Tendencias21
El calor hace estragos en el hemisferio norte

El calor hace estragos en el hemisferio norte

El calor hace estragos en el hemisferio norte, que alcanza temperaturas desconocidas y termina con los veranos típicos de Irlanda, Escocia o Canadá. Estados Unidos, Eurasia y el Medio Oriente se recalientan, mientras el mes de junio se consagra como el sexto más cálido desde que se tienen registros.

El calor hace estragos en el hemisferio norte

Desde hace algunas semanas, el hemisferio norte viene sufriendo una intensa ola de calor que ha llevado los registros de temperatura a niveles nunca alcanzados hasta ahora.

Esta situación no sólo plantea un problema medioambiental grave que afecta a la agricultura y al acceso al agua, sino que supone también un serio problema de salud pública.

Los suaves veranos de Irlanda, Escocia y Canadá, han sucumbido a la escalada de la temperatura superando todos los récords anteriores. Según la Canadian Broadcasting Corporation, el calor mató esta semana pasada a 33 personas al sur de Quebec, donde las temperaturas se dispararon.

En el norte de Siberia, a lo largo de la costa del océano glacial Ártico, donde las observaciones meteorológicas son escasas, los modelos han mostrado que las temperaturas alcanzaron el 5 de julio los 4,5ºC por encima de lo normal, situándose en los 32ºC.

Alerta científica

Según explica el meteorólogo Nick Humphrey, que ha alertado de esta escalada de las temperaturas, “se trata de algo realmente increíble… ninguna de estas temperaturas, tomada aisladamente, puede ser atribuida al calentamiento climático, pero colectivamente, corresponden a los extremos que pueden esperarse con el aumento del calentamiento global.”

Una tercera parte de Estados Unidos y el sudeste de Canadá han sido alcanzados por un calor extremo y masivo, coincidiendo la escalada de la temperatura con una humedad excepcional: Denver (Colorado, USA) llegó a los 40,5ºC el 28 de junio.

El caso de Monte Washington no es menos significativo, con una temperatura mínima de 15,5ºC el 2 de julio. Hay que tener en cuenta que, con 1.917 metros sobre el nivel del mar, el Monte Washington, la montaña más alta del noreste de Estados Unidos, pasó a la historia en enero pasado cuando registró la temperatura más fría del planeta: -37.7ºC, que la sensación térmica convirtió en -70º C, superior a la que experimentaríamos en la superficie de Marte.

Burlington, en Dakota del Norte, en el medio oeste de Estados Unidos y lindando con Canadá, marcó un récord también el 2 de julio con una temperatura mínima de 26,6ºC, mientras que Montreal, en la provincia canadiense de Quebec, llegó a los 36,6ºC el mismo día, y Ottawa, la capital de Canadá, batió récords de humedad y temperatura el 1 de julio.

También Europa y Eurasia

Las islas británicas (Gran Bretaña e Irlanda) han sido especialmente castigadas por la ola de calor, que ha derretido carreteras y tejados, según el Weather Channel: Escocia llegó en el centro de la nación, Motherwell,  a los 33.2ºC el 28 de junio,  una temperatura jamás registrada en esas latitudes, mientras que Glasgow, en las tierras bajas, rozaba los 32ºC.

Tanto Irlanda, con 32ºC en Shanon el 28 de junio, como Irlanda del Norte, con 29,5ºC en Belfast y 30,1ºC en Castlederg, más al norte, han sido barridas también por la escalada de las temperaturas.

En Eurasia, la zona geográfica o continente que comprende Europa y Asia unidas, el clima ha sido la semana pasada extremadamente cálido: Georgia batió récord en su capital, Tiblisi, situada a orillas del río Kurá, con 40,5ºC el 4 de julio.
Armenia, en el Cáucaso sur, superó asimismo su propio récord con 42ºC en su capital, Ereván, también a orillas de un río: el Hrazdan, al mismo tiempo que otras regiones de Rusia registraron también las mayores temperaturas para un mes de junio.

Y ya en el Medio Oriente, destaca el sultanato de Omán, que registró una mínima de 42,6ºC en el puerto pesquero de Quriyat, junto al mar arábigo.

Punto culminante

Estos datos son los puntos culminantes de un proceso que no es puntual, sino que se prolonga en el tiempo.

El mes de junio registró globalmente una temperatura 0,353ºC por encima de la media de los años 1981 y 2010, lo que coloca al mes de junio en el sexto más cálido de los anales NCEP-NCAR, el organismo de la National Oceanic & Atmospheric Administration de Estados Unidos que analiza datos climáticos desde 1948. La tendencia del mes de junio es de 0,13ºC por década desde 1948 y de 0,20ºC desde 1988, según informa Global-climat.

Otros récords recientes que marcan tendencia, recuerda The Washington Post: Pakistán registró en abril pasado los 50,2ºC,  algo que jamás había ocurrido en ese mes. Sin embargo, el mayo de 2017 había alcanzado los 53,5ºC en Ahvaz.

En julio del año pasado, España llegó donde nunca: a los 47ºC en Montoro, Córdoba.

Dallas, en Estados Unidos, llegó a los 32ºC en noviembre 2017, California (sur) a los 42ºC en octubre del mismo año, en septiembre San Francisco llegó a los 40ºC, la más alta del país en esa estación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente