Tendencias21
El I Informe sobre el Impacto Antrópico aporta soluciones al calentamiento global

El I Informe sobre el Impacto Antrópico aporta soluciones al calentamiento global

Un informe publicado por el Club Nuevo Mundo recoge 34 medidas prácticas de aplicación inmediata en municipios, ciudades, regiones y comarcas, que consiguen reducir la huella ecológica y sensibilizar a la sociedad ante el calentamiento global.

El I Informe sobre el Impacto Antrópico aporta soluciones al calentamiento global

El Club Nuevo Mundo ha publicado el  esperado I Informe sobre el Impacto Antrópico, que recoge 34 medidas prácticas para reducir la huella ecológica de ciudades, municipios y comarcas, así como para sensibilizar a la sociedad sobre la urgente necesidad de contener el calentamiento global.

El informe destaca que, si bien el 80% de la población española se concentra en localidades de más de 20.000 habitantes, es sobre todo en las ciudades de más de 50.000 habitantes, donde es mucho más urgente actuar, ya que la huella ecológica es mucho mayor y su impacto más complejo de neutralizar.

Las medidas propuestas están agrupadas en las siguientes categorías: participación ciudadana; Impuestos, IBI y circulación; construcción; educación; nacimientos y defunciones; gestión del agua; tráfico rodado; ornamentación; comercio local y ahorro energético. Son medidas prácticas, de fácil implantación y que no representan gastos para las arcas públicas ni tampoco grandes sacrificios para la población.

El Informe también menciona otras posibles iniciativas referidas al ámbito empresarial y científico, energético, del reciclaje y agricultura-ganadería, que podrían dar lugar a nuevos desarrollos locales.

Asimismo, destaca la necesidad urgente de actuación en el equilibrado territorial de la Serranía Celtibérica, el territorio más desarticulado de Europa, que abarca zonas de 10 provincias españolas en inminente riesgo de desaparición, portadoras de una cultura milenaria que se pretende sea reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Todas estas medidas propuestas son el resultado de una profunda reflexión desarrollada en el seno del Club Nuevo Mundo y están pensadas para que los diferentes ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones locales a los que van dirigidas, puedan tener a su alcance una batería de posibles soluciones a los problemas medioambientales presentes en todos los pueblos, ciudades y comarcas.

El I Informe sobre el Impacto Antrópico aporta soluciones al calentamiento global

Rigor científico y experiencia local

Todas las medidas están basadas en el rigor científico que sustenta la actividad del Club Nuevo Mundo y en la experiencia de relaciones con ayuntamientos, regiones y comarcas desarrollada por el Miembro Directivo del Club y autor principal de este informe, el reconocido economista Víctor Valencia.

El Informe responde directamente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU en el año 2000, así como al  llamamiento realizado en noviembre 2017 por más de 15.000 científicos de 184 países, en el que imploran a la humanidad que salve al planeta adoptando medidas como las que se proponen en este Informe.

El Club Nuevo Mundo es el espacio de Tendencias21 destinado a reunir y potenciar el talento de su amplia comunidad de seguidores y seguidoras, para que sus propuestas puedan alcanzar una mayor relevancia social y contribuyan a mejorar el mundo.

Está dotado de un Comité Científico de primer nivel que asesora y evalúa  las actuaciones, iniciativas y propuestas del Club. Dirigido por los catedráticos Eduardo Costas y Victoria López Rodas, está formado por una serie de destacados expertos que abarcan las más diversas ramas de las ciencias, tanto naturales como sociales, y  que comparten tanto su compromiso con la divulgación de conocimientos, como la su voluntad de contribuir a los cambios que demandan los nuevos tiempos.

Tendencias21 es una revista digital con más de 30 años de presencia en el mercado que está especializada en la difusión de conocimientos útiles a la sociedad.

Referencia

I Informe sobre el Impacto Antrópico.
Víctor Valencia et al.
Club Nuevo Mundo, octubre 2018.
80 págs. Precio: 1€.
El informe se descarga directamente después de realizar el abono.
El abono se realiza vía paypal, bien con cuenta propia o con tarjeta de crédito.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la mayor radiogalaxia del universo a 3.000 millones de años luz de nosotros 17 febrero, 2022
    Los astrónomos han descubierto a solo 3.000 millones de años luz de nosotros la mayor galaxia del universo, con 16 millones de años luz de largo. Seguramente se originó por un colosal agujero negro supermasivo. Su existencia suscita muchos interrogantes.
    Redacción T21
  • Observan por primera vez el efecto búmeran cuántico 17 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de California han comprobado por primera vez el efecto búmeran cuántico, que se produce en materiales desordenados condicionando su conductividad. El resultado potencia su aplicación en sistemas multidimensionales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Tierra nació con el agua que hoy tenemos 16 febrero, 2022
    Los cuerpos que al colisionar en el llamado “Gran Impacto” dieron lugar a la Tierra actual y a la Luna, ya disponían de la mayoría del agua y otros elementos volátiles que hoy pueden encontrarse en nuestro planeta. Al mismo tiempo, el aporte desde fuentes externas como meteoritos o asteroides parece ser mínimo.
    Pablo Javier Piacente
  • Ni rastro de vida inteligente en el centro de la Vía Láctea 16 febrero, 2022
    Los astrónomos escanearon el centro de la Vía Láctea en busca de signos de civilizaciones inteligentes y no encontraron nada más que silencio, según un nuevo estudio. La búsqueda estuvo dirigida a 144 sistemas de exoplanetas, pero también completó una requisa más amplia de más de 3 millones de estrellas hacia el centro galáctico y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usan pequeños remolinos magnéticos para generar verdaderos números aleatorios 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha utilizado las propiedades magnéticas de una partícula hipotética para generar eficientemente 10 millones de números verdaderamente aleatorios por segundo, útiles en criptografía y computación probabilística.
    Brown University/T21
  • Una nueva fórmula podría demostrar que vivimos en un universo holográfico 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación propone una fórmula para penetrar en el interior de un agujero negro, conciliar física cuántica y relatividad y confirmar la vieja suposición de que el universo es un enorme holograma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los hombres dicen "te amo" antes que las mujeres 15 febrero, 2022
    Un estudio pionero en comparar las actitudes hacia las confesiones de amor en tres continentes diferentes concluye que los hombres dicen “te amo” con una semana de anticipación a las mujeres, cuando una relación sentimental se está iniciando. 
    Pablo Javier Piacente
  • Confirman que pueden existir galaxias despojadas de materia oscura 15 febrero, 2022
    La materia oscura no es un componente común a todas las galaxias: algunas de ellas pueden perderla luego de una violento interacción con galaxias de mayor tamaño, según una nueva investigación. En una simulación, los científicos identificaron siete galaxias que podrían existir sin la mayor parte de su materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede impedir que los satélites colisionen con los desechos espaciales 15 febrero, 2022
    Una nueva metodología desarrollada en la UPM utiliza la Inteligencia Artificial para predecir con exactitud el flujo solar y el tránsito de los desechos espaciales, con la finalidad de impedir colisiones que alteren la constelación de satélites de la industria espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Récord mundial en la física de altas energías 15 febrero, 2022
    En lo que representa un nuevo récord mundial, el experimento internacional KArlsruhe TRItium Neutrino (KATRIN) ha limitado la masa de neutrinos con una precisión sin precedentes, rompiendo así una barrera en la física de neutrinos.
    KIT/T21