Tendencias21

Escalada de los incendios forestales en todo el mundo

La pérdida de áreas forestales debido a los incendios creció en 2016 un 51% respecto al año anterior, alcanzando los 29,7 millones de hectáreas, según GFW. Tras los incendios en California, Portugal y España, se cree que 2017 batirá un nuevo récord. Los efectos de El Niño, el cambio climático y una mala gestión de los suelos explican esta escalada del fuego.

Escalada de los incendios forestales en todo el mundo

 La pérdida de áreas forestales en todo el mundo aumentó un 51% en 2016 alcanzando el récord de 29,7 millones de hectáreas, según un informe del Global Forest Watch (GFW), del que se informa en un comunicado.

El informe señala que, debido a los recientes incendios de California y Portugal, en 2017 puede superarse este récord. El informe no contempla los recientes incendios ocurridos también este octubre en el noroeste de España, donde ocurren el 75% de los incendios del total nacional.

La escalada de incendios forestales en 2015 y 2016 está relacionada con los efectos de la corriente cálida del Pacífico conocida como  El Niño, que ha sido la segunda más intensa jamás registrada y creó condiciones muy secas en los trópicos.

Según GFW, el cambio climático también está aumentando la intensidad y las consecuencias de los incendios forestales, así como la deforestación relacionada con la agricultura, la tala de árboles y la minería.

Brasil, Indonesia y Portugal experimentaron las mayores pérdidas de áreas forestales por incendios en 2016, destaca el informe. Sólo la región amazónica brasileña perdió 3,7 millones de hectáreas el año pasado, más del triple de 2015.

Portugal perdió el 4% de su superficie boscosa, la mayor proporción de todos los países combinados y casi la mitad de los bosques calcinados en toda la Unión Europea.

Según el informe, la prevalencia del eucalipto, que se quema fácilmente, combinada con una mala gestión de los suelos y la falta de medidas preventivas como los cortafuegos, favorecieron las catástrofes forestales.

La República del Congo sufrió el mayor incendio forestal jamás reportado en África Central, con 15.000 hectáreas destruidas a principios de 2016. En Fort McMurray, Canadá, las llamas devastaron más de 600.000 hectáreas en mayo del año pasado y causaron daños por 8.800 millones de dólares.

Los incendios forestales y la deforestación pueden llevar a un aumento de muertes prematuras, enfermedades y un impacto económico muy negativo, advierte el informe, señalando que también pueden afectar las fuentes de agua, la biodiversidad y la liberalización de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Escalada de los incendios forestales en todo el mundo

El caso de España

Sobre los incendios forestales ocurridos este mes en el noroeste de España, el Colegio de Ingenieros de Montes señala que durante 2016 se produjo una sequía extrema en el noroeste de la Península que originó un alto déficit de agua en la vegetación, haciéndola muy vulnerable frente a los incendios.

Además, se produjeron vientos secos y recalentados de componente sur movidos por un fenómeno totalmente excepcional en nuestras latitudes, como la llegada de un huracán tropical, que les confirió una velocidad e intensidad absolutamente inusuales.
Estas condiciones adversas de máximo nivel propiciaron los incendios ocurridos este mes en el Norte de Portugal, Sur de Galicia y Oeste de Asturias, así como en parte de Castilla y León.

También destaca el colegio que existe en todo el Noroeste de España un arraigado uso del fuego para la eliminación de matorral y vegetación indeseada en el marco de ciertas prácticas agrícolas y ganaderas (eliminación de rastrojos, generación de pastos, etc.) que está también en el origen de esta tragedia forestal, a pesar de que estas prácticas se han reducido un tercio en los últimos 20 años.

Por último, el colegio se refiere también a que la vegetación por sí misma no explica los incendios forestales, ya que es la acción antrópica la principal causa, especialmente el abandono de la gestión forestal, que multiplica el riesgo de incendio de forma considerable aumentando la combustibilidad del monte y generando modelos de combustible, como el matorral de tojo o aliaga (Ulex), de mayor dificultad para la extinción y mayor riesgo para la seguridad de las personas.

Todas estas apreciaciones coinciden con el análisis que realiza el GFW sobre las causas de las catástrofes ecológicas que suponen los incendios forestales. Tal como planteamos en otro artículo, urge replantear la estrategia frente a los incendios forestales, tanto en España como en el mundo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La dilatación del tiempo se produce también a escala milimétrica 18 febrero, 2022
    La dilatación del tiempo prevista por la relatividad general se ha medido por primera vez a escala milimétrica y se ajusta a las previsiones de Einstein: dos relojes atómicos, separados entre sí un milímetro, giran a distintas velocidades.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean en laboratorio extraños "muros cuánticos" con insólitos comportamientos 17 febrero, 2022
    Cuando los átomos se agrupan respetando determinadas condiciones, crean “muros cuánticos” dentro de una estructura determinada. En ese sector, parecen seguir nuevas leyes de la física que van en sentido contrario a su comportamiento convencional: al unirse, las partículas actúan juntas como un colectivo y siguen las reglas de la mecánica cuántica.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un gigantesco agujero negro oculto tras un anillo de polvo cósmico 17 febrero, 2022
    Un grupo de astrónomos ha observado una nube de polvo cósmico en el centro de la galaxia Messier 77, que oculta un agujero negro supermasivo: el descubrimiento confirma las predicciones hechas hace unos 30 años y brinda a los científicos una nueva perspectiva de los núcleos galácticos activos. Estas estructuras son parte de los objetos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la mayor radiogalaxia del universo a 3.000 millones de años luz de nosotros 17 febrero, 2022
    Los astrónomos han descubierto a solo 3.000 millones de años luz de nosotros la mayor galaxia del universo, con 16 millones de años luz de largo. Seguramente se originó por un colosal agujero negro supermasivo. Su existencia suscita muchos interrogantes.
    Redacción T21
  • Observan por primera vez el efecto búmeran cuántico 17 febrero, 2022
    Investigadores de la Universidad de California han comprobado por primera vez el efecto búmeran cuántico, que se produce en materiales desordenados condicionando su conductividad. El resultado potencia su aplicación en sistemas multidimensionales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La Tierra nació con el agua que hoy tenemos 16 febrero, 2022
    Los cuerpos que al colisionar en el llamado “Gran Impacto” dieron lugar a la Tierra actual y a la Luna, ya disponían de la mayoría del agua y otros elementos volátiles que hoy pueden encontrarse en nuestro planeta. Al mismo tiempo, el aporte desde fuentes externas como meteoritos o asteroides parece ser mínimo.
    Pablo Javier Piacente
  • Ni rastro de vida inteligente en el centro de la Vía Láctea 16 febrero, 2022
    Los astrónomos escanearon el centro de la Vía Láctea en busca de signos de civilizaciones inteligentes y no encontraron nada más que silencio, según un nuevo estudio. La búsqueda estuvo dirigida a 144 sistemas de exoplanetas, pero también completó una requisa más amplia de más de 3 millones de estrellas hacia el centro galáctico y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usan pequeños remolinos magnéticos para generar verdaderos números aleatorios 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha utilizado las propiedades magnéticas de una partícula hipotética para generar eficientemente 10 millones de números verdaderamente aleatorios por segundo, útiles en criptografía y computación probabilística.
    Brown University/T21
  • Una nueva fórmula podría demostrar que vivimos en un universo holográfico 16 febrero, 2022
    Una nueva investigación propone una fórmula para penetrar en el interior de un agujero negro, conciliar física cuántica y relatividad y confirmar la vieja suposición de que el universo es un enorme holograma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los hombres dicen "te amo" antes que las mujeres 15 febrero, 2022
    Un estudio pionero en comparar las actitudes hacia las confesiones de amor en tres continentes diferentes concluye que los hombres dicen “te amo” con una semana de anticipación a las mujeres, cuando una relación sentimental se está iniciando. 
    Pablo Javier Piacente