Tendencias21

Día ocho de marzo: ¿qué se sabe de la mujer?

Trabajo, maltrato, emparejamiento, crisis y emprendedoras; niñas y jóvenes; la cuestión de los estereotipos; salud y maternidad. En el Día Internacional de la Mujer repasamos algunos de los aspectos sobre la naturaleza y la realidad femeninas que diversas ramas de la ciencia están estudiando y dándonos a conocer. Por Yaiza Martínez.

Día ocho de marzo: ¿qué se sabe de la mujer?

El ocho de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera convocatoria de esta conmemoración tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose, desde entonces, a numerosos países. A lo largo del siglo XX, el movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer ha seguido creciendo.

¿Pero qué se sabe de la mujer? La sociología, la medicina, la psicología, la investigación sobre el sector laboral… son disciplinas que están apoyando la visibilidad de la mujer, desde distintas perspectivas.

Parece que la irrupción de la mujer en todos los ámbitos de investigación está contribuyendo a que se pase de la identificación de lo masculino con lo humano en general a la comprensión de otra realidad con sus propias características, también dentro de lo humano.

En Tendencias21 queremos rendir un pequeño homenaje a la mujer, mostrando algunas de las informaciones que hemos ido publicando sobre las mujeres en los últimos tiempos. Las hemos agrupado en varios núcleos temáticos: trabajo, maltrato, emparejamiento; crisis y emprendedoras; Niñas y jóvenes: la cuestión de los estereotipos; y salud y maternidad.

Día ocho de marzo: ¿qué se sabe de la mujer?

Trabajo

En este campo, los estudios realizados de los que hemos tenido constancia revelan que las mujeres, por lo general, son buenas directivas. De hecho, las que consiguen escalar puestos en sus empresas y situarse en cargos de responsabilidad propician mejores resultados económicos en sus compañías.

Al menos esta es la conclusión alcanzada por un estudio realizado por especialistas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y de Maryland (EEUU), en el que se analizaron los resultados de las 1.500 empresas más grandes de Estados Unidos.

A pesar de ello, otra investigación reciente de la Women’s Leadership Development Survey, de Mercer, ha constatado que en las organizaciones todavía existe la inercia a no apostar por el liderazgo femenino; y otro estudio señaló la dificultad de las mujeres para conseguir la igualdad en puestos directivos.

En lo que respecta a las actitudes laborales, dos investigaciones independientes han revelado algunas de las características positivas de la mujer en el trabajo: su especial dotación para la negociación y su alta capacidad para la colaboración.

Estas constataciones contrarrestan sin embargo con los resultados de una investigación sobre el sector laboral europeo, publicada a principios de este año por Eurostat: en nuestro continente, la igualdad de género en este sector aún brilla por su ausencia.

Día ocho de marzo: ¿qué se sabe de la mujer?

Maltrato

Un estudio reciente que nos ha llamado la atención a este respecto ha sido el realizado por Carmina Serrano Hernández, investigadora de la Universidad de Deusto especializada en el estudio de los efectos de la violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres. Según Serrano Hernández, los roles y estereotipos de género y el ideal del amor romántico son algunas de las causas de la violencia de género. La especialista defiende que lo que tiene más peso en el funcionamiento mental de las mujeres es la relación que estas mantienen consigo mismas, que está casi al mismo rango que la relación con su pareja.

Día ocho de marzo: ¿qué se sabe de la mujer?

Emparejamiento

Los cambios sociales han modificado un aspecto de la vida íntima de las mujeres: sus patrones de emparejamiento. Según una investigación realizada por expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona, cada vez hay más parejas heterosexuales donde la mujer tiene más estudios que el hombre, una situación contraria a la históricamente predominante.

Por otra parte, otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Abertay Dundee, Escocia, reveló que a medida que las mujeres se hacen más independientes económicamente, buscan hombres más maduros y atractivos, y dejan de fijarse en los recursos materiales que sus potenciales parejas puedan proporcionarles.

Esto supone un cambio con respecto a lo constatado por estudios previos, que habían establecido que las mujeres se fijan más en lo que tiene un hombre, mientras que los hombres le dan mayor importancia al aspecto físico de las mujeres.
Los resultados obtenidos sugieren, por tanto, que una mayor independencia financiera proporciona a las mujeres una mayor confianza a la hora de elegir a su pareja, explican los investigadores.

Un aspecto negativo en este terreno: las mujeres solteras aún sufren el estigma social y son presionadas para que tiendan hacia formas de vida más convencionales, según una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.

Día ocho de marzo: ¿qué se sabe de la mujer?

Crisis y emprendedoras

La crisis económica está afectando especialmente a las mujeres. El aspecto más letal para ellas, según publica El País, es el recorte del gasto público. En cuanto al porcentaje del paro en España, el 23,3% es para ellas y el 22,4% para ellos.

Frente a estos datos, expertos reunidos en la reciente Cumbre de la Semana Europea de las PYME señalaron que las profesionales autónomos –en Europa solo un 34,4% del total de los autónomos- constituyen un importante potencial emprendedor.

Pero está desaprovechado como fuente de crecimiento económico y empleo, afirman los especialistas, que urgieron a la aplicación de medidas, como la promoción y la inclusión de modelos de referencia más plurales, que animen a más mujeres a generar empleo por cuenta propia, en el contexto de crisis actual.

Día ocho de marzo: ¿qué se sabe de la mujer?

Niñas y jóvenes: la cuestión de los estereotipos

El pasado ocho de marzo, la UNESCO publicaba un Atlas mundial sobre la igualdad entre los sexos en la educación, con más de 120 mapas, gráficos y tablas.

El documento describía que, en los últimos 20 años, ha habido un progreso notable, pero no equitativo, en los años de escolarización de niños y niñas. A pesar de todo, las diferencias entre países de alrededor del mundo siguen siendo sustanciales.

Por otra parte, en diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas de todo el planeta, así como los problemas excepcionales a los que estas se enfrentan. Entre ellos, la ONU ha destacado el problema de los matrimonios precoces y forzados.

Muchos son los esfuerzos, por tanto, por cambiar la situación de las niñas y adolescentes en el mundo. Pero tampoco se debería pasar por alto la cuestión de la transformación de estereotipos, para que ellas puedan desarrollarse.

Esto es lo que sugieren los resultados de un estudio de 2012, llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que revelaron que el hecho de que las mujeres tengan puestos políticos importantes influye de manera positiva en las vidas de las jóvenes.

“La existencia de mujeres gobernadoras fomenta el aumento de las expectativas y de las posibilidades de las chicas adolescentes, por un efecto de imitación de modelos”, afirmaron los autores de la investigación.

Otra investigación que incide en la importancia de los estereotipos fue la realizada por The National Academies de Estados Unidos, cuyos resultados señalaron que los estereotipos sociales condicionan el rendimiento académicos de las mujeres jóvenes, propiciando una caída de hasta el 90% en los estudios cuando no son adecuadamente valoradas.

Día ocho de marzo: ¿qué se sabe de la mujer?

Salud y maternidad

La ciencia médica está revelando datos sobre la especificidad de la naturaleza femenina.

En los últimos tiempos hemos sabido, por ejemplo, que las mujeres viven más que los hombres pero sufren discapacidad básica antes, ha señalado un estudio de la Universidad de Lleida, del CSIC y del Hospital General de L’Hospitalet).

Asimismo, hemos conocido que hombres y mujeres tienden a sufrir enfermedades distintas gracias a una investigación publicada por la American Psychological Association. Por último, los científicos han conseguido determinar cómo cambia el cerebro de las mujeres durante el embarazo o cual es la relación entre maternidad y satisfacción vital.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario