Tendencias21

El calentamiento global no tiene precedentes desde el Cretácico Superior

El calentamiento global actual es un fenómeno sin precedentes en los últimos cien millones de años, ha descubierto un estudio. La conclusión se basa en la detección de un error en el sistema empleado para medir la temperatura histórica de los océanos, que según se confirma ahora se ha mantenido estable hasta la escalada actual. Eso significa que las presentes temperaturas no tienen antecedentes desde el Cretácico Superior.

El calentamiento global no tiene precedentes desde el Cretácico Superior

Investigadores europeos han descubierto un error en la forma en que han sido estimadas hasta ahora las temperaturas de los océanos, convirtiendo así al calentamiento climático global en un evento sin precedentes en los últimos cien millones de años.

Según la estimación utilizada generalmente por la comunidad científica, la temperatura del océano profunda hace 100 millones de años era de unos 15 grados por debajo de la temperatura actual.

Esta es la estimación cuestionada por un nuevo estudio publicado en Nature Communications, según el cual la temperatura de los océanos habría permanecido relativamente estable y cercana a las temperaturas actuales durante todo este tiempo, lo que arroja una gran inquietud respecto al cambio climático actual.

La evolución histórica de la temperatura de los océanos se ha deducido del contenido de oxígeno-18 en las muestras de foraminíferos fósiles encontrados en los sedimentos marinos. A partir de este análisis, la temperatura de los océanos habría descendido 15 grados en los últimos 100 millones de años.

Los foraminíferos son organismos marinos microscópicos constituidos de una especie de caparazón calcáreo interno llamado testa. Los foraminíferos bentónicos son todos aquellos foraminíferos que realizan su ciclo vital en los sedimentos.

El caparazón interno de los foraminíferos contiene oxígeno-18, que es el segundo isótopo más abundante de oxígeno después del oxígeno-16. Es un isótopo estable que existe naturalmente en el medio ambiente. La abundancia de este isótopo en la naturaleza es del 0,2 %.

En el caso de los foraminíferos bentónicos, el contenido de oxígeno-18 depende de la temperatura del agua en la que viven. Por este motivo, las muestras fósiles atrapadas en los sedimentos de miles o decenas de millones de años se utilizan como paleotermómetros.

Un paleotermómetro es un artilugio metodológico para determinar la temperatura del pasado usando indicadores indirectos (proxys), encontrados en registros naturales tales como sedimentos marinos o muestras de hielo.

Según las medidas tomadas en miles de pruebas de foraminíferos fósiles desde los años 50, la temperatura del océano profundo y de la superficie del océano polar habría disminuido una quincena de grados en los últimos 100 millones de años, al mismo tiempo que la temperatura de la superficie del océano tropical se mantenía estable.

Esta interpretación de las señales aportadas por las pruebas fósiles de foraminíferos ha generado consenso científico, aunque ningún modelo ha conseguido explicar esa distribución de temperaturas en los océanos primitivos.

Fiabilidad cuestionada

Para resolver este enigma, la nueva investigación estudió el comportamiento en entornos cálidos de las muestras de foraminíferos con la ayuda de herramientas de laboratorio y de tecnologías punteras que permitían un análisis químico a muy pequeña escala, conocida como Nanoscale secondary ion mass spectrometry.

Según los investigadores, más que una disminución progresiva de la temperatura de los océanos en los últimos 100 millones de años, lo que se produjo más bien fue una evolución en el contenido de oxígeno-18 en los foraminíferos fósiles analizados. Este resultado cuestiona la fiabilidad del paleotermómetro basado en los foraminíferos realizado hasta ahora.

Con la ayuda de simulaciones informáticas, los autores de este estudio mostraron en efecto que a la escala de decenas de millones de años, la modificación del contenido en oxígeno-18 en las muestras analizadas de foraminíferos fósiles tuvo un impacto importante en las estimaciones anteriores de las paleotemperaturas del océano, que ahora se manifiestan erróneas.

Este estudio sugiere en consecuencia que las temperaturas del océano podrían hacer permanecido estables desde el Cretácico Superior (que se extendió desde 100,5 hasta 66,0 millones de años atrás) , contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, lo que convierte al calentamiento global actual en un evento sin precedentes en los últimos cien de millones de años.

Referencia

Burial-induced oxygen-isotope re-equilibration of fossil foraminifera explains ocean paleotemperature paradoxes. Nature Communications 8, Article number: 1134 (2017). doi:10.1038/s41467-017-01225-9 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente