Tendencias21
Las olas de calor, nueva amenaza global

Las olas de calor, nueva amenaza global

Las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas y provocarán un aumento dramático de muertes en los países tropicales, así como en Australia, Europa y Estados Unidos. En los próximos 50 años, en Australia el aumento de muertes por el calor será del 471% y en España del 292%, si no se reducen las emisiones contaminantes.

Las olas de calor, nueva amenaza global

Si las personas no consiguen adaptarse a las temperaturas climáticas futuras, las muertes causadas por olas de calor severas aumentarán dramáticamente en las regiones tropicales y subtropicales, seguidas de cerca por Australia, Europa y Estados Unidos, según un estudio internacional publicado en PLOS Medicine.

Se trata del primer estudio mundial para predecir las muertes futuras relacionadas con las olas de calor y tiene como objetivo ayudar a los responsables de la toma de decisiones en la planificación de estrategias de adaptación y mitigación para el cambio climático.

Los investigadores desarrollaron un modelo para estimar el número de muertes relacionadas con las olas de calor en 412 ciudades de 20 países durante el período de 2031 a 2080. El estudio proyectó un exceso de mortalidad en relación con las olas de calor en diferentes escenarios caracterizados por los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las estrategias de preparación y adaptación y la densidad de población en estas regiones.

El autor principal del estudio, Yuming Guo, explica en un comunicado que los recientes informes que detallan olas de calor mortales en todo el mundo resaltan la importancia del estudio de estos episodios, ya que «las olas de calor futuras serán más frecuentes, más intensas y durarán mucho más», según Guo.

«Si no podemos encontrar una manera de mitigar el cambio climático (reducir los días de ola de calor) y ayudar a las personas a adaptarse a ellas, habrá un gran aumento de muertes relacionadas con las olas de calor en el futuro, particularmente en los países pobres ubicados en el ecuador», añade.

Un hallazgo clave del estudio muestra que, considerando el escenario extremo, habrá un aumento del 471 por ciento en las muertes causadas por olas de calor en tres ciudades australianas (Brisbane, Sydney y Melbourne), en comparación con el período 1971-2010.

«Si el gobierno de Australia no puede esforzarse en reducir el impacto de las olas de calor, más personas morirán a causa de las olas de calor en el futuro», señala Guo.

En España un 292% más

En los escenarios de altas emisiones de gases de efecto invernadero, la investigación estima asimismo que en España se producirá un incremento del 292% en las muertes causadas por olas de calor, en comparación con el período comprendido entre los años 1971 y 2010. No obstante, ese aumento se reduce en los escenarios que aplican estrategias para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio se ha realizado porque muchos países en todo el mundo se han visto afectados por olas de calor severas, dejando miles de muertos y decenas de miles más sufriendo de enfermedades relacionadas con el insolación.

El número de muertes colectivas en India, Grecia, Japón y Canadá sigue aumentando a medida que las regiones registran temperaturas récord, asociadas a humedad e incendios forestales. Antonio Gasparrini, coautor del estudio, dijo que desde el cambio de siglo, se cree que las olas de calor han sido responsables de decenas de miles de muertes, incluidas las regiones de Europa y Rusia.

«Esta investigación, el mayor estudio epidemiológico sobre los impactos proyectados de las olas de calor bajo el calentamiento global, sugiere que podría aumentar drásticamente la mortalidad relacionada con las olas de calor, especialmente en los países tropicales y subtropicales altamente poblados. La buena noticia es que, si mitigamos los gases de efecto invernadero a las emisiones contempladas en el Acuerdo de París, entonces el impacto proyectado será muy reducido», señala Gasparrini.

Medidas cautelares

Para evitar el incremento de la mortalidad debido a las olas de calor y alcanzar una adaptación a los efectos del calor extremo, los autores del trabajo recomiendan una serie de medidas de acción en función de cada actor poblacional, informa el CSIC, que también ha participado en el estudio.

A nivel individual, el estudio destaca la importancia de detectar la situación e informarse de las opciones disponibles. En el plano interpersonal, se recomienda compartir la información, comunicarla, ofrecer argumentos persuasivos al resto de integrantes de la comunidad, aconsejar y educar. En la comunidad como grupo, los investigadores sugieren fortalecer las infraestructuras comunitarias, animar a los individuos a integrarse en ella, crear grupos de población de riesgo, vigilar por barrios y crear medios de subsistencia.

En el ámbito institucional las medidas se enfocan hacia la creación de políticas específicas, regulaciones y procedimientos oficiales, entre otras estrategias. En el terreno medioambiental, el estudio pone de manifiesto la importancia de la planificación urbanística, la plantación de árboles en las ciudades, la accesibilidad de fuentes públicas de agua potable y la adecuación de las viviendas a las altas temperaturas.

Por último, en la esfera de las políticas públicas, los autores de la investigación recomiendan mejorar los servicios de atención sanitaria, la reducción de la pobreza, la redistribución de los recursos y la creación de un sistema de alertas de olas de calor.

Referencia

Quantifying excess deaths related to heatwaves under climate change scenarios: A multicountry time series modelling study. PLOS Medicine. DOI: 10.1371/journal.pmed.1002629

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente