Tendencias21
El salmón y la trucha arco iris vuelven al río Elwha cien años después

El salmón y la trucha arco iris vuelven al río Elwha cien años después

El salmón y la trucha arco iris han vuelto al río Elwha (en Estados Unidos),tras la eliminación de dos represas para la producción de energía eléctrica de hace un siglo. No obstante, para que estas especies puedan evolucionar en sus aguas es preciso que desaparezcan los sedimentos acumulados desde que se construyeran las presas. El uso de piscifactorías para la reintroducción de estas especies enfrenta a ecologistas y autoridades en este país norteamericano. Por Enrique Leite.

El salmón y la trucha arco iris vuelven al río Elwha cien años después

Cambiar el curso de los ríos o alterar su cauce natural para construir represas que permitan la producción de energía eléctrica ha sido una práctica habitual del ser humano.

Las consecuencias de estas alteraciones las han sufrido las especies autóctonas, especialmente los peces. Los salmones y las truchas que suben por el curso de los ríos para desovar son unos de los principales dagnificados tras la construcción de presas, auténticas murallas que les impiden alcanzar las partes más altas donde realizan esta labor. < Dos meses después de la eliminación de dos represas hidroeléctricas del río Elwha, en el estado estadounidense de Washington, ya se han avistado ejemplares de salmones y truchas en dos afluentes fluviales.

Los biólogos han observado varios nidos y al menos han sido capaces de documentar la colonización natural de la parte media del río por, al menos, dos especímenes de trucha arco iris.

Ahora bien, los naturalistas advierten de que las grandes cantidades de sedimentos acumulados en estas zonas estancadas a lo largo de estos cien años y que ahora fluyen con libertad por todo el cauce, representan un peligro, ya que pueden obstruir sus branquias y acabar con ellos. Según sus cálculos, habrá que esperar al menos tres años para que el ecosistema se reestrablezca en su totalidad.

Este tipo de construcciones no solo bloquean el acceso de estas especies a sus criaderos naturales, provocan también la erosión de los fondos marinos y alteran la cadena trófica en estos hábitats. Un equilibrio que ahora se ve nuevamente alterado por la liberación de estos sedimentos.

Controversia por el uso de criaderos para la repoblación

Para facilitar su reimplantación, las autoridades del Parque Nacional Olympic, paraje donde se integra una parte del curso del Elwha, han autorizado el uso de ejemplares de salmón y de trucha criados en piscifactorías, hecho que ha provocado una polémica con los grupos conservacionistas y el cruce de varias demandas.

La demana interpuesta por los naturalistas alega que se está violando la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Los especialistas subrayan que la introducción de salmón y truchas procedentes de criaderos supone una amenaza para especies autóctonas, como las amenazadas de Puget Sound salmón real (Oncorhynchus tshawytscha) y la trucha toro (Salvelinus confluentus).

En su opinión, cualquier daño a estas especies, a su vez, podría amenazar a las orcas (Orcinus orca) que se alimentan de los peces en el mar.

Aseguran que no hay que acelerar el proceso de reproducción en el río, ya que tanto el salmón como la trucha han demostrado que son capaces de hacer frente a las consecuencias de ocasionales explosiones volcánicas y de otros tipos de catastrófes naturales que aportan gran carga de sedimentos a las aguas y, por lo tanto, pueden recolonizar los arroyos sin ayuda.

Sin embargo, muchas personas involucradas en el proyecto consideran que el salmón del río Elwha y las poblaciones de trucha arco iris necesitan un impulso de los peces de piscifactoría.

“Los impactos a corto plazo van a ser adversos. No hay duda sobre ello. Hay una concentración de sedimentos muy alto”, afirmó a Nature, Brian Winter, gerente de Proyecto del Servicio de Parques Nacionales Elwha Restauración de Ríos.

Antes de las construcción de estas presas en el Elwha, en su cauce habitaban abundantes poblaciones de las cinco especies de salmón del Pacífico del Noroeste, así como la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), y la trucha degollada costera (Oncorhynchus clarkii clarkii). Unas especies, con independencia de la polémica sobre los criaderos, cuyos primeros alevines ya nadan por sus aguas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21