Tendencias21
La crisis climática demanda una nueva forma de hacer política

La crisis climática demanda una nueva forma de hacer política

Una investigación señala que se requiere una nueva forma de hacer política para afrontar los desafíos del cambio climático. Demanda más rigor científico en la elaboración de políticas, integrar los intereses de las regiones y los países con los planetarios y asumir la gravedad de la crisis climática.

La crisis climática demanda una nueva forma de hacer política

Un equipo de investigadores internacionales, incluidos expertos del Instituto de Tierras, Medio Ambiente, Economía y Política (LEEP) de la Universidad de Exeter, ha examinado cómo los políticos y los legisladores pueden desarrollar una nueva forma de enfrentar la creciente amenaza del cambio climático.

La investigación, publicada en Nature Sustainability, sugiere que el impacto humano en el medio ambiente ya está inclinando al mundo hacia una nueva era de importancia geológica. Llamada el Antropoceno, esta nueva era se define por el efecto que la humanidad ya ha causado en la Tierra, desde las extinciones masivas de especies de plantas y animales, hasta la contaminación de los océanos y las alteraciones de la atmósfera.

En el nuevo informe, los científicos argumentan que, si bien las políticas ya existen y están siendo aplicadas, es preciso abordar desde una nueva perspectiva las complejidades geográficas, de fronteras, territoriales, ecológicas y sociopolíticas del problema, lo que requiera combinar diversas disciplinas para dar con las soluciones adecuadas.

Ian Bateman, coautor del informe, explica en un comunicado que “el documento muestra que la naturaleza integrada de los problemas planetarios requiere una respuesta política integrada”.

Y añade: “las políticas tradicionales tienden a ser muy poco sistemáticas, son altamente ineficientes, propensas al fracaso e incluso pueden ser contraproducentes.” Explica que estas políticas se valen de recursos vitales para estrategias cortoplacistas que a menudo sólo tienen ambiciones políticas.

Los científicos señalan que investigaciones recientes sobre el Antropoceno sugieren que existen múltiples amenazas a la resistencia de los sistemas de la Tierra. Si bien el informe reconoce que no hay «soluciones simples», describe siete medidas para ayudar a enfrentar la creciente amenaza ambiental provocada por el cambio climático provocado por la actividad humana.

Siete medidas

Estas medidas incluyen la selección de estrategias científicamente rigurosas para formular decisiones políticas, la necesidad de que las decisiones se tomen de manera coherente integrando intereses regionales, nacionales y mundiales, y una visión más concluyente de la verdadera medida en que la actividad humana está impactando el medio ambiente.

Estas medidas ocultan una velada denuncia de las actuales estrategias para afrontar el cambio climático, que se basan muchas veces en criterios sin base científica, ignorando la necesidad de articular los intereses globales con los regionales y nacionales, y teniendo una valoración poco rigurosa de lo que supone la crisis climática que estamos viviendo.

El informe cuenta con la participación de  algunos de los principales científicos del mundo en este campo, entre los que se encuentran el Profesor Johan Rockström (Centro de Resiliencia de Estocolmo) y el Profesor Will Steffen (Universidad Nacional de Australia), quienes fueron pioneros en los conceptos de los límites planetarios y del Antropocenos, respectivamente.

Figuran asimismo destacados economistas ambientales, entre ellos el Profesor Thomas Sterner (Universidad de Gotemburgo), el Profesor Edward Barbier ( Universidad Estatal de Colorado), la profesora Carolyn Fischer (Recursos para el futuro, Washington) y el profesor Stephen Polasky (Universidad de Minnesota).

Entre todos acometieron la primera evaluación unificada de las opciones de políticas para enfrentar los desafíos del Antropoceno, que incluyen los problemas globales del cambio climático; la contaminación del aire, la tierra, el agua dulce y del mar; y la rápida pérdida de diversidad genética en todo el mundo.

Referencia

Policy design for the Anthropocene. Thomas Sterner, et al. Nature Sustainability, Volume 2, pages14–21 (2019). DOI:https://doi.org/10.1038/s41893-018-0194-x

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente