Tendencias21

Estamos preparados para el encuentro con vida microbiana extraterrestre

La sociedad humana reaccionaría positivamente ante el hallazgo de vida microbiana extraterrestre, ha determinado un estudio de la Universidad de Arizona. Se ha descubierto analizando las emociones, sentimientos, impulsos y otros estados psicológicos suscitados por las crónicas que han informado de esta posibilidad.

Estamos preparados para el encuentro con vida microbiana extraterrestre

La sociedad reaccionaría positivamente ante el anuncio de un eventual descubrimiento de vida extraterrestre, según tres estudios empíricos publicados en la revista Frontiers in Psychology.

Los investigadores analizaron antiguos artículos periodísticos que hablaban de potenciales hallazgos de vida extraterrestre y a continuación abordaron la naturaleza de las reacciones sociales a esos anuncios con ayuda de un programa informático que cuantifica las emociones, los sentimientos, los impulsos y otros estados psicológicos reflejados en esas crónicas.

A través de esos estudios, basados principalmente en lo que contaban esas crónicas, los investigadores descubrieron que las reacciones sociales habían sido mayoritariamente positivas, y que la gente esperaba más beneficios que perjuicios de ese posible encuentro.

Los estudios utilizados en la investigación hablaban del descubrimiento en 1996 de microbios marcianos extraterrestres, posiblemente fosilizados, y del descubrimiento en 2015 de una gradación periódica de luminosidad en torno a la estrella Tabby, atribuida hipotéticamente a una megaestructura que permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.

También se usaron artículos relacionados con el descubrimiento, en 2017, de exoplanetas telúricos en la zona habitable de la estrella TRAPPIST. Los resultados del análisis del lenguaje empleado en esos artículos revelaron que reflejan más emociones positivas que negativas.

Reacciones de 1.000 personas

En otra fase de la investigación, los científicos solicitaron a 500 personas diferentes que escribieran sus reacciones hipotéticas sobre lo que supondría para la humanidad recibir la noticia del encuentro de vida microbiana extraterrestre. Las respuestas fueron significativamente más positivas que negativas, tanto si reflejaban las reacciones de los encuestados, como de la sociedad en su conjunto.

El tercer estudio fue todavía más lejos con otras 500 personas más que fueron divididas en dos grupos. En el primero de ellos, los participantes tuvieron que leer un artículo de un diario norteamericano que describía las posibles evidencias de vida microbiana en un antiguo meteorito marciano.

En el segundo grupo, los participantes leyeron otro artículo periodístico sobre la creación de vida humana sintética en laboratorio. En ambos casos, las reacciones fueron significativamente más positivas que negativas, tanto respecto al descubrimiento de vida microbiana en un meteorito marciano, e incluso más acentuadas en respuesta a la creación de vida sintética humana.

Fin de las especulaciones

Hasta el desarrollo de este estudio, había habido muchas especulaciones sobre la forma en que la sociedad humana reaccionaría ante el posible hallazgo de vida fuera de nuestro planeta, pero ninguna investigación empírica, vacío que ha venido a llenar esta investigación.

Michael Varnum, uno de los autores, explica en un comunicado de la Universidad del Estado de Arizona (USA) que, si debiéramos hacer frente a la existencia de vida más allá de la Tierra, seríamos realmente optimistas al respecto.

En el mismo acto de presentación de resultados participó Paul Davies, afamado físico británico, profesor de la citada universidad y Presidente del Grupo de Trabajo de Postdetección del SETI de la Academia Internacional de Astronáutica.

Explicó Davies que la opinión sobre el origen de la vida ha cambiado con el paso del tiempo: de parecer un extraño golpe de suerte único en el universo, a la creencia actual de que el universo está lleno de vida. Sin embargo, los astrónomos llevan muchos años barriendo los cielos con radiotelescopios con la esperanza de toparse con un mensaje ET. Pero hasta el momento sólo se han encontrado con un misterioso silencio, concluye.

Referencia

How Will We React to the Discovery of Extraterrestrial Life? Front Psychol. 2017; 8: 2308.
Published online 2018 Jan 10. doi:  10.3389/fpsyg.2017.02308

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente