Tendencias21
El Club Nuevo Mundo propondrá un pacto social para preservar la vida en el planeta

El Club Nuevo Mundo propondrá un pacto social para preservar la vida en el planeta

El próximo mes de abril se reúne el Comité Científico del Club Nuevo Mundo para preparar la gran conferencia ciencia-tecnología-sociedad de 2021, que propondrá un pacto social para un futuro sostenible. La reunión tendrá lugar en la sede de la Fundación para el Conocimiento Madrimasd.

El Club Nuevo Mundo propondrá un pacto social para preservar la vida en el planeta

El Comité Científico del Club Nuevo Mundo se reunirá en Madrid la segunda quincena del próximo mes de abril para analizar la crisis global y plantear propuestas innovadoras ante los desafíos que enfrentamos como civilización.

La reunión del Comité Científico, junto a los Miembros Directivos del Club, se desarrollará en la sala Marie Curie de la Fundación para el Conocimiento madrimasd y se prolongará a lo largo de todo un día.

La reunión se centrará en diseñar los contenidos de la gran conferencia ciencia-tecnología-sociedad que el Club Nuevo Mundo prepara para el año 2021 previsiblemente en Canarias.

Esa conferencia será un espacio referencial de diálogo, reflexión y sensibilización sobre la Transición Humana, que dará un impulso al devenir de la civilización y al planeta en su conjunto, como apoyo al nuevo florecimiento humano que se deriva de la crisis actual.

La finalidad de esa conferencia será proponer un pacto intergeneracional y un pacto entre especies para conseguir un futuro sostenible para el planeta y la vida.

Protagonismo científico

Para todos estos objetivos, la participación de la comunidad científica resulta capital, ya que dispone de los conocimientos necesarios para articular propuestas realistas y rigurosas para la solución de los graves problemas que afrontamos como especie.

Esta conferencia del Club Nuevo Mundo se enmarca en los compromisos que la comunidad científica internacional está asumiendo para sensibilizar a la sociedad sobre la crisis global y propiciar soluciones que contengan el calentamiento planetario y preserven la biodiversidad.

La finalidad del Club Nuevo Mundo es ofrecer a la comunidad científica un espacio de diálogo en el que los expertos puedan expresar sus preocupaciones y soluciones sobre los diferentes problemas que afrontamos como especie, que tienen gran parte de su origen en las políticas acientíficas que se han desarrollado en los dos últimos siglos.

Después de la conferencia de 2021, llamada a tener una relevante importancia social, el Club Nuevo Mundo desarrollará una campaña de sensibilización ante instituciones y grupos ciudadanos, para amplificar su impacto y contribuir a la reconducción del planeta por la senda de la vida y de la armonización de relaciones entre seres humanos y con la naturaleza.

El Club Nuevo Mundo propondrá un pacto social para preservar la vida en el planeta

Protagonistas

La Fundación para el Conocimiento madrimasde que acoge esta reunión fue creada en 2002 y desde entonces promueve la calidad de la docencia y la investigación y la cooperación entre academia e industria.

Asimismo, contribuye a la transferencia de conocimiento, a la internacionalización de los grupos de investigación mediante la participación en programas europeos de l+D+i, a la creación de empresas de base científico-tecnológica y a la puesta en marcha de acciones de comunicación y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Comité Científico del Club Nuevo mundo reúne a una serie especialistas de primer nivel que asesoran al Club y evalúan sus actuaciones, iniciativas y propuestas.

Reúne a especialistas en biología, energía, medioambiente, geopolítica, alimentación, ingeniería y ciencias físicas, campos todos ellos que son preferentes en los trabajos del Club Nuevo Mundo. Todavía está en proceso de conformación y abierto a nuevas incorporaciones.

El Club Nuevo Mundo, creado en noviembre de 2018, es la comunidad de conocimiento de la revista Tendencias21, orientada a proponer soluciones innovadoras a los problemas globales en el marco del diálogo ciencia-tecnología-sociedad.

Reúne a un conjunto de profesionales, académicos y agentes comprometidos con los problemas actuales que, además de ofrecer a empresas e instituciones servicios especializados relacionados con la gestión de la problemática mundial, trabajan con el Comité Científico para el diseño e implementación de sus propuestas para la solución de los problemas globales que nos afectan a todos.

¿Te interesa?

La participación en el Club Nuevo Mundo está abierta todavía a nuevas incorporaciones hasta completar los cupos de las diferentes modalidades de integración. Si estás interesado, puedes identificar la modalidad que más se ajusta a tu perfil y proponer tu candidatura.

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente
  • Un segundo asteroide troyano acompaña a la Tierra en su órbita alrededor del Sol 2 febrero, 2022
    Los astrónomos han confirmado que en el llamado punto de Lagrange L4, un segundo asteroide troyano orbita alrededor del Sol en la misma trayectoria que la Tierra. Aunque estaba allí desde hace 600 años, fue descubierto en 2020 sin que hasta ahora haya podido certificarse su existencia.
    Redacción T21
  • La señal maravillosa que descendió del cielo de Londres en 1195 fue un extraño fenómeno atmosférico 2 febrero, 2022
    Investigadores británicos han confirmado que el relato de un monje medieval de "una señal maravillosa que descendió cerca de Londres" en el año 1195 corresponde a la descripción de un rayo globular, un extraño fenómeno atmosférico que todavía no se conoce muy bien.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una ciudad fue misteriosamente abandonada a fines del siglo XIV en América del Norte y aún no sabemos por qué 1 febrero, 2022
    Cahokia fue una vibrante ciudad habitada por unas 15.000 personas durante más de 200 años, en la zona que hoy ocupa el Estado estadounidense de Illinois. Sin embargo, a fines del siglo XIV estaba desierta: la ciencia aún no ha logrado explicar por qué fue abandonada. 
    Pablo Javier Piacente