Tendencias21

El calentamiento global se está acelerando

La temperatura global ha subido más del 25% desde el comienzo del siglo pasado entre 2014 y 2016. El año pasado es el más cálido desde que se tienen registros, después del récord de 2016. Y aunque La Niña puede moderar la escalada en 2018, crece la impresión de que la catástrofe climática ya es inevitable y que debemos prepararnos para ella.

El calentamiento global se está acelerando

El calentamiento global se está acelerando, ha descubierto una investigación de la Universidad de Arizona, según la cual la temperatura global de la superficie terrestre aumentó más del 25% desde comienzos del siglo pasado en sólo tres años, entre 2014 y 2016.

El aumento de temperatura entre 2014 y 2016 coincidió con eventos climáticos extremos en todo el mundo, que incluyeron olas de calor, sequías, inundaciones, disminución extensiva del hielo polar y decoloración global de los corales.

Según esta investigación, de la que la citada universidad informa en un comunicado,  la variabilidad natural en el sistema climático no es suficiente para explicar este aumento de la temperatura.

La temperatura superficial promedio de la Tierra subió aproximadamente 0,9º C desde 1900 hasta 2013. A finales de 2016, la temperatura de la superficie terrestre había subido 0.24º C. Este aumento no tiene precedentes en los siglos XX y XXI, destacan los autores de este estudio.

Aunque una cierta liberación de calor del Océano Pacífico es normal durante el fenómeno de El Niño, los investigadores descubrieron que gran parte del calor liberado en 2014-2015 se debió a un calentamiento adicional provocado por el aumento de la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que el récord absoluto de calor alcanzado en 2016 no puede atribuirse exclusivamente al fenómeno de El Niño.

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, que se manifiesta en ciclos de entre tres y ocho años. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, y se le considera una de las causas de las anomalías climáticas.

Esta investigación también estimó la posible evolución de la temperatura global a lo largo de este siglo en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero. Determinó que en un escenario moderado, en el que las emisiones contaminantes alcanzan su máximo nivel en 2020 y luego decaen, los picos de aumento de temperatura de 0,24ºC podrán ocurrir al menos una vez más en este siglo.

Sin embargo, si las emisiones continúan ininterrumpidamente, los picos de temperaturas cálidas ocurrirán entre tres y nueve veces más desde ahora hasta el año 2100, según estas proyecciones.

El calentamiento global se está acelerando

Record 2017

Otro análisis de Global Climat, basado en los diferentes balances de temperatura correspondientes al año pasado, colocan a 2017 en el año más cálido desde que se tienen registros, después del récord alcanzado en 2016 en combinación con el fenómeno El Niño.

2017 alcanzó una anomalía de 0,9ºC en relación a la media del período 1951-1980, muy cerca del récord establecido en 2016 de 0,99ºC. Con relación al período preindustrial, la anomalía escala hasta +1,13ºC en 2017.

Hay que tener en cuenta que el objetivo del Acuerdo de París es reducir por debajo de 2ºC, y a ser posible a un máximo de +1,5ºC el aumento de la temperatura global en el horizonte 2100, un objetivo que el registro de 2017 aleja del horizonte probable.

El año 2017 fue incluso cerca de 0,3ºC más caluroso que 1998, un año que estuvo marcado por uno de los episodios más importantes del fenómeno El Niño y que ha colocado a ese año negro en el ránking de los más calurosos dentro de la escalada global, el único del siglo pasado entre los del presente siglo.

La medida de los diferentes registros de temperatura manifiestan un calentamiento global incontestable a partir de 1979, con una tendencia de +0,16ºC por década.

Otra característica de 2017 es que registra un aumento de un dos por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia del uso de combustibles fósiles debido a China y La India, según informó Nature en noviembre pasado.

Las previsiones del Met Office, ciatadas por Global Climat,  señalan que las temperaturas seguirán siendo elevadas en 2018, siguiendo la escalada de 2015, 2016 y 2017, si bien el fenómeno La Niña, que compensa periódicamente el efecto de El Niño, hacen poco probable un nuevo récord de calor este año.

El calentamiento global se está acelerando

¿Catástrofe inevitable?

Según han manifestado algunos representantes de la comunidad científica y del mundo empresarial de la energía a Tendencias21, crece la impresión en estos círculos de que el escenario de contener y corregir el calentamiento global ya no está al alcance de la mano.

Hay que tener en cuenta que el dióxido de carbono, un importante gas de efecto invernadero, se mantiene en la atmósfera miles de años y que tarda una década en provocar el mayor calentamiento. Eso significa que los efectos de lo que ya hemos emitido todavía no se han dejado sentir y que los notaremos en los próximos años.

Lo que procede, además de contener las emisiones de efecto invernadero, es preparar la gestión de la catástrofe climática que ya se perfila como inevitable, señalan estas fuentes. Todos los datos que surgen sobre el clima abundan en el mismo escenario. Y las alarmas científicas se multiplican, tal como hemos informado en otros artículos.

Referencia

Big Jump of Record Warm Global Mean Surface Temperature in 2014-2016 Related to Unusually Large Oceanic Heat Releases. Geophysical Research Letters, DOI:10.1002/2017GL076500

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente