Tendencias21
El calentamiento global podría acabar con la Estatua de la Libertad y la Torre de Londres

El calentamiento global podría acabar con la Estatua de la Libertad y la Torre de Londres

Algunos de los lugares más conocidos e importantes del mundo podrían desaparecer bajo el mar si se mantienen las tendencias actuales del calentamiento global durante los próximos dos milenios. Esto es lo que revela un nuevo estudio en el que se calculó el impacto del aumento de la temperatura y de la subida de los niveles del mar en los 720 sitios de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Estatua de la Libertad y la Torre de Londres serían dos de los 136 sitios afectados.

El calentamiento global podría acabar con la Estatua de la Libertad y la Torre de Londres

Algunos de los lugares más conocidos e importantes del mundo podrían desaparecer bajo el mar si se mantienen las tendencias actuales del calentamiento global durante los próximos dos milenios.

Esto es lo que revela un nuevo estudio, publicado por la revista del Instituto de Física IOP‎ del Reino Unido Environmental Research Letters, en el que se calculó el impacto del aumento de la temperatura y de la subida de los niveles del mar en los 720 sitios de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Estatua de la Libertad y el Independence Hall de Estados Unidos; así como la Torre de Londres o la Casa de la Ópera de Sídney (en Australia) serían algunos de los 136 sitios que se verían afectados si la tendencia actual de calentamiento global y aumento de la temperatura por encima de los 3°C -con respecto a los niveles preindustriales- se mantiene en los próximos 2.000 años.

Otros lugares perdidos

Según publica el IOP en un comunicado, otros lugares que sufrirían un gran impacto serían los centros de las ciudades de Brujas, Nápoles, Riga y San Petersburgo; Venecia, la isla Robben, y la Abadía de Westminster.

El autor principal del estudio, el profesor Ben Marzeion, de la Universidad de Innsbruck, explica que: «Los niveles del mar se verán afectados por el calentamiento global de manera lenta pero constante, porque los procesos clave implicados -absorción de calor por parte de los océanos y el derretimiento del hielo continental- se prolongarán durante mucho tiempo después de que el calentamiento de la atmósfera se haya detenido”.

El coautor de la investiación, Anders Levermann, del Instituto Potsdam, añade que: «En 2000 años, los océanos habrán alcanzado un nuevo estado de equilibrio, y podemos calcular la pérdida de hielo de Groenlandia y de la Antártida a partir de modelos físicos. Al mismo tiempo, consideramos que 2.000 años es un periodo de tiempo lo suficientemente corto como para ser de relevancia para el patrimonio cultural que valoramos».

Territorios y países afectados

Como aproximación sobre donde debería desarrollarse actualmente o en el futuro nuestro patrimonio cultural, los investigadores también calcularon el porcentaje de lugares poblados hoy día que podrían estar por debajo del nivel del mar en 2.000 años, si las temperaturas aumentaran 3ºC por encima de los niveles preindustriales.

Descubrieron que un 7% de la población mundial actual vive en un terreno que estará bajo el agua si se mantienen esas condiciones, y que la distribución de la población afectada sería desigual, pues más del 60% de ésta se encontraría en China, India, Bangladesh, Vietnam e Indonesia.

Además, los investigadores también calcularon el porcentaje de tierra global que se situaría por debajo del nivel del mar bajo el mismo escenario. Descubrieron que siete países -entre los que están las Islas Maldivas, el archipiélago de las Bahamas y las Islas Caimán- perderían el 50% de sus territorios, y otros 35 países perderían el 10%.

Marzeion concluye: «Nuestros resultados muestran que, si se produce ese aumento de la temperatura en los próximos dos milenios (…) los impactos sobre el patrimonio mundial podrían ser graves”.

“Hemos asumido que un elemento del patrimonio se ve afectado cuando al menos una parte de éste quedase por debajo de nivel medio del mar local; sin embargo, las mareas y las tormentas marítimas podrían determinar si el sitio debería ser protegido antes de que el nivel del mar alcance ese punto”.

Referencia bibliográfica:

Ben Marzeion, Anders Levermann. Loss of cultural world heritage and currently inhabited places to sea-level rise. Environmental Research Letters (2014). DOI: 10.1088/1748-9326/9/3/034001.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21