Tendencias21
Desembarca en España Talent Woman, el mayor evento de talento femenino

Desembarca en España Talent Woman, el mayor evento de talento femenino

Talent Woman, el encuentro más importante de mujeres, ciencia y tecnología, desembarca en España por primera vez el 30 de noviembre. Más de 5.000 personas participarán en las conferencias magistrales, mesas redondas, networking, casos de éxito y proyectos inspiradores de algunas de las científicas y tecnólogas más importantes del mundo. Por Alejandro Sacristán.

Desembarca en España Talent Woman, el mayor evento de talento femenino

Talent Woman es el encuentro más importante de mujeres, ciencia y tecnología celebrado en España. Estará centrado en cuatro áreas: negocios, educación, investigación y creatividad. Su núcleo es el talento femenino y su visibilización sobre todo el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).  

Talent Woman es un foro de encuentro, desarrollo e inspiración para todas las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología y para todas las niñas o jóvenes que quieren dedicarse en el futuro a las profesiones STEM.

Las codirectoras del evento son Mónica Quintana, experta en talento e innovación, directora ejecutiva de Mindset y conferenciante internacional sobre transformaciones y futuro del trabajo, y Yolanda de Aguilar, directora de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

El evento está organizado por FYCMA junto con Talent Network, y se celebrará en el recinto malagueño los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Talent Woman cuenta ya con más de 5.000 personas inscritas para estas jornadas de talento femenino y promoción de vocaciones científico-tecnológicas entre niñas y jóvenes.

Talent Network trae el evento desde México, donde se realizó una exitosa primera edición, con la implicación de las instituciones, empresas y movimientos y agentes sociales en pro de la igualdad de género en STEM, y por la visibilidad del talento femenino en Ciencia, Tecnología, Creatividad, Empresa y Educación. El evento será conducido por Ale Rod y Mónica Quintana. Ale Rod es tecnóloga, CEO de Krrrunch y cofundadora de Talent Woman en México.

Talent Woman desarrollará a lo largo de esos dos días conferencias magistrales, mesas redondas, networking, casos de éxito y proyectos inspiradores a cargo de algunas de las científicas y tecnólogas más importantes del mundo y que proceden de todos los ámbitos.

Más de 80 ponentes de entre 8 y 80 años forman su panel. Desde la pequeña Sofía Casero, que con solo 9 años es capaz de explicar a un auditorio en qué consiste el blockchain, hasta Alma Stephanie Tapia, ingeniera de la NASA; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Clara Grima, la divulgadora de matemáticas más exitosa de nuestro país; Rocío Vidal que en La gata de Schrödinger, su canal de YouTube dedicado a la divulgación científica, cuenta con más de 135.000 suscriptores; Beliza Coro, la primera abogada indígena de su comunidad de Ecuador; Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y una de las investigadoras más importantes del mundo en cáncer; María Teresa Busto, directora de una factoría de Airbus; Luz Rello, fundadora de Change Dislexya o Margarita Salas, la científica más importante de la historia de España que, además, el día 1 de diciembre recibirá en Talent Woman un homenaje por su 80 cumpleaños.

Desembarca en España Talent Woman, el mayor evento de talento femenino

Reconocimiento a Margarita Salas

En concreto, “80 años de talento” pretende reconocer, agradecer y resaltar el importantísimo trabajo realizado por Margarita Salas desde los años sesenta, cuando comenzó su carrera científica. Una carrera en la que ha tenido que superar los problemas científicos a los que se enfrenta cualquier investigador, pero a la vez los añadidos por su condición de mujer. Y a pesar de esas trabas, la doctora Salas cuenta con una trayectoria profesional que la ha convertido en uno de los referentes en nuestro país, verdadera fundadora de la Biología Molecular en nuestro país.

Margarita Salas es la única científica española que ha recibido el premio internacional anual del Programa L’Oréal- Unesco “For Women in Science, además de ser reconocida con la Medalla Echegaray de la Real de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es el más alto galardón científico que concede esta institución. Salas fue la primera mujer en recibir este galardón: solo se ha entregado 14 veces en más de 100 años de historia.

Para celebrar con ella su 80 cumpleaños y rendirle este homenaje, le acompañarán en Málaga destacadas investigadoras españolas como Flora de Pablo, Marisol Soengas, Carmen Simón, Clara Grima o Prado Martín. En “80 años de talento” se pretende hacer un repaso por lo que ha significado dedicarse a la investigación científica para las españolas de los últimos ochenta años. Se va a recordar la trayectoria de Margarita Salas y la vamos a imaginar en su laboratorio, el lugar al que todavía hoy acude cada jornada para seguir con su trabajo. 

Talent Woman cuenta con un importante respaldo institucional y empresarial a través de la participación como coorganizadores del Ayuntamiento de Málaga; la Diputación Provincial de Málaga; la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, y la Universidad de Málaga (UMA) y Link by UMA-ATECH. Actúa, además, como partner premium Fundación Unicaja.

Junto a las entidades mencionadas anteriormente, participan también como partners institucionales la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) a través del proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Agencia Andaluza del Conocimiento, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza, Escuela de Organización Industrial (EOI) y Oficina Española de Patentes y Marcas.  Son partners Iberdrola,  Programa L’Oréal- Unesco “For Women in Science” y Plain Concepts. Colaboran como aliados estratégicos Mindset, IBM, Encuentros con la Ciencia, Esesa IMF, Sercotel Hotels y Fundación Sando.

Alejandro Sacristán

Alejandro Sacristán es periodista de prospectiva, divulgación científica, arte inmersivo y tecnología.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la mayor radiogalaxia del universo a 3.000 millones de años luz de nosotros 17 febrero, 2022
    Los astrónomos han descubierto a solo 3.000 millones de años luz de nosotros la mayor galaxia del universo, con 16 millones de años luz de largo. Seguramente se originó por un colosal agujero negro supermasivo. Su existencia suscita muchos interrogantes.
    Redacción T21
  • Observan por primera vez el efecto búmeran cuántico 17 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de California han comprobado por primera vez el efecto búmeran cuántico, que se produce en materiales desordenados condicionando su conductividad. El resultado potencia su aplicación en sistemas multidimensionales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Tierra nació con el agua que hoy tenemos 16 febrero, 2022
    Los cuerpos que al colisionar en el llamado “Gran Impacto” dieron lugar a la Tierra actual y a la Luna, ya disponían de la mayoría del agua y otros elementos volátiles que hoy pueden encontrarse en nuestro planeta. Al mismo tiempo, el aporte desde fuentes externas como meteoritos o asteroides parece ser mínimo.
    Pablo Javier Piacente
  • Ni rastro de vida inteligente en el centro de la Vía Láctea 16 febrero, 2022
    Los astrónomos escanearon el centro de la Vía Láctea en busca de signos de civilizaciones inteligentes y no encontraron nada más que silencio, según un nuevo estudio. La búsqueda estuvo dirigida a 144 sistemas de exoplanetas, pero también completó una requisa más amplia de más de 3 millones de estrellas hacia el centro galáctico y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usan pequeños remolinos magnéticos para generar verdaderos números aleatorios 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha utilizado las propiedades magnéticas de una partícula hipotética para generar eficientemente 10 millones de números verdaderamente aleatorios por segundo, útiles en criptografía y computación probabilística.
    Brown University/T21
  • Una nueva fórmula podría demostrar que vivimos en un universo holográfico 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación propone una fórmula para penetrar en el interior de un agujero negro, conciliar física cuántica y relatividad y confirmar la vieja suposición de que el universo es un enorme holograma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los hombres dicen "te amo" antes que las mujeres 15 febrero, 2022
    Un estudio pionero en comparar las actitudes hacia las confesiones de amor en tres continentes diferentes concluye que los hombres dicen “te amo” con una semana de anticipación a las mujeres, cuando una relación sentimental se está iniciando. 
    Pablo Javier Piacente
  • Confirman que pueden existir galaxias despojadas de materia oscura 15 febrero, 2022
    La materia oscura no es un componente común a todas las galaxias: algunas de ellas pueden perderla luego de una violento interacción con galaxias de mayor tamaño, según una nueva investigación. En una simulación, los científicos identificaron siete galaxias que podrían existir sin la mayor parte de su materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede impedir que los satélites colisionen con los desechos espaciales 15 febrero, 2022
    Una nueva metodología desarrollada en la UPM utiliza la Inteligencia Artificial para predecir con exactitud el flujo solar y el tránsito de los desechos espaciales, con la finalidad de impedir colisiones que alteren la constelación de satélites de la industria espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Récord mundial en la física de altas energías 15 febrero, 2022
    En lo que representa un nuevo récord mundial, el experimento internacional KArlsruhe TRItium Neutrino (KATRIN) ha limitado la masa de neutrinos con una precisión sin precedentes, rompiendo así una barrera en la física de neutrinos.
    KIT/T21