Tendencias21
Las olas de calor, nueva amenaza global

Las olas de calor, nueva amenaza global

Las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas y provocarán un aumento dramático de muertes en los países tropicales, así como en Australia, Europa y Estados Unidos. En los próximos 50 años, en Australia el aumento de muertes por el calor será del 471% y en España del 292%, si no se reducen las emisiones contaminantes.

Las olas de calor, nueva amenaza global

Si las personas no consiguen adaptarse a las temperaturas climáticas futuras, las muertes causadas por olas de calor severas aumentarán dramáticamente en las regiones tropicales y subtropicales, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos, según un estudio internacional publicado en PLOS Medicine.

Se trata del primer estudio mundial para predecir las muertes futuras relacionadas con las olas de calor y tiene como objetivo ayudar a los responsables de la toma de decisiones en la planificación de estrategias de adaptación y mitigación para el cambio climático.

Los investigadores desarrollaron un modelo para estimar el número de muertes relacionadas con las olas de calor en 412 ciudades de 20 países durante el período de 2031 a 2080. El estudio proyectó un exceso de mortalidad en relación con las olas de calor en diferentes escenarios caracterizados por los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las estrategias de preparación y adaptación y la densidad de población en estas regiones.

El autor principal del estudio, Yuming Guo, explica en un comunicado que los recientes informes que detallan olas de calor mortales en todo el mundo resaltan la importancia del estudio de estos episodios, ya que «las olas de calor futuras serán más frecuentes, más intensas y durarán mucho más», según Guo.

«Si no podemos encontrar una manera de mitigar el cambio climático (reducir los días de ola de calor) y ayudar a las personas a adaptarse a ellas, habrá un gran aumento de muertes relacionadas con las olas de calor en el futuro, particularmente en los países pobres ubicados en el ecuador», añade.

Un hallazgo clave del estudio muestra que, considerando el escenario extremo, habrá un aumento del 471 por ciento en las muertes causadas por olas de calor en tres ciudades australianas (Brisbane, Sydney y Melbourne), en comparación con el período 1971-2010.

«Si el gobierno de Australia no puede esforzarse en reducir el impacto de las olas de calor, más personas morirán a causa de las olas de calor en el futuro», señala Guo.

En España un 292% más

En los escenarios de altas emisiones de gases de efecto invernadero, la investigación estima asimismo que en España se producirá un incremento del 292% en las muertes causadas por olas de calor, en comparación con el período comprendido entre los años 1971 y 2010. No obstante, ese aumento se reduce en los escenarios que aplican estrategias para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio se ha realizado porque muchos países en todo el mundo se han visto afectados por olas de calor severas, dejando miles de muertos y decenas de miles más sufriendo de enfermedades relacionadas con el insolación.

El número de muertes colectivas en India, Grecia, Japón y Canadá sigue aumentando a medida que las regiones registran temperaturas récord, asociadas a humedad e incendios forestales. Antonio Gasparrini, coautor del estudio, dijo que desde el cambio de siglo, se cree que las olas de calor han sido responsables de decenas de miles de muertes, incluidas las regiones de Europa y Rusia.

«Esta investigación, el mayor estudio epidemiológico sobre los impactos proyectados de las olas de calor bajo el calentamiento global, sugiere que podría aumentar drásticamente la mortalidad relacionada con las olas de calor, especialmente en los países tropicales y subtropicales altamente poblados. La buena noticia es que, si mitigamos los gases de efecto invernadero a las emisiones contempladas en el Acuerdo de París, entonces el impacto proyectado será muy reducido», señala Gasparrini.

Medidas cautelares

Para evitar el incremento de la mortalidad debido a las olas de calor y alcanzar una adaptación a los efectos del calor extremo, los autores del trabajo recomiendan una serie de medidas de acción en función de cada actor poblacional, informa el CSIC, que también ha participado en el estudio.

A nivel individual, el estudio destaca la importancia de detectar la situación e informarse de las opciones disponibles. En el plano interpersonal, se recomienda compartir la información, comunicarla, ofrecer argumentos persuasivos al resto de integrantes de la comunidad, aconsejar y educar. En la comunidad como grupo, los investigadores sugieren fortalecer las infraestructuras comunitarias, animar a los individuos a integrarse en ella, crear grupos de población de riesgo, vigilar por barrios y crear medios de subsistencia.

En el ámbito institucional las medidas se enfocan hacia la creación de políticas específicas, regulaciones y procedimientos oficiales, entre otras estrategias. En el terreno medioambiental, el estudio pone de manifiesto la importancia de la planificación urbanística, la plantación de árboles en las ciudades, la accesibilidad de fuentes públicas de agua potable y la adecuación de las viviendas a las altas temperaturas.

Por último, en la esfera de las políticas públicas, los autores de la investigación recomiendan mejorar los servicios de atención sanitaria, la reducción de la pobreza, la redistribución de los recursos y la creación de un sistema de alertas de olas de calor.

Referencia

Quantifying excess deaths related to heatwaves under climate change scenarios: A multicountry time series modelling study. PLOS Medicine. DOI: 10.1371/journal.pmed.1002629

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La ciencia ficción se vuelve real: los humanos fotosintéticos emergen en el horizonte 7 noviembre, 2024
    Investigadores japoneses han introducido cloroplastos de un alga unicelular en las células de un hámster y los mantuvieron activos durante varios días, provocando que las células crecieran más rápido. Un impulso a la ingeniería de tejidos, a la biotecnología y tal vez a futuros humanos fotosintéticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Revelan cómo los neandertales enterraban a sus muertos 6 noviembre, 2024
    Aunque el Homo sapiens y los neandertales comenzaron a enterrar a sus muertos al mismo tiempo hace unos 120.000 años, un nuevo estudio ha identificado notables diferencias en las prácticas de entierro entre ambos grupos de homínidos, en distintos sitios de Asia, Europa y África: hallaron que los neandertales no usaban únicamente la posición fetal […]
    Pablo Javier Piacente
  • La salud de los océanos está estrechamente relacionada con la salud humana 6 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio explora cómo la conservación de la biodiversidad marina, la salud humana y el bienestar están íntimamente conectados. Los resultados sugieren que las áreas marinas protegidas pueden ser positivas tanto para el planeta como para las personas: en la mayoría de los casos, invertir en ellas beneficia directamente a la salud y los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La DANA de Valencia anticipa fenómenos más extremos que arrasarán el litoral mediterráneo 6 noviembre, 2024
    La tragedia de la DANA en Valencia es un anticipo de los eventos adversos que castigarán aún con mayor severidad el litoral mediterráneo, donde más de un millón de personas viven en zonas inundables, vulnerables a catástrofes crecientes debido a la inercia térmica del cambio climático. Formar científicos capaces de predecirlas y salvar vidas requiere […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El árbol que desafía al tiempo: tendría hasta 80.000 años de edad 5 noviembre, 2024
    Considerado uno de los organismos más antiguos en el planeta, Pando (Populus tremuloides) consiste en un vasto sistema de raíces con casi 50.000 tallos clonados, repartidos en un área de más de 40 hectáreas en Utah. Nuevas muestras de ADN confirman que este extenso organismo, considerado como un único árbol, tiene entre 16.000 y 80.000 […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un extraño dispositivo convierte el dióxido de carbono en combustible 5 noviembre, 2024
    Una startup ha creado un dispositivo en forma de columna translúcida que se ilumina con orbes de plasma: el extraño artefacto logra atrapar con gran eficiencia el dióxido de carbono (CO2) presente en el aire y lo convierte en metanol, un combustible que se puede producir de forma renovable y que genera un 95 % […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un reactor nuclear de sobremesa capaz de replicar la energía de las estrellas 5 noviembre, 2024
    Estados Unidos ha creado un reactor de fusión nuclear compacto utilizando piezas impresas en 3D y materiales disponibles en el mercado, tan pequeño que cabe en una mesa de cocina. Este dispositivo engañosamente simple contiene la clave para replicar la energía de las estrellas, lo que podría conducir a un futuro de energía limpia y […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una ciudad fortificada oculta durante 4.000 años en un oasis del desierto árabe 4 noviembre, 2024
    El hallazgo de una antigua ciudad escondida en un oasis en la actual Arabia Saudita revela cómo la vida humana estaba cambiando lentamente en ese momento de la Edad del Bronce, de una existencia nómada a una incipiente organización urbana. Los restos de la ciudad se mantuvieron ocultos durante 4.000 años por el oasis amurallado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros están estirando el Universo 4 noviembre, 2024
    Los agujeros negros podrían estar impulsando la expansión acelerada del Universo, según sugiere un nuevo estudio: los científicos sostienen que si los agujeros negros contienen energía oscura, pueden acoplarse y crecer con el Universo en expansión, algo que al mismo tiempo provoca que el crecimiento se acelere. Aunque esta hipótesis no es nueva, los últimos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La evolución no sería exclusiva de los seres vivos: afecta también a los minerales 4 noviembre, 2024
    Cualquier sistema está sujeto a procesos evolutivos siguiendo un supuesto principio fundamental que impulsa el aumento de la complejidad en cualquier sistemas físico, no solo en la biología. Una propuesta que ya encuentra aplicaciones en la oncología, ecología microbiana o en las ciencias de la computación.
    Redacción T21