Tendencias21
El Club Nuevo Mundo propondrá un pacto social para preservar la vida en el planeta

El Club Nuevo Mundo propondrá un pacto social para preservar la vida en el planeta

El próximo mes de abril se reúne el Comité Científico del Club Nuevo Mundo para preparar la gran conferencia ciencia-tecnología-sociedad de 2021, que propondrá un pacto social para un futuro sostenible. La reunión tendrá lugar en la sede de la Fundación para el Conocimiento Madrimasd.

El Club Nuevo Mundo propondrá un pacto social para preservar la vida en el planeta

El Comité Científico del Club Nuevo Mundo se reunirá en Madrid la segunda quincena del próximo mes de abril para analizar la crisis global y plantear propuestas innovadoras ante los desafíos que enfrentamos como civilización.

La reunión del Comité Científico, junto a los Miembros Directivos del Club, se desarrollará en la sala Marie Curie de la Fundación para el Conocimiento madrimasd y se prolongará a lo largo de todo un día.

La reunión se centrará en diseñar los contenidos de la gran conferencia ciencia-tecnología-sociedad que el Club Nuevo Mundo prepara para el año 2021 previsiblemente en Canarias.

Esa conferencia será un espacio referencial de diálogo, reflexión y sensibilización sobre la Transición Humana, que dará un impulso al devenir de la civilización y al planeta en su conjunto, como apoyo al nuevo florecimiento humano que se deriva de la crisis actual.

La finalidad de esa conferencia será proponer un pacto intergeneracional y un pacto entre especies para conseguir un futuro sostenible para el planeta y la vida.

Protagonismo científico

Para todos estos objetivos, la participación de la comunidad científica resulta capital, ya que dispone de los conocimientos necesarios para articular propuestas realistas y rigurosas para la solución de los graves problemas que afrontamos como especie.

Esta conferencia del Club Nuevo Mundo se enmarca en los compromisos que la comunidad científica internacional está asumiendo para sensibilizar a la sociedad sobre la crisis global y propiciar soluciones que contengan el calentamiento planetario y preserven la biodiversidad.

La finalidad del Club Nuevo Mundo es ofrecer a la comunidad científica un espacio de diálogo en el que los expertos puedan expresar sus preocupaciones y soluciones sobre los diferentes problemas que afrontamos como especie, que tienen gran parte de su origen en las políticas acientíficas que se han desarrollado en los dos últimos siglos.

Después de la conferencia de 2021, llamada a tener una relevante importancia social, el Club Nuevo Mundo desarrollará una campaña de sensibilización ante instituciones y grupos ciudadanos, para amplificar su impacto y contribuir a la reconducción del planeta por la senda de la vida y de la armonización de relaciones entre seres humanos y con la naturaleza.

El Club Nuevo Mundo propondrá un pacto social para preservar la vida en el planeta

Protagonistas

La Fundación para el Conocimiento madrimasde que acoge esta reunión fue creada en 2002 y desde entonces promueve la calidad de la docencia y la investigación y la cooperación entre academia e industria.

Asimismo, contribuye a la transferencia de conocimiento, a la internacionalización de los grupos de investigación mediante la participación en programas europeos de l+D+i, a la creación de empresas de base científico-tecnológica y a la puesta en marcha de acciones de comunicación y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Comité Científico del Club Nuevo mundo reúne a una serie especialistas de primer nivel que asesoran al Club y evalúan sus actuaciones, iniciativas y propuestas.

Reúne a especialistas en biología, energía, medioambiente, geopolítica, alimentación, ingeniería y ciencias físicas, campos todos ellos que son preferentes en los trabajos del Club Nuevo Mundo. Todavía está en proceso de conformación y abierto a nuevas incorporaciones.

El Club Nuevo Mundo, creado en noviembre de 2018, es la comunidad de conocimiento de la revista Tendencias21, orientada a proponer soluciones innovadoras a los problemas globales en el marco del diálogo ciencia-tecnología-sociedad.

Reúne a un conjunto de profesionales, académicos y agentes comprometidos con los problemas actuales que, además de ofrecer a empresas e instituciones servicios especializados relacionados con la gestión de la problemática mundial, trabajan con el Comité Científico para el diseño e implementación de sus propuestas para la solución de los problemas globales que nos afectan a todos.

¿Te interesa?

La participación en el Club Nuevo Mundo está abierta todavía a nuevas incorporaciones hasta completar los cupos de las diferentes modalidades de integración. Si estás interesado, puedes identificar la modalidad que más se ajusta a tu perfil y proponer tu candidatura.

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los virus antiguos en nuestro ADN podrían estar ligados con las enfermedades mentales 28 mayo, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que algunas secuencias antiguas de ADN viral en el genoma humano juegan un papel en la susceptibilidad a trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor, entre otros.
    Pablo Javier Piacente
  • Un cometa podría pasar cerca de la Tierra y apreciarse a simple vista en octubre de este año 28 mayo, 2024
    El 12 de octubre de 2024, el cometa Tsuchinshan–ATLAS pasará a solo 71 millones de kilómetros de la Tierra. Estas cifras sugieren que el cometa podría iluminarse a una magnitud importante y desarrollar una cola notable, transformándose en una vista llamativa en el cielo nocturno occidental. Este cometa fue descubierto en 2023 y es observado […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial está en una vorágine tecnológica descontrolada 28 mayo, 2024
    La Inteligencia Artificial está viviendo una vorágine tecnológica que oscila entre las revolucionarias oportunidades que promete y los peligros que la acompañan, a los que la industria hace oídos sordos a pesar de los compromisos formales de gobiernos y empresas para preservar el bien de la humanidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crece la intensidad de la "guerra espacial" entre Rusia y Estados Unidos 27 mayo, 2024
    El Pentágono dice que Rusia ha lanzado una misteriosa "arma orbital", que se encuentra en la misma órbita de una sonda del gobierno estadounidense. Los funcionarios incluso creen que la extraña arma rusa podría ser capaz de atacar a otros satélites en órbita, marcando un incidente que podría intensificar el conflicto entre ambos países.
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Webb revela cómo nacieron algunas de las primeras galaxias del Universo 27 mayo, 2024
    El Telescopio Espacial James Webb (JWST) puede haber detectado por primera vez el nacimiento de algunas de las primeras galaxias del Universo, según sugiere una nueva investigación. Los investigadores informaron sobre la detección de lo que parecen ser tres galaxias infantiles que brotan de una nube primordial de gas hidrógeno y helio, apenas entre 400 […]
    Pablo Javier Piacente
  • Israel puede quedar fuera del programa científico Horizonte Europa por su actuación en Gaza 27 mayo, 2024
    Después de casi 30 años de relaciones científicas, Israel puede quedar fuera del programa científico Horizonte Europa, del que ya ha recibido 600 millones de dólares, como consecuencia del boicot académico por los vínculos de las universidades israelíes con el ejército que ocupa Gaza.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los animales piensan en el futuro 26 mayo, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.
    Redacción T21
  • Descubren una canoa maya utilizada para viajar al "más allá" 25 mayo, 2024
    Una canoa de madera encontrada en una cueva submarina en México probablemente se usó como parte de un ritual maya. Se encontró rodeada de huesos humanos y animales, en una especie de "portal al inframundo" en México. El análisis de carbono 14 de la canoa determinó que fue construida durante el siglo XVI.
    Pablo Javier Piacente
  • Logran restaurar la comunicación bilingüe en una persona con parálisis del habla 24 mayo, 2024
    Al rastrear la actividad en el área del cerebro donde la intención de hablar se traduce en control sobre el tracto vocal, los investigadores descubrieron que tanto el inglés como el español producen señales consistentes en ese sector. De esta manera, pudieron entrenar a un sistema de IA y desarrollar un implante que logró devolver […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia 24 mayo, 2024
    Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos.
    Pablo Javier Piacente