Tendencias21
El Club Nuevo Mundo impulsa una forma disruptiva de gobierno electrónico

El Club Nuevo Mundo impulsa una forma disruptiva de gobierno electrónico

El Club Nuevo Mundo impulsa la implantación de una forma disruptiva de gobierno electrónico basado en la tecnología blockchain, que permite una gestión más eficiente de los asuntos públicos, una amplia participación ciudadana y un espacio digital seguro para crear relaciones armónicas entre personas, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

El Club Nuevo Mundo impulsa una forma disruptiva de gobierno electrónico

El Club Nuevo Mundo va a impulsar la implantación de una forma disruptiva de gobierno digital (eGovernment) basada en la tecnología blockchain, que permite a grupos de ciudadanos e instituciones gestionar de forma segura sus respectivas actuaciones en un entorno virtual.

Se trata de un proyecto concebido por el economista y Miembro Directivo del Club Rafael Martínez-Cortiña, con la finalidad de implantar progresivamente en España innovadores espacios digitales de gobierno electrónico.

Estos espacios digitales de nueva generación facilitarán por un lado la participación ciudadana y por otro supondrán un ahorro de costes para la administración. También propiciarán una mayor eficiencia en la gestión pública en un entorno digital completamente seguro, al estar basado en la tecnología blockchain.

La tecnología blockchain es el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y sustenta toda su estructura. Permite, además de las transacciones financieras, la gestión de la administración pública o del Internet de las cosas.

Esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. La transferencia de datos digitales se desarrolla sin un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, ya que esta labor  está distribuida en múltiples nodos independientes.

Esos nodos independientes, debidamente acreditados, registran y validan la transferencia de datos, lo que elimina la necesidad de estar físicamente presentes en todo el proceso. La transferencia de datos no se produce sin que la mayoría de nodos la aprueben.

La integridad del espacio digital la proporcionan los nodos, no sólo por la seguridad, sino porque en caso de caída de la red, basta con que algunos nodos estén operativos para que la mayoría de la actividad se mantenga.

Aplicación ciudadana

Aplicada por primera vez a un proyecto de Gobierno electrónico, el blockchain permitirá a ciudadanos, empresas y gobiernos gestionar todo tipo de trámites en entornos seguros, bajo identidad protegida, con trasparencia, flexibilidad y de manera distribuida.

Se trata de una iniciativa que resuelve las limitaciones de las experiencias desarrolladas hasta ahora de gobierno electrónico, particularmente los costos añadidos, la burocracia administrativa y la rigidez presupuestaria.

En el nuevo esquema de gobierno electrónico, prácticamente desaparece la burocracia, se asegura la integridad de las comunicaciones y se permite una gestión óptima de los procesos administrativos, al incorporar Big Data para anticipar posibles escenarios y mejorar la toma de decisiones.

La gobernanza digital, uno de los retos planteados por la Unión Europea, alcanzará así un nuevo nivel que permitirá el desarrollo de esquemas productivos Peer-to-Peer locales a escala global.

El Club Nuevo Mundo impulsa este proyecto al considerar que puede ser una herramienta tremendamente poderosa y especialmente beneficiosa para el ciudadano, capaz de mejorar la gestión de la administración pública de una forma transversal, transparente y ética, una necesidad de los nuevos tiempos.

Con este proyecto, el Club Nuevo Mundo avanza en su compromiso de abrir nuevos espacios de reflexión y de acción sobre el mundo futuro, así como de contribuir a la transición de la sociedad hacia nuevos modelos de organización más armónicos entre las personas, con el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Todavía estás a tiempo de participar

Todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo. Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo  o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo  o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente