Tendencias21
Nacer en casa hace más fuertes a los bebés

Nacer en casa hace más fuertes a los bebés

Nacer en casa otorga a los bebés una flora intestinal más fuerte que les potencia el sistema inmunológico y el metabolismo en las primeras semanas de vida, según una investigación. Los nacidos en hospitales tienen más genes inflamatorios en las células epiteliales.

Nacer en casa hace más fuertes a los bebés

Los bebés nacidos en casa comienzan la vida con una microbiota intestinal más fuerte que los que nacen en un hospital, que les potencia el sistema inmunológico y el metabolismo en las primeras semanas de vida, según una investigación de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos.

El microbioma humano consiste en billones de bacterias, hongos y virus que viven en nuestros cuerpos, muchos de los cuales benefician nuestra salud y previenen enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, el asma y los trastornos inflamatorios intestinales. Los microbios transmitidos de madre al bebé ayudan a prevenir enfermedades crónicas.

Una particularidad de la microbiota o flora intestinal es que en su mayor parte es única para cada persona, y sólo una tercera parte es común para la mayoría de la gente. La mayoría de los microorganismos de la microbiota son buenos para la salud, especialmente los que las madres transmiten a sus bebés y que le ayudan a prevenir enfermedades crónicas.

Los autores de esta investigación, dirigida por Maria Gloria Dominguez-Bello, siguieron a 35 bebés y sus madres durante un mes después del nacimiento. Catorce bebés nacieron en casa (cuatro de ellos en agua) y 21 en el hospital.

Los 35 bebés nacieron por vía vaginal sin intervenciones (incluido el tratamiento con antibióticos no maternos) y sólo fueron alimentados con leche materna. Todos los bebés fueron asistidos por parteras que apoyaron a las madres, y todas tuvieron contacto piel con piel con sus bebés, y comenzaron a amamantarlos poco después del nacimiento. Lo único que parece diferenciar a algunos de ellos es que nacen en casa.

«No se conocen las razones de las diferencias entre los bebés nacidos en el hogar en comparación con los nacidos en los hospitales, pero especulamos que las intervenciones comunes en el hospital, como el baño infantil temprano y la profilaxis ocular con antibióticos o factores ambientales, como el entorno aséptico del hospital, pueden estar involucrados» explica Maria Gloria Domínguez-Bello, en un comunicado.

Comprender por qué los bebés nacidos en el hogar tienen una microbiota más diversa durante al menos un mes después del nacimiento, en comparación con los nacidos en un hospital, podría ayudar a prevenir enfermedades en el futuro.

Menos inflamación

Los investigadores también analizaron las muestras fecales de bebés de un mes de edad y observaron que los nacidos en un hospital mostraron una mayor expresión de genes inflamatorios en un modelo de células epiteliales humanas, en comparación con los bebés nacidos en el hogar. Las células epiteliales cubren los revestimientos de órganos, piel y boca.

Otra observación de esta investigación es que la microbiota vaginal de las madres en el momento del parto era mayor en las que estaban en el hospital que las que estaban en casa.

Los resultados de esta investigación sugieren que la hospitalización (intervenciones perinatales o el entorno hospitalario) puede afectar a la microbiota de la fuente vaginal y a la colonización inicial durante el parto y el postparto, con efectos que podrían persistir en la microbiota intestinal de los bebés hasta un mes después del nacimiento.

Si bien se necesita más investigación para determinar los factores específicos que alteran la transmisión bacteriana entre la madre y el bebé y las implicaciones a largo plazo para la salud de estas diferencias para el bebé en su desarrollo, los investigadores señalan que modernizar el entorno hospitalario, aproximándolo a las condiciones que se dan en los hogares, puede ser beneficioso para madres e hijos.

Referencia

Differences in the fecal microbiota of neonates born at home or in the hospital. Joan L. Combellick et al. Scientific Reports, Volume 8, Article number: 15660 (2018) DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-018-33995-7

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21