Tendencias21
Nacer en casa hace más fuertes a los bebés

Nacer en casa hace más fuertes a los bebés

Nacer en casa otorga a los bebés una flora intestinal más fuerte que les potencia el sistema inmunológico y el metabolismo en las primeras semanas de vida, según una investigación. Los nacidos en hospitales tienen más genes inflamatorios en las células epiteliales.

Nacer en casa hace más fuertes a los bebés

Los bebés nacidos en casa comienzan la vida con una microbiota intestinal más fuerte que los que nacen en un hospital, que les potencia el sistema inmunológico y el metabolismo en las primeras semanas de vida, según una investigación de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos.

El microbioma humano consiste en billones de bacterias, hongos y virus que viven en nuestros cuerpos, muchos de los cuales benefician nuestra salud y previenen enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, el asma y los trastornos inflamatorios intestinales. Los microbios transmitidos de madre al bebé ayudan a prevenir enfermedades crónicas.

Una particularidad de la microbiota o flora intestinal es que en su mayor parte es única para cada persona, y sólo una tercera parte es común para la mayoría de la gente. La mayoría de los microorganismos de la microbiota son buenos para la salud, especialmente los que las madres transmiten a sus bebés y que le ayudan a prevenir enfermedades crónicas.

Los autores de esta investigación, dirigida por Maria Gloria Dominguez-Bello, siguieron a 35 bebés y sus madres durante un mes después del nacimiento. Catorce bebés nacieron en casa (cuatro de ellos en agua) y 21 en el hospital.

Los 35 bebés nacieron por vía vaginal sin intervenciones (incluido el tratamiento con antibióticos no maternos) y sólo fueron alimentados con leche materna. Todos los bebés fueron asistidos por parteras que apoyaron a las madres, y todas tuvieron contacto piel con piel con sus bebés, y comenzaron a amamantarlos poco después del nacimiento. Lo único que parece diferenciar a algunos de ellos es que nacen en casa.

«No se conocen las razones de las diferencias entre los bebés nacidos en el hogar en comparación con los nacidos en los hospitales, pero especulamos que las intervenciones comunes en el hospital, como el baño infantil temprano y la profilaxis ocular con antibióticos o factores ambientales, como el entorno aséptico del hospital, pueden estar involucrados» explica Maria Gloria Domínguez-Bello, en un comunicado.

Comprender por qué los bebés nacidos en el hogar tienen una microbiota más diversa durante al menos un mes después del nacimiento, en comparación con los nacidos en un hospital, podría ayudar a prevenir enfermedades en el futuro.

Menos inflamación

Los investigadores también analizaron las muestras fecales de bebés de un mes de edad y observaron que los nacidos en un hospital mostraron una mayor expresión de genes inflamatorios en un modelo de células epiteliales humanas, en comparación con los bebés nacidos en el hogar. Las células epiteliales cubren los revestimientos de órganos, piel y boca.

Otra observación de esta investigación es que la microbiota vaginal de las madres en el momento del parto era mayor en las que estaban en el hospital que las que estaban en casa.

Los resultados de esta investigación sugieren que la hospitalización (intervenciones perinatales o el entorno hospitalario) puede afectar a la microbiota de la fuente vaginal y a la colonización inicial durante el parto y el postparto, con efectos que podrían persistir en la microbiota intestinal de los bebés hasta un mes después del nacimiento.

Si bien se necesita más investigación para determinar los factores específicos que alteran la transmisión bacteriana entre la madre y el bebé y las implicaciones a largo plazo para la salud de estas diferencias para el bebé en su desarrollo, los investigadores señalan que modernizar el entorno hospitalario, aproximándolo a las condiciones que se dan en los hogares, puede ser beneficioso para madres e hijos.

Referencia

Differences in the fecal microbiota of neonates born at home or in the hospital. Joan L. Combellick et al. Scientific Reports, Volume 8, Article number: 15660 (2018) DOI:https://doi.org/10.1038/s41598-018-33995-7

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente