bacterias producen el acné

Investigadores estadounidenses han logrado recrear por primera vez el acné humano en ratones. Así, han podido distinguir las cepas de la bacteria asociada al acné que provocan las lesiones en la piel de las que son benignas.
 

Los investigadores siempre han creído que la bacteria Cutibacterium acnes, antes llamada Propionibacterium acnes, causa acné. Pero estas bacterias abundan en la piel de todos y, sin embargo, no todas las personas padecen acné o no lo experimentan en la misma medida. La secuenciación genética reveló recientemente que no todas las Cutibacterium acnes son iguales. Algunas cepas son abundantes en las lesiones del acné, y otras nunca se encuentran en ellas.
 

Los nuevos hallazgos, gracias a la experimentación en ratones, permitirá a los investigadores desarrollar soluciones más efectivas para este problema propio de la adolescencia.

Primer modelo en animales
 

La investigación del acné y el desarrollo terapéutico se han visto obstaculizados por la falta de un modelo animal que imitara el acné humano. Cuando la Cutibacterium acnes se administra a ratones, por ejemplo, no causa lesiones cutáneas a largo plazo y el sistema inmunitario del ratón elimina rápidamente las bacterias.
 

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, del Centro Médico Cedars-Sinai y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han desarrollado un nuevo modelo en ratones que se parece mucho al acné humano al agregar un nuevo factor: un sebo sintético similar a la secreción de la piel que aumenta en la adolescencia humana. .
 

El modelo permitió por primera vez a los investigadores comparar directamente las cepas de la bacteria Cutibacterium acnes «buena» (relacionada con una piel saludable) y la «mala» (asociada con el acné) de una manera más eficiente para el estudio del acné humano que en intentos anteriores.
 

«Ya que sabemos exactamente qué genes difieren entre estas cepas, podemos identificar exactamente qué permite a las asociadas con el acné causar lesiones en la piel», explica  en un comunicado el doctor George Y. Liu, profesor y jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego.
 

«Esa información nos ayudará a desarrollar nuevas terapias que bloqueen específicamente los factores que fomentan el acné, o inclinar el equilibrio de la química de la piel de una persona a favor de las cepas inocuas», añade Liu.

Descubren qué bacterias producen el acné

El sebo marca la diferencia
 

El acné generalmente ocurre cuando una persona llega a la adolescencia. La diferencia entre la piel de un niño y la de un adolescente es una mayor producción de sebo, por lo que los investigadores decidieron enfocarse en ese detalle para mejorar el modelo en ratones. “Nos sorprendió descubrir que una adición tan simple hizo una gran diferencia en nuestra capacidad para estudiar el acné», explica Liu.
 

Los investigadores inocularon ratones con Cutibacterium acnes y aplicaron sebo diariamente. Sin el sebo, los ratones tenían lesiones mínimas y las bacterias se eliminaron rápidamente del sitio de administración. Con el sebo solo, no hubo efecto sobre la piel.
 

Pero cuando Liu y el equipo aplicaron cepas de Cutibacterium acnes asociadas tanto al sebo como al acné , vieron lo que parecía ser el acné humano y las bacterias sobrevivieron durante semanas. Estas cepas de Cutibacterium acnes también causaron inflamación en la piel, según los niveles elevados de moléculas inflamatorias llamadas citoquinas.
 

Los investigadores probaron lo mismo con cepas de Cutibacterium acnes inofensivas, que no se encuentran en las lesiones del acné humano. La misma cantidad de bacterias todavía estaba presente en la piel tres días después de la inoculación, sin importar la cepa aplicada. Pero los investigadores pudieron ver claramente las diferencias entre las cepas con solo mirar a los ratones.
 

Nuevos tratamientos
 

El equipo pretende estudiar los genes exclusivos de las cepas de Cutibacterium acnes asociadas con el acné y determinar qué característica del sebo humano promueve estas cepas.
 

Liu señala que esta información podría ayudar al equipo a comprender mejor quién tiene mayor riesgo de padecer acné y cómo desarrollar terapias y vacunas personalizadas dirigidas a los factores bacterianos que promueven el acné o a los componentes del sebo.
 

Referencia

Propionibacterium acnes–induced immunopathology correlates with health and disease association. S. L. Kolar et al. JCI Insight, 7 March 2019. DOI: https://doi.org/10.1172/jci.insight.124687.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente