Tendencias21
No hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo

No hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo

No hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo, aunque once se encuentran entre las 500 más destacadas, según el ránking anual de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, publicado en agosto. Harvard domina la clasificación un año más, junto con muchas otras universidades estadounidenses. En el estudio se valora especialmente el trabajo de investigación, lo cual perjudica a las instituciones europeas, que dan más peso a la docencia. Por Carlos Gómez Abajo.

No hay ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo

El Centro de Universidades de Clase Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghai publicó en agosto la décima edición de su ranking mundial anual de universidades (2012 Academic Ranking of World Universities, ARWU). La Universidad de Harvard sigue siendo la número uno del mundo por décimo año seguido, según nota de prensa de la web oficial de dicho ranking.

Las 10 universidades principales son todas estadounidenses menos dos: Harvard, Stanford, MIT, Berkeley, Cambridge (Reino Unido), Caltech, Princeton, Columbia, Chicago y Oxford (Reino Unido). La Universidad de Tokio en Japón ha vuelto al Top 20 (20ª) y supera otras universidades asiáticas. ETH Zurich (23ª), de Suiza, ocupa el primer lugar de la Europa continental, seguida de París-Sur (37ª) y Pierre y Marie Curie (42ª) de Francia.

Israel y Australia han aumentado el número de universidades entre las 100 mejores este año. Con Technion-Israel Institute of Technology (78ª) y el Instituto Weizmann de Ciencia (93ª) entrando en el Top 100 por primera vez, ya son tres las universidades israelíes entre esas 100. La Universidad de Australia Occidental hace su primera aparición en el Top 100 (96ª) aumentando el número de las universidades de Australia a cinco, que es el tercer número más alto de todos los países.

Cinco universidades de China y cuatro de otros países entran en el Top 500 por primera vez. Como resultado, China (incluyendo Hong Kong y Taiwán), ahora cuenta con 42 universidades en el Top 500, superando al Reino Unido, que cuenta con 38 universidades -segunda del mundo. Sin embargo, ninguna de las universidades chinas se encuentra entre las 100 mejores todavía. Con la Universidad de Belgrado ahora en el Top 500, Serbia se convierte en el 43º país en la lista ARWU.

Rankings específicos

El Centro de Universidades de Clase Mundial también publicó el Ranking por campos de conocimiento y el Ranking en algunas carreras. Este año, estas listas incluyen 200 universidades en lugar de 100. Las cinco mejores universidades en cada campo y asignatura analizados son:

Ciencias Naturales y Matemáticas – Harvard, Berkeley, Princeton, Caltech y MIT.

Ingeniería / Tecnología y Ciencias de la Computación – MIT, Stanford, Berkeley, UIUC y UT Austin.

Ciencias Agrícolas – Harvard, MIT, UC San Francisco, Cambridge y Washington (Seattle).

Medicina clínica y Farmacia – Universidad de Harvard, la Universidad de California en San Francisco, Washington (Seattle), Johns Hopkins y Columbia.

Ciencias Sociales – Universidad de Harvard, Chicago, Berkeley, MIT y Columbia.

Matemáticas – Princeton, Harvard, Berkeley, Cambridge y Stanford.

Física – Harvard, MIT, Berkeley, Princeton y Caltech.

Química – Harvard, Berkeley, Stanford, Cambridge y ETH Zurich.

Informática – Stanford, MIT, Berkeley, Princeton y Harvard.

Economía / Empresas – Harvard, Chicago, MIT, Berkeley y Columbia.

Las españolas

Entre las 200 mejores universidades no hay ninguna española, pero sí hay tres entre las 300 mejores (entre el puesto 201 y 300 no se las ordena por nota): la Autónoma y la Complutense de Madrid, y la Universidad de Barcelona. Entre el puesto 300 y el 400 están la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia. Entre el 400 y el 500, la Universidad de Granada, la Pompeu Fabra, la Universidad de Vigo y la de Zaragoza. Once en total.

El ARWU valora especialmente el trabajo investigador por encima del nivel docente, algo en lo que salen peor paradas las universidades europeas (la UE ha decidido establecer su propio ránking a partir de 2013).

Para ello, el ARWU utiliza seis indicadores objetivos, incluyendo el número de ex alumnos y profesionales ganadores de Premios Nobel y Fields Medals, el número de investigadores “muy citados”, el número de artículos publicados en las revistas Nature y Science, el número de artículos indexados en el Science Citation Index Ampliado y en el Social Sciences Citation Index, y el rendimiento per cápita.

Más de 1.200 universidades se analizan en el ARWU cada año y las 500 mejores salen publicadas. El Centro de Universidades de Clase Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (CWCU) se dedica al estudio de las principales universidades del mundo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente