Tendencias21

Descubren una relación entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer

Una nueva investigación ha establecido una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados, que constituyen la mitad de la dieta en los países desarrollados, y diferentes tipos de cáncer, especialmente el de mama. Aunque no puede concluirse una relación causa-efecto, el estudio constituye una llamada de atención.

Descubren una relación entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer

Una nueva investigación sugiere que existe una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de desarrollar un cáncer.

La investigación se centró sobre los efectos de alimentos como  los panes industriales y bollos, barras de chocolate, galletas de aperitivos, refrescos y bebidas dulces, nuggets de aves de corral y pescado, sopas instantáneas, comidas cocidas congeladas o listas para comer, y todos los productos elaborados con la adición de conservantes que no sean sal (por ejemplo, nitrito), así como productos alimenticios compuestos principalmente o totalmente de azúcar, grasa y otras sustancias no utilizadas en preparaciones culinarias, como aceites hidrogenados y almidones modificados.

En el estudio siguió el consumo de 3.300 alimentos ultraprocesados por 104.980 personas (un 22% hombres y un 78% mujeres) durante ocho años. De ellas, 2.228 registraron casos de cáncer diagnosticados y confirmados.

La investigación también estableció que un aumento del 10% en la proporción de estos alimentos en la dieta, está asociado al aumento de más de un 10% de riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer, y más particularmente un cáncer de mama.

Estos resultados fueron significativos después de tener en cuenta una gran cantidad de factores sociodemográficos y de estilo de vida de los participantes en la investigación, y también teniendo en cuenta la calidad nutricional de la dieta. Esto sugiere que la menor calidad nutricional general de los alimentos ultraprocesados no sería el único factor involucrado en esta relación con el cáncer.

Entre las diferentes hipótesis que podrían explicar estos resultados, habría que añadir otros factores como los aditivos que contienen los ultraprocesados, las sustancias que se forman durante los procesos industriales y los materiales que entran en contacto con estos alimentos.

Estos resultados no establecen una relación causa-efecto entre el consumo de estos alimentos y la aparición de un cáncer, pero proporcionan una llamada de atención para profundizar en la investigación y demostrar o desmentir categóricamente esta relación.

Se necesitan más estudios para comprender mejor el impacto relativo de las diferentes dimensiones del procesamiento de alimentos (composición nutricional, aditivos alimentarios, materiales de contacto y contaminantes neoformados) en estas relaciones, señalan los investigadores, que publican sus resultados en el British Medical Journal.

Nutren menos, dañan más

Durante las últimas décadas, los hábitos alimentarios han provocado un aumento del consumo de alimentos ultraprocesados, llegando en la actualidad a representar la mitad de dieta de la población en numerosos países desarrollados.

En general, estos alimentos se caracterizan por presentar una calidad nutricional más débil, así como por la presencia de aditivos, nuevos compuestos y otros ingredientes procedentes del proceso de embalaje y otros materiales de contacto.

Estudios anteriores ya habían demostrado una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y un riesgo creciente de dislipidemias (anormal de concentración de grasas en la sangre), sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial.

Sin embargo, ningún estudio había establecido hasta ahora una posible relación entre estos alimentos y el cáncer, si bien diferentes experimentos realizados con animales sugieren potenciales efectos cancerígenos derivados de los muchos componentes que están presentes en los alimentos ultraprocesados.

Referencia

Consumption of ultra-processed foods and cancer risk: results from NutriNet-Santé prospective cohort. BMJ 2018; 360 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k322 (Published 14 February 2018)

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente