Tendencias21
Edad, género y cultura acentúan la soledad

Edad, género y cultura acentúan la soledad

La soledad, considerada más peligrosa para la salud que la obesidad, está presente en todas las edades, géneros y culturas, y afecta más a las personas que viven en sociedades individualistas.

Los jóvenes, los hombres y las personas en sociedades «individualistas» registran niveles más altos de soledad, según un estudio global realizado por las universidades de Exeter, Manchester y Brunel, en el Reino Unido.

El estudio, basado en las respuestas de más de 46.000 participantes en todo el mundo, es la primera investigación publicada que proviene del Experimento de Soledad de la BBC,

En ese experimento, realizado en 2018, participaron 55.000 personas de a través de Internet. Su principal conclusión fue que los jóvenes son los que se sienten más solos.

El experimento brindó a los investigadores una oportunidad única para examinar las diferencias en la experiencia de las soledades entre culturas, edad y género, y la interacción entre estos factores.

Utilizando esos datos, analizaron la frecuencia de la soledad reconocida por 46.054 participantes de 16 a 99 años de edad, que viven en 237 países, islas y territorios.

Este amplio grupo fue seleccionado por los investigadores porque representaban la gama completa de culturas de según lo definido por Hofstede (1997).

El Modelo de las 6 dimensiones de Hofstede sirve para identificar los comportamientos culturales de cada grupo o categoría y ayuda a mejorar nuestra comprensión de otras culturas examinando cómo los valores culturales afectan a este comportamiento.

Resultados

Los investigadores descubrieron que la soledad, considerada más peligrosa que la obesidad para la salud humana, aumentó con el individualismo, disminuyó con la edad y fue mayor en hombres que en mujeres.

También descubrieron que la edad, el género y la cultura interactúan para propiciar la soledad. Las interacciones entre esos tres factores simplemente la acentúan.

Por último, los investigadores observaron que los más vulnerables a la soledad eran los hombres más jóvenes que vivían en culturas individualistas.

Importa dónde

Es decir, el sitio donde viven las personas influye en el sentimiento de soledad: es más probable que un joven que vive en una sociedad individualista, como la del Reino Unido o Estados Unidos, se sienta más solo que una mujer mayor en una sociedad colectivista, como la de China o Brasil.

«Al contrario de lo que la gente puede esperar, la soledad no es un problema exclusivo de las personas mayores», explica la profesora Manuela Barreto, de la Universidad de Exeter, en un comunicado.

Y añade: “De hecho, las personas más jóvenes registran mayores sentimientos de soledad. Dado que la soledad se deriva de la sensación de que las conexiones sociales no son tan buenas como se desea, esto podría deberse a las diferentes expectativas que tienen las personas más jóvenes y mayores.”

Y concluye: «el patrón de edad que descubrimos parece mantenerse en muchos países y culturas».

Peor para los hombres

Otra de las investigadoras, la profesora Pamela Qualter, de la Universidad de Manchester, señala: “Con respecto al género, la evidencia existente es mixta.”

Por un lado, existe la conciencia de que admitir sentirse ‘solo’ puede ser especialmente estigmatizante para los hombres. Por otro, los hombres a veces sienten más soledad que las mujeres.

La cultura puede afectar las interacciones sociales reales y deseadas en direcciones opuestas», dijo el profesor Barreto.

“Además, admitir que se siente solo también es más estigmatizante en las sociedades individualistas, donde se espera que las personas sean autosuficientes y autónomas.”

Covid-19 y los jóvenes

A la luz de la pandemia de COVID-19, el profesor Barreto dijo también que se debe prestar especial atención a cómo los cambios sociales podrían estar afectando a los jóvenes.

«Aunque es cierto que las personas más jóvenes pueden usar mejor la tecnología para acceder a las relaciones sociales, también se sabe que cuando esto se hace como un sustituto, en lugar de una extensión de esas relaciones, no mitiga la soledad», concluye.
Referencia

Loneliness around the world: Age, gender, and cultural differences in loneliness. Manuela Barreto et al. Personality and Individual Differences, 26 April 2020, 110066. DOI:https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.110066

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio de las "manchas gigantes" en el Océano Pacífico 14 mayo, 2024
    Un grupo de manchas de agua extremadamente cálidas en el Océano Pacífico han tenido un efecto desastroso en los ecosistemas marinos desde 2010. Ahora, una nueva investigación sugiere que, paradójicamente, una de las causas de su formación habría sido la reducción en las emisiones de aerosoles en China, junto al calentamiento global.
    Pablo Javier Piacente
  • El Universo podría ser como un enorme dónut 14 mayo, 2024
    Un nuevo estudio explora posibles formas inusuales que podrían caracterizar al Universo: una alternativa es que presente una geometría compleja e irregular similar a un dónut o rosquilla. En ese escenario cósmico, sería posible observar dos características al mismo tiempo en distintos lugares, como un mágico "juego de espejos".
    Pablo Javier Piacente
  • Los fantasmas digitales son una potencial amenaza para sus familiares vivos 14 mayo, 2024
    Investigadores de la Universidad de Cambridge advierten que la emergente "industria digital del más allá" puede causar daños sociales y psicológicos: los familiares podrían convertirse en objetivos involuntarios de angustia emocional por parte de “robots muertos” de IA que se asemejan a sus seres queridos fallecidos.
    Redacción T21
  • Enormes estructuras cósmicas podrían ser signos de civilizaciones extraterrestres avanzadas 13 mayo, 2024
    Las hipotéticas esferas de Dyson son gigantescas estructuras cósmicas capaces de envolver a una estrella y todo su sistema, aprovechando de esta forma al máximo la energía que produce. Únicamente civilizaciones alienígenas muy avanzadas podrían diseñar este tipo de estructuras: una nueva investigación sugiere que ya podríamos haber detectado alguno de estos objetos, pero que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA ya es una maestra de la mentira y el engaño 13 mayo, 2024
    Un nuevo estudio científico advierte que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado la capacidad de presentar deliberadamente información falsa a los usuarios humanos. Por el momento, no se trata de un plan maléfico para dominar el mundo: los investigadores creen que la IA se ha convertido en una artista del engaño porque ha […]
    Pablo Javier Piacente
  • Avance histórico en la computación cuántica 13 mayo, 2024
    Los físicos han creado el silicio más puro del mundo, que permitirá crear computadoras cuánticas funcionales con una capacidad de hasta un millón de cúbits estables. Un desarrollo comparable a la aparición de la física nuclear hace un siglo, según sus creadores.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un asteroide que abarca la mitad de un campo de fútbol podría impactar contra la Tierra en 2046 12 mayo, 2024
    Una roca espacial de aproximadamente 50 metros de diámetro, descubierta en febrero de este año, tiene una probabilidad de 1 en 600 de impactar contra la Tierra sobre el 14 de febrero de 2046, aunque las estimaciones cambian continuamente en función de nuevos datos. De concretarse la colisión, sería comparable al evento de 1908 de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un estudio revolucionario revela el sorprendente sistema de reciclaje del cerebro 11 mayo, 2024
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Auburn (Alabama) ha descubierto cómo las células del cerebro reciclan las proteínas viejas para mantener su funcionamiento óptimo. El hallazgo podría tener implicaciones para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
    Redacción T21
  • La discriminación puede acelerar el envejecimiento 10 mayo, 2024
    Un grupo de investigadores concluye que la discriminación interpersonal por diferentes motivos podría producir cambios a nivel molecular, revelando una posible causa fundamental de las disparidades en las enfermedades y muertes relacionadas con el envejecimiento. En otras palabras, las secuelas psicológicas y biológicas que deja la discriminación podrían acelerar el envejecimiento humano.
    Pablo Javier Piacente
  • Misteriosas manchas en las profundidades de la Tierra podrían haber originado la tectónica de placas 10 mayo, 2024
    Manchas del tamaño de un continente ubicadas debajo del Océano Pacífico y África, generadas por el enorme impacto de un objeto del tamaño de Marte conocido como Theia, que se estrelló contra la Tierra hace unos 4.500 millones de años, podrían haber iniciado el proceso de subducción que derivó en la actual tectónica de placas, […]
    Pablo Javier Piacente