Tendencias21
Las empresas españolas de gestión del agua reclaman una subida de tarifas

Las empresas españolas de gestión del agua reclaman una subida de tarifas

El 72% del agua potable en España es consumida por los hogares con un precio medio que supera el euro y medio por metro cúbico. Las asociaciones que agrupan a los empresarios del sector afirman, en la XII Edición de la “Encuesta de suministro de agua potable y saenamiento en España”, que esa tarifa resulta insuficiente, y piden que se ajuste a los costes reales de tratamiento y mantenimiento. Por Enrique Leite.

Las empresas españolas de gestión del agua reclaman una subida de tarifas

Las empresas gestoras del abastecimiento y redes de agua en España aseguran que las tarifas que cobran por sus servicios son de las más baratas de Europa y no cubren los costes por la prestación del servicio.

Según la XII Edición de la “Encuesta de suministro de agua potable y saneamiento en España”, para contar con servicios con garantía de disponibilidad y calidad y usar con eficiencia los recursos hídricos, los gestores consideran preciso que suban las tarifas hasta la recuperación total de los costes de operación y ambientales.

El montante facturado por el agua urbana en España supera los 5.000 millones de euros, una cifra que según los datos de los gestores no cubre los procesos de tratamiento, depuración o desalación que se han tenido que adoptar para adecuar la legislación nacional a las diferentes directivas comunitarias aprobadas para la gestión de este recurso.

Según la encuesta dada a conocer, de la factura total, un 60% corresponde a abastecimiento, un 15% a alcantarillado y un 25% a la depuración de las aguas residuales.

El precio medio de los servicios fue de 1,83 euros por metro cúbico, siendo el precio medio para el uso doméstico de 1,57 €/ m3.

Esta encuesta, realizada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), realiza cada dos años una pormenorizada radiografía del estado del uso de este recurso básico.

Así, en esta XII edición se refleja que el 72% del agua urbana consumida en España es para el uso en los hogares, lo que situa una cifra media de 126 litros por habitante y día. El porcentaje destinado al consumo industrial llega al 21% del total.

Los sistemas de abastecimiento urbano suministran anualmente 4.066 millones de m3. Esta cifra sitúa el consumo medio de los españoles en uno de los más bajos de Europa y puede considerarse óptimo en el panorama actual.

Las razones, según el documento, son una mayor eficacia en el rendimiento de las redes, la concienciación ciudadadana hecha a través de diferentes campañas y la generalización de las tarifas crecientes por bloques de consumo.

Cuarenta y cinco mil empleados

Este documento subraya que en este sector trabajan, tanto directa como indirectamente más de 45.000 personas, habiéndose notado un repunte de los puestos de trabajo situándose a los niveles de empleo, la cota más elevada, que existía hace seis años.

En cifras, la radiografía del sector aporta, según la encuesta, que la gestión del agua en España supone el control de 150.000 kilómetros de redes de distribución de agua y unos 95.000 km de redes de alcantarillado, lo que equivale a una longitud semejante a 3,7 veces y 2,9 veces, respectivamente, todo el perímetro de la Tierra.

Por su origen, el 83% del agua captada para los abastecimientos corresponde a aguas superficiales, mientras que el 14% son aguas subterráneas y el 3% procede de la desalinización.

En general, el documento conluye que la caliad del agua prepotable ha aumentado un 7% sus índices generales de calidad, como consecuencia de los esfuerzos en controlar la contaminación en origen y la generalización de la depuración de las aguas residuales.

Respecto a las condiciones sanitarias de las aguas de consumo, el exhaustivo control que realizan los operadores y las autoridades sanitarias muestra que los consumidores pueden confiar plenamente en su calidad. Los operadores han introducido múltiples mejoras y aplican las más modernas tecnologías en todos y cada uno de los multidisciplinares aspectos que deben gestionar.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia