Tendencias21
Descubren una nueva conexión entre la flora intestinal y el envejecimiento

Descubren una nueva conexión entre la flora intestinal y el envejecimiento

Una alteración de la flora intestinal causada por medicamentos o enfermedades, provoca que una bacteria dañe las células y desencadene enfermedades relacionadas con la edad. Un paso más para controlar el envejecimiento.

Descubren una nueva conexión entre la flora intestinal y el envejecimiento

Científicos suizos han descubierto una relación entre la microbiota o flora intestinal y el envejecimiento. Cuando se produce una disfunción en el sistema inmunológico, se sobrecarga una bacteria intestinal que, como consecuencia, produce especies reactivas de oxígeno que dañan las células y producen muchas patologías relacionadas con la edad.

Las bacterias intestinales se han convertido en uno de los enfoques más importantes de la investigación biológica y médica actual. A lo largo de los años, se ha descubierto que las diferentes poblaciones de bacterias que habitan en el intestino a menudo pueden tener efectos significativos en diversas funciones del cuerpo, incluido el sistema inmunológico.

Las bacterias del organismo mantienen entre sí diferentes tipos de relaciones. Un tipo de relación se llama “entre comensales”, en el sentido de que comparten mesa: es una relación neutra en la que ninguna de las partes saca provecho de la otra.

Otro tipo de relación entre bacterias se define como mutualismo, mediante la cual las dos partes sacan provecho, y una tercera forma de relación se llama parasitismo, mediante la cual uno de los organismos se aprovecha del otro causándole un daño.

Las diferentes poblaciones de bacterias intestinales se relacionan a veces como «comensales»,  y existen en prácticamente todos los animales, viviendo bajo un cierto equilibrio funcional. Cuando se interrumpe este equilibrio, por ejemplo, debido a una enfermedad o una medicación, se produce una alteración conocida como «disbiosis comensal», que se asocia con una serie de patologías e incluso una disminución de la esperanza de vida. A pesar de este conocimiento, poco se conoce sobre cómo las bacterias intestinales afectan a la salud y viceversa.

Problemas inmunológicos

La nueva investigación, liderada por Igor Iatsenko, científico del Laboratorio Bruno Lemaitre del Global Health Institute de la Escuela Politécnica Superior de Lausana (EPFL), ha descubierto un mecanismo por el cual los problemas del sistema inmunológico pueden causar la disbiosis comensal, la cual a su vez promueve patologías relacionadas con la edad.

El equipo utilizó la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, que a menudo se emplea para estudiar la biología de las bacterias intestinales. Debido a que querían explorar la interacción entre las bacterias intestinales y el sistema inmunológico, se centraron en una proteína receptora llamada «proteína de reconocimiento de peptidoglicano SD» (PGRP-SD).

Esta proteína desempeña un papel clave en la inmunidad innata. Pertenece a una clase de receptores de reconocimiento de patrones, y en 2016, Igor Iatsenko ya demostró que la PGRP-SD detecta patógenos bacterianos extraños y pone el sistema inmunológico de la mosca en su contra.

En el presente estudio, los científicos desactivaron el gen de la PGRP-SD, creando así moscas con un sistema inmune interrumpido. Las moscas mutantes demostraron tener vidas más cortas que las normales, y cuando los investigadores las examinaron, descubrieron que también tenían un número anormalmente alto de la bacteria intestinal Lactobacillus plantarum, una especie generalizada de bacterias que producen ácido láctico.

Al analizar el impacto biológico de esta mutación, los científicos descubrieron que estas bacterias también producían una cantidad excesiva de ácido láctico. Esto, a su vez, desencadenó la generación de especies reactivas de oxígeno, que causan daño a las células y contribuyen al envejecimiento de los tejidos. En contraste, cuando los científicos aumentaron la producción de PGRP-SD, encontraron que prevenía la disbiosis comensal e incluso extendió la vida útil de las moscas.

Interacción metabólica

«Hemos encontrado la interacción metabólica entre las bacterias comensales y el huésped», dice Bruno Lemaitre, el director del laboratorio, en un comunicado. «El ácido láctico, un metabolito producido por la bacteria Lactobacillus plantarum, se incorpora y procesa en el intestino de la mosca, con el efecto secundario de producir especies reactivas de oxígeno que promueven el daño epitelial». Los investigadores especulan que mecanismos similares se producen también en el intestino de los mamíferos.

«Nuestro estudio identifica un miembro específico de la microbiota y su metabolito que puede influir en el envejecimiento en el organismo huésped», añade Igor Iatsenko. «Definitivamente hay muchos más ejemplos como este, y se necesita una mejor comprensión de las interacciones metabólicas microbiano y huésped durante el envejecimiento para desarrollar estrategias contra las patologías asociadas con la edad».

No es la primera vez que se relaciona la flora intestinal con el envejecimiento. Investigaciones anteriores han desarrollado diferentes aspectos sobre el dinamismo de la microbiota intestinal y sus variaciones con el paso de los años, así como otros factores que pueden alterarla y contribuir al envejecimiento. El nuevo estudio añade más elementos para la comprensión de estos procesos y señala posibles mecanismos preventivos que podemos adoptar para alargar la vida.

Referencia

Microbiota-derived lactate activates production of reactive oxygen species by the intestinal NADPH oxidase Nox and shortens Drosophila lifespan. Igor Iatsenko et al. Immunity, 13 November 2018. DOI:10.1016/j.immuni.2018.09.017

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia