Tendencias21

El consumo de marihuana adelanta la pubertad, pero frena el crecimiento

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Agrícola Pir Mehar Ali Shah Arid (PMAS-AAUR) de Rawalpindi, en Pakistán, y cuyos resultados fueron presentados ayer en el Congreso Europeo de Endocrinología que se está celebrando del 16 al 20 de mayo en Dublín, ha revelado que el consumo de marihuana en varones a edades tempranas adelanta la pubertad pero frena el crecimiento. Estudios previos habían detectado que esta droga también daña algunas de las funciones cognitivas de los jóvenes.

El consumo de marihuana adelanta la pubertad, pero frena el crecimiento

La marihuana es la droga ilícita más ampliamente disponible en Europa: se estima que ha sido consumida por 80,5 millones de europeos al menos una vez en su vida.

El último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) revela que la mayor prevalencia del consumo de esta droga está entre los 15 y los 24 años de edad ; y que es significativamente mayor en los hombres que en las mujeres.

Estudios anteriores ya habían examinado el efecto de fumar marihuana en ratas y seres humanos adultos, pero ahora, por primera vez, se han analizado los efectos en varones púberes.

Reducción de la tasa de crecimiento

Ha sido en una investigación realizada por científicos de la Universidad Agrícola Pir Mehar Ali Shah Arid (PMAS-AAUR) de Rawalpindi, en Pakistán, cuyos resultados fueron presentados ayer en el Congreso Europeo de Endocrinología que se está celebrando del 16 al 20 de mayo en Dublín, Irlanda.

Según informa AlphaGalileo, en el estudio se analizaron los niveles en sangre de ciertas hormonas que intervienen en el crecimiento y en la pubertad de 220 no fumadores de marihuana y de 217 chicos adictos a esta droga.

Los análisis revelaron que los niveles de hormonas relacionadas con la pubertad (como la testosterona o la hormona luteinizante, LH) estaban incrementados en los fumadores de marihuana. Como contraste, en estos  los niveles de la hormona del crecimiento estaban reducidos.

Se constató asimismo que los chicos no fumadores de marihuana pesaban, como media, cuatro kilos más que los otros; y además eran unos 11 centímetros más altos que los fumadores a la edad de 20 años.

Por otro lado, el equipo de investigación también examinó el efecto de fumar marihuana en los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, en 10 adictos a la marihuana. En este caso, encontraron que los fumadores de marihuana tenían niveles significativamente más altos de cortisol que los no fumadores.

Los científicos teorizan que, por tanto, el consumo de marihuana podría provocar una respuesta de estrés que estimula la aparición de la pubertad, al tiempo que reduce la tasa de crecimiento.

Por último, la  investigación puede tener un impacto más amplio para la salud, pues la pubertad precoz está asociada con un inicio más temprano en el consumo de alcohol y tabaco, y con niveles más altos de abuso de sustancias, al entrar en período de riesgo en un nivel inicial de la madurez emocional.

Funciones cognitivas afectadas

Un estudio de 2009, realizado por The Children’s Hospital of Philadelphia (EEUU) reveló otros efectos sobre los jóvenes del consumo de marihuana. Según este otro trabajo, los jóvenes que consumen mucha marihuana tienden a sufrir –más que los jóvenes que no consumen- problemas de desarrollo cerebral, en áreas relacionadas con la memoria, la atención, la toma de decisiones, el lenguaje y las habilidades ejecutivas.

Esto se debe a que la adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo y la maduración del cerebro, y éstos pueden verse afectados por el consumo de cannabis.

En este caso, el estudio fue realizado con varones de una edad media de 19 años. Todos tenían un largo historial como consumidores de cannabis o marihuana durante su adolescencia: lo habían fumado desde los 13 años y hasta los 18 y 19 (seis porros diarios como media).

Estos resultados sugirieron que comenzar a consumir marihuana a una edad temprana altera el desarrollo de los circuitos de materia blanca, especialmente el de las conexiones entre las regiones frontal, parietal y temporal del cerebro, afectando a las funciones cognitivas.
 
En 2012, otra investigación redundó en estos hallazgos, al encontrar que el consumo regular de cannabis se asociaba con una disminución del rendimiento intelectual, en especial entre los adolescentes. Fue publicada en la revista PNAS.

RedacciónT21

3 comentarios

  • Anoinfe no entiendo como hay gente que piensa como tu, No tienes ninguna base ni investigación avalada por científicos ni comprobada en cambio el articulo de esta web te muestra investigaciones avaladas que son irrefutables y tu con tu experiencia empírica quieres decir que aumenta el crecimiento , con todo respeto amigo pero investiga mas y cuestiona mas, Adiós.

    e por cierto, me encanto la información de esta web

    • Y en la parte donde hablas de que consumir marihuana te hace comer como un »Cerdo» y que eso es optimo para la pubertad, FALSO, grandes cantidades de comida aumentan La producción de insulina lo cual disminuye la Hormona de crecimiento, ahora sii Adios compa,

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una nueva terapia restablece las células a estados más juveniles 12 marzo, 2022
    Una nueva terapia de rejuvenecimiento celular revierte de forma segura los signos del envejecimiento en ratones, abriendo nuevas expectativas para prolongar o mejorar el envejecimiento saludable en seres humanos.
    Redacción T21
  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren más de diez aminoácidos en muestras del asteroide Ryugu 11 marzo, 2022
    Los científicos que han analizado las muestras de un asteroide recogidas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, indican que estos objetos celestes podrían haber contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra.
    N+1/T21
  • El cáncer se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales 11 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que cuando las células cancerígenas se ven amenazadas de muerte, se reprograman para salvar su vida, migran a otros órganos del cuerpo y extienden el cáncer.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21
  • Hay música en la ciencia y ciencia en la música 10 marzo, 2022
    La ciencia y la música no son mundos separados: actúan en conjunto para permitirnos comprender el Universo y sus leyes y, al mismo tiempo, conmovernos con la magia de las creaciones humanas. 
    Pablo Javier Piacente
  • La comunicación con una civilización alienígena representa el mayor desafío de la humanidad 10 marzo, 2022
    La comunicación con una civilización extraterrestre podría ser más problemática de lo pensado hipotéticamente: una cultura alienígena mucho más inteligente, con una tecnología ampliamente superior o con estructuras conceptuales muy diferentes podría suponer un enorme desafío al momento de establecer una relación directa.
    Pablo Javier Piacente
  • Primeros pasos para una red cuántica global en la nube 10 marzo, 2022
    La Estación Espacial Internacional inicia este año un experimento para posibilitar la comunicación cuántica global a través de nodos espaciales que conectan transmisores y receptores cuánticos en tierra, separados entre sí por grandes distancias.
    JPL/T21
  • El cerebro poda los recuerdos antes de archivarlos en la memoria 10 marzo, 2022
    El cerebro codifica los recuerdos en función de la naturaleza de una experiencia y privilegia los asociados a fuertes emociones porque interpreta que están relacionados con nuestra supervivencia. Los poda como si fueran ramas de árboles antes de archivarlos.
    Eduardo Martínez de la Fe