Tendencias21
El Ártico se calienta el doble de la media mundial

El Ártico se calienta el doble de la media mundial

El Ártico se está calentando el doble de la media mundial, acelerando el deshielo, el calentamiento del mar, la desaparición de caribúes y la expansión de algas tóxicas que envenenan a los peces, advierte la NOAA.

El Ártico se calienta el doble de la media mundial

El año 2018 fue el segundo más cálido en el Ártico desde que comenzaron los registros, según el informe anual de la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), en el que han participado más de 80 científicos de 12 países.

Este año ha sido 1,7°C más cálido que el promedio de las últimas tres décadas y el calentamiento ha sido el doble de rápido que el promedio mundial, un fenómeno conocido como amplificación del Ártico. Las temperaturas medias anuales en el Ártico durante los últimos cinco años (2014-18) superan todos los registros anteriores.

Si bien existen diferencias interanuales y regionales debido a la variabilidad natural, la magnitud y la persistencia del cambio ártico es un indicador importante del cambio climático global y de la concentración de gases de efecto invernadero atmosférico, señala el informe.

Aunque no hay consenso sobre las causas de la amplificación del Ártico, los mecanismos asociados incluyen: reducción del albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella) de verano debido a la pérdida de hielo marino y nieve; aumento del contenido total de vapor de agua en la atmósfera ártica; cambios relacionados con la nubosidad y la contaminación, señala GlobalClimat.

En otoño, invierno y primavera, se observaron altas temperaturas mensuales en el Ártico central, a menudo más de + 4°C por encima del promedio (1981-2010). Las condiciones atmosféricas a gran escala han permitido la entrada de calor y humedad especialmente entre Groenlandia y Svalbard, y al mar de Chukotka, señala el informe.

Las cálidas temperaturas del Ártico desde el otoño de 2017 hasta la primavera de 2018 se han visto favorecidas por los vientos del sur que traen aire cálido y húmedo al Ártico desde el Atlántico y el Pacífico.

En consecuencia, nunca había caído tanto la capa de hielo invernal en el Mar de Bering, entre Rusia y Alaska, como ha ocurrido entre 2017 y 2018: en febrero de este año, el mes en el que el invierno más se endurece, la capa de hielo se redujo a una cuarta parte de lo normal.

En 2018, el hielo marino del Ártico permaneció más joven, más delgado y cubrió menos área que en el pasado. Las 12 extensiones más bajas en el registro satelital han ocurrido en los últimos 12 años.

Impactos en los ecosistemas

Este proceso climático está teniendo impactos en los ecosistemas árticos: el hielo es cada vez menos espeso, más reciente y cubre menos océano. El hielo más antiguo, que tiene más de cuatro años, se ha reducido un 95% en los últimos 33 años. En consecuencia, con menos hielo hay menos reflexión solar, el océano absorbe más energía y se calienta más.

«El calentamiento continuo de la atmósfera y el Océano Ártico está causando grandes cambios en el sistema ambiental de maneras previsibles y sorprendentes», resume la NOAA.

A pesar del aumento de la vegetación disponible para el pastoreo, las poblaciones de caribúes y renos salvajes en la tundra ártica han disminuido en casi un 50% en las últimas dos décadas. La causa es probablemente el alargamiento del verano y sus consecuencias negativas para los animales, bien equipados para el invierno, pero no para la estación suave: parásitos, pulgas, enfermedades…

Otro impacto es el que provoca el  calentamiento sobre las algas rojas tóxicas: la contaminación microplástica está aumentando en el Ártico, lo que representa una amenaza para las aves marinas y la vida marina que pueden ingerir desechos.

«Los datos recopilados durante la última década muestran claramente que hay múltiples especies de algas tóxicas presentes en la cadena alimentaria del Ártico en niveles peligrosos y es muy probable que este problema persista y sin duda empeorará en el futuro», concluye la NOAA.

Referencia

Arctic Report Card 2018. Effects of persistent Artic warming continue to mount. NOAA, Dic. 2018 (pdf)

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente