Tendencias21
El 20 por ciento del agua en Europa se pierde por su mala gestión

El 20 por ciento del agua en Europa se pierde por su mala gestión

Un informe aprobado en el Parlamento europeo destaca que las fugas en las redes que abastecen a las grandes ciudades pueden llegar al 70% de su caudal. Reclaman de los gobiernos la adopción de medias para reducir el consumo y mejorar la eficacia en la gestión de la red hídrica. Por Enrique Leite.

El 20 por ciento del agua en Europa se pierde por su mala gestión

Un 20% de los recursos hídricos europeos se pierden por una gestión infeciciente del agua. Ante esta preocupante radiografía, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución donde se exige la realización de “una auditoría del estado de la red hídrica europea en términos de calidad, antigüedad y interconectividad, dado que en el suministro a las ciudades europeas puede perderse hasta un 70% del agua en las fugas de la red”.

El informe, aprobado en la Comisión de MedioAmbiente de la Erocámara, subraya que la concesión de ayudas al sector del agua debe de estar sujeta a la presentación de planes de gestión de la demanda y pide a los gobiernos que revisen aquellas subvenciones que se están concediendo y que puedan perjudicar a los recursos hídricos.

Elaborado por el erodiputado austriaco Richard Seeber (PPE), el texto recalca que “el agua es un bien público inalienable, esencial para la vida” y que el futuro de la industria europea dependerá de que los distintos estados encuentren “respuestas eficaces a los actuales desafios relacionados con el agua y con la gestión de los recursos hídricos existentes”.

Presión sobre las reservas

La adopción de medias urgentes para evitar esas fugas se apoya en que las reservas empiezan a dar muestras de sufrir una presión excesiva. Como media, se extrae un 13% del total de los recursos disponsibles, pero en determinadas regiones del sur de Europa, este índice supera el 40%, circunstancia que “amenaza la vida silvestre, la seguridad de abastecimiento de la sociedad y los distintos usos económicos”.

Asímismo, subraya que existe una creciente demanda de agua en el continente, lo que requiere de inversiones urgentes por parte de los diferentes gobiernos que hagan frente a la escasez agua corriente y que pasa por el desarrollo de nuevas técnicas de riegos y gestión de aguas subterráneas y el tratamiento de las aguas residuales.

Motivos suficientes para que la Eurocámara recomiende una revisión de todas aquellas políticas y subvenciones que resulten perjudiciales para los recursos hídricos y que los “planes de gestión de la demanda deben ser una condición para el desembolso de ayudas de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la UE para el sector del agua o para actividades que hagan un uso intensivo de este recurso”.

Los diputados dejan claro que una política eficaz de tratamiento de aguas residuales y un saneamiento del agua medioambiental y económicamente sólidos deben abordar la contaminación desde su raíz. Bajo el principio de que “quien contamina paga” y que “el usuario paga” el texto aprobado pide a la Comisión que garantice la aplicación de tarifas transparentes con el objetivo de una recuperacion total de los costes de los servicios del agua, incluidos los costes medioambientales y de recursos; hace hincapié en que hay que priorizar la financiación de “proyectos de tratamiento de aguas residuales; y que se elabore una estrategia para internalizar los costes externos derivados del consumo y contaminacion del agua”.

Reclaman que los medidores de agua sean obligatorios para todos los sectores y usuarios en todos los países de la UE y aboga por la generalización del sistema de banderas azules en todas las zonas de baño de Europa, incluidos ríos, lagos y estanques.

Preocupación ciudadana

Los redactores del informe se apoyan en los datos del Eurobarómetro de marzo de 2012, donde se ponía de manifiesto que el 68% de los europeos considera que los problemas de cantidad y calidad del agua son graves, el 80% cree que la contaminación química supone una amenaza para el medio acuático, el 62% considera que no está suficientemente informado sobre problemas relativos a las aguas subterráneas, los lagos, los ríos y las costas de sus países, mientras que el 67% opina que la manera más eficaz de abordar la cuestión del agua sería concienciar a la población sobre los problemas relacionados con el agua. Además, el 73% de los ciudadanos europeos considera que la UE debe proponer medidas para hacer frente a los problemas del agua en Europa.

Y justifican su necesidad de adoptar medidas urgentes en que el grado de apliación de la Directiva Marco del Agua ha sido lento, que ha tenido unos resultados no uniformes en todos los países miembros y que se pone en peligro el objetivo de esta directiva que preveía que las masas de agua en la unión alcanzaran “buen estado” en 2015, “debido tanto a problemas recientes como antiguos”.

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21