Descubren una serie de genes vinculados a la conducta suicida

Científicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Instituto de Medicina Legal de Alicante han identificado varios genes relacionados con la conducta suicida. Dichos genes presentaban alteraciones en ciertos marcadores en casi el 100% de 70 personas que se habían suicidado, y que no tomaban fármacos que pudieran alterar dichos marcadores.

Descubren una serie de genes vinculados a la conducta suicida

Una investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Alicante, ha logrado identificar varios genes que se relacionan con el suicidio.

Los investigadores han encontrado alteraciones en ciertos marcadores (secuencias de ADN) en prácticamente el 100% de los cerebros de pacientes suicidas que han analizado.

El catedrático de Farmacología de la UMH, Jorge Manzanares, y el profesor de Patología y Cirugía y forense del Instituto de Medicina Legal de Alicante Salvador Giner han analizado alrededor de 70 cerebros humanos desde que empezaron a recopilarlos hace 7 años y han determinado que existen cambios en marcadores cruciales para este tipo de conducta.

Estas investigaciones que se desarrollan en el Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant, son fruto de un convenio entre la UMH, el Instituto de Medicina Legal de Alicante y la Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los investigadores de la UMH han detectado modificaciones en un gen denominado FKBP5, que regula la actividad del eje del estrés, y en diferentes genes que afectan a la vía Notch, relacionados con la plasticidad cerebral. Es decir, la capacidad de destruir o generar neuronas.

Además, han encontrado alteraciones en el gen del receptor Cannabinoide 2, cuya función se ha relacionado con la regulación de la conducta emocional (ansiedad y depresión) y el desarrollo de trastornos adictivos.

En la provincia de Alicante se practican unas 1.100 autopsias al año. De las cuales, el 10% se realizan en personas que se han suicidado. Con el objetivo de averiguar qué ocurre en la mente humana cuando un individuo decide acabar con su vida, los investigadores de la UMH estudian cerebros de suicidas que no recibían tratamiento farmacológico para intentar determinar algunos de los factores que pudieran relacionarse con esta conducta.

Manzanares explica en la nota de prensa de la universidad que “hay pocas alternativas terapéuticas de intervención para evitar el suicidio”. No obstante, opina que “mediante estos trabajos será posible identificar receptores o genes que puedan mejorar los tratamientos que ya existen”.

Alteraciones debidas a los fármacos

Según el investigador, “el propio tratamiento farmacológico que recibe una persona afectada por un trastorno emocional que le predisponga hacia el suicidio, podría modificar la funcionalidad de los marcadores que estamos tratando de identificar”.

Por ese motivo, la muestra que han recogido los investigadores de la UMH pertenece a individuos que se han suicidado pero que no tenían ningún diagnóstico psiquiátrico y que no tomaban medicación. De esta manera, indica Manzanares, saben que lo que encuentren en el cerebro «está directamente relacionado con esa conducta suicida y no es provocado por los fármacos”.

Por otra parte, el profesor de la UMH y forense Salvador Giner explica que las mujeres tienen mayor tendencia a suicidarse, aunque en muchos casos no lo consiguen.

De este modo, ha indicado que los hombres se suicidan más porque casi todas las veces que lo intentan lo consiguen y éstos prefieren para acabar con su vida la ahorcadura o la precipitación, mientras que las mujeres optan por la asfixia o los medicamentos.

• Los peces pueden resolver problemas aritméticos simples: suman y restan 4 abril, 2022
    Aunque no disponen de corteza cerebral, los peces pueden realizar sumas y restas simples en el rango numérico de uno a cinco, según un nuevo estudio. No solo llegan a los resultados correctos, sino que también infieren la regla de cálculo.
  • Europa, la luna de Júpiter, podría tener un océano lleno de vida 4 abril, 2022
    El agua salada dentro de la capa helada de la luna Europa de Júpiter podría estar transportando oxígeno a un océano de agua líquida cubierto de hielo, donde podría ayudar a mantener la vida extraterrestre. De esta forma, Europa tendría un océano subsuperficial rico en oxígeno muy similar a la Tierra: alrededor del 86% del […]
  • Lo que erosiona a una roca no es el agua, sino el sonido 4 abril, 2022
    El impacto de una gota de agua cuando choca con una roca genera una onda sonora que supera la velocidad del sonido: entonces explota y deteriora la superficie dura. Lao Tse decía que lo que es fluido y blando vencerá a lo que es rígido y duro. Ahora sabemos cómo.
  • Rusia habría tropezado por segunda vez en el pantano nuclear de Chernóbil 4 abril, 2022
    Rusia habría vuelto a cometer serias irregularidades en la central nuclear de Chernóbil, tal como ocurrió cuando el accidente de 1986: ocupada por sus tropas en el marco de la invasión de Ucrania, se ha retirado de la central con soldados contaminados por radiactividad.
  • Descubren el secreto de cómo se seca la ropa 3 abril, 2022
    Una investigación ha descubierto cómo se produce el secado de la ropa: el transporte de vapor de agua en la red porosa del tejido es lo que convierte lo húmedo en seco. El descubrimiento creará formas más eficientes de hacer la colada.
  • El tamaño del cerebro determina la longevidad de los loros 2 abril, 2022
    Un estudio ha demostrado que un cerebro más grande ha otorgado a los loros una mayor capacidad cognitiva que les ayuda a navegar por las amenazas de su entorno y a disfrutar de una vida más larga.
  • Los agujeros negros supermasivos "apagan" a las galaxias 1 abril, 2022
    La formación estelar en las galaxias se detendría a causa de los agujeros negros supermasivos que acechan en su corazón: mientras la galaxia crece y produce nuevas estrellas, al mismo tiempo se amplifica su agujero negro supermasivo, que en un momento se vuelve tan poderoso e influyente como para detener la producción estelar y dejar […]
  • El genoma humano está prácticamente completo 1 abril, 2022
    Aunque hace dos décadas se anunció que el genoma humano estaba totalmente identificado, en realidad quedó un 8% sin completar: en su momento considerado "ADN basura", un nuevo esfuerzo científico internacional ha logrado descifrar las características de esa porción faltante, con la excepción de un pequeño cromosoma. Podría llegar a ser crucial en tratamientos contra […]
  • Los primeros mamíferos se hicieron grandes antes que inteligentes 1 abril, 2022
    Después del asteroide que exterminó a los dinosaurios, los mamíferos que sobrevivieron se hicieron grandes antes de volverse inteligentes. Su masa corporal y su fuerza muscular los ayudaron, pero sus cerebros se redujeron y tardaron 10 millones de años en crecer. El tamaño fue más importante que la inteligencia para sobrevivir.
  • Una nueva amenaza acecha a la atmósfera terrestre 1 abril, 2022
    La atmósfera terrestre recibe intensas lluvias de electrones procedentes de los cinturones de radiación de Van Allen que representan un peligro para las telecomunicaciones y las misiones espaciales. Se intensifican con las tormentas solares, que serán más potentes en 2023 y 2024.