Estamos preparados para el encuentro con vida microbiana extraterrestre

La sociedad humana reaccionaría positivamente ante el hallazgo de vida microbiana extraterrestre, ha determinado un estudio de la Universidad de Arizona. Se ha descubierto analizando las emociones, sentimientos, impulsos y otros estados psicológicos suscitados por las crónicas que han informado de esta posibilidad.

Estamos preparados para el encuentro con vida microbiana extraterrestre

La sociedad reaccionaría positivamente ante el anuncio de un eventual descubrimiento de vida extraterrestre, según tres estudios empíricos publicados en la revista Frontiers in Psychology.

Los investigadores analizaron antiguos artículos periodísticos que hablaban de potenciales hallazgos de vida extraterrestre y a continuación abordaron la naturaleza de las reacciones sociales a esos anuncios con ayuda de un programa informático que cuantifica las emociones, los sentimientos, los impulsos y otros estados psicológicos reflejados en esas crónicas.

A través de esos estudios, basados principalmente en lo que contaban esas crónicas, los investigadores descubrieron que las reacciones sociales habían sido mayoritariamente positivas, y que la gente esperaba más beneficios que perjuicios de ese posible encuentro.

Los estudios utilizados en la investigación hablaban del descubrimiento en 1996 de microbios marcianos extraterrestres, posiblemente fosilizados, y del descubrimiento en 2015 de una gradación periódica de luminosidad en torno a la estrella Tabby, atribuida hipotéticamente a una megaestructura que permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.

También se usaron artículos relacionados con el descubrimiento, en 2017, de exoplanetas telúricos en la zona habitable de la estrella TRAPPIST. Los resultados del análisis del lenguaje empleado en esos artículos revelaron que reflejan más emociones positivas que negativas.

Reacciones de 1.000 personas

En otra fase de la investigación, los científicos solicitaron a 500 personas diferentes que escribieran sus reacciones hipotéticas sobre lo que supondría para la humanidad recibir la noticia del encuentro de vida microbiana extraterrestre. Las respuestas fueron significativamente más positivas que negativas, tanto si reflejaban las reacciones de los encuestados, como de la sociedad en su conjunto.

El tercer estudio fue todavía más lejos con otras 500 personas más que fueron divididas en dos grupos. En el primero de ellos, los participantes tuvieron que leer un artículo de un diario norteamericano que describía las posibles evidencias de vida microbiana en un antiguo meteorito marciano.

En el segundo grupo, los participantes leyeron otro artículo periodístico sobre la creación de vida humana sintética en laboratorio. En ambos casos, las reacciones fueron significativamente más positivas que negativas, tanto respecto al descubrimiento de vida microbiana en un meteorito marciano, e incluso más acentuadas en respuesta a la creación de vida sintética humana.

Fin de las especulaciones

Hasta el desarrollo de este estudio, había habido muchas especulaciones sobre la forma en que la sociedad humana reaccionaría ante el posible hallazgo de vida fuera de nuestro planeta, pero ninguna investigación empírica, vacío que ha venido a llenar esta investigación.

Michael Varnum, uno de los autores, explica en un comunicado de la Universidad del Estado de Arizona (USA) que, si debiéramos hacer frente a la existencia de vida más allá de la Tierra, seríamos realmente optimistas al respecto.

En el mismo acto de presentación de resultados participó Paul Davies, afamado físico británico, profesor de la citada universidad y Presidente del Grupo de Trabajo de Postdetección del SETI de la Academia Internacional de Astronáutica.

Explicó Davies que la opinión sobre el origen de la vida ha cambiado con el paso del tiempo: de parecer un extraño golpe de suerte único en el universo, a la creencia actual de que el universo está lleno de vida. Sin embargo, los astrónomos llevan muchos años barriendo los cielos con radiotelescopios con la esperanza de toparse con un mensaje ET. Pero hasta el momento sólo se han encontrado con un misterioso silencio, concluye.

How Will We React to the Discovery of Extraterrestrial Life? Front Psychol. 2017; 8: 2308.
Published online 2018 Jan 10. doi:  10.3389/fpsyg.2017.02308