Tendencias21

Ejercicio personalizado para reducir los síntomas de psicosis

Un estudio piloto realizado en Reino Unido, con 31 personas, muestra que personalizar un programa de ejercicio físico ayuda a reducir los síntomas de jóvenes con un primer episodio de psicosis. Su cerebro funciona mejor, y pierden peso, cuando con los tratamientos con fármacos tienden a ganarlo rápidamente.

Ejercicio personalizado para reducir los síntomas de psicosis

Un programa de ejercicios ideado por investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha reducido drásticamente los síntomas entre los jóvenes con un primer episodio de psicosis.

Las perspectivas a largo plazo para los jóvenes que son diagnosticados con psicosis son generalmente malas, con altas tasas de recaída, desempleo y muerte prematura. Los antipsicóticos que se les prescriben también causan un rápido aumento de peso.

Aunque el ejercicio ha demostrado ser un tratamiento eficaz para las personas con esquizofrenia a largo plazo, no hay estudios que hayan evaluado sus efectos sobre los síntomas psiquiátricos en adultos jóvenes con psicosis temprana, hasta ahora.

El estudio de la Universidad de Manchester reclutó a 31 personas de 18-35 años de edad que habían sido remitidos a los centros locales de salud mental para ser tratados. Con la ayuda de los participantes, el equipo diseñó un régimen de ejercicios personalizados que se llevaron a cabo bajo la supervisión de un investigador durante diez semanas en centros de ocio de la zona.

Joseph Firth, el autor principal del estudio, dice en la nota de prensa de la universidad: «Establecer un régimen de ejercicio para las personas con psicosis es probable que sea mucho más eficaz cuando son más jóvenes, y en las primeras etapas del tratamiento. Hacer que la gente tenga una rutina desde el principio también ayuda a establecer hábitos para la vida, que pueden marcar una gran diferencia en su salud física y mental a largo plazo».

Los participantes en el estudio de hecho superaron los objetivos de cantidad de ejercicio; alcanzaron 107 minutos de entrenamiento vigoroso a la semana durante 10 semanas. El resultado es mejor que el de otros programas de ejercicio en poblaciones sanas y con esquizofrenia.

A medida

«Personalizar el ejercicio hacia actividades que los pacientes encuentran más motivadoras ayuda a que cumplan con su programa», explica Firth.

Al final del período de 10 semanas, los participantes completaron una serie de pruebas mentales y físicas estandarizados. Como grupo de control, participaron siete personas que estaban siendo tratadas por los servicios de salud mental, a los que no se asignó un programa de ejercicios.

En las pruebas estandarizadas, el grupo de ejercicio mostró una reducción del 27 por ciento en los síntomas psiquiátricos, significativamente mejor que en el grupo control. Sus funciones cerebrales también mejoraron, y lograron una ligera reducción en el peso corporal -en contra de la ganancia de peso esperada con el tratamiento normal.

Joseph agrega: «Esto fue sólo un estudio piloto, pero las mejoras, en particular en los síntomas psiquiátricos, fueron drásticas. El ejercicio personalizado en centros de ocio de la zona parece ser una manera rentable y exitosa de ayudar a estos jóvenes a recuperarse».

Referencia bibliográfica:

Joseph Firth, Rebekah Carney, Rebecca Elliott, Paul French, Sophie Parker, Rebecca McIntyre, Jamie McPhee y Alison R. Yung: Exercise as an intervention for first-episode psychosis: a feasibility study. Early Intervention in Psychiatry (2016). DOI: 10.1111/eip.12329

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia