Tendencias21
El derretimiento de los polos provocará un caos climático en 40 años

El derretimiento de los polos provocará un caos climático en 40 años

El derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida cambiará los niveles del calentamiento global y provocará un caos climático dentro de 40 años, según un nuevo modelo que ha combinado simulaciones complejas con observaciones satelitales.

El derretimiento de los polos provocará un caos climático en 40 años

El derretimiento de los casquetes polares como consecuencia del cambio climático provocará que gran cantidad del agua del deshielo irrumpa en las corrientes oceánicas, cambie los niveles del calentamiento global y provoque un caos climático, según un nuevo modelo liderado por la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda, en el que han participado expertos de Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Los investigadores combinaron simulaciones extremadamente detalladas de las complejas consecuencias de la fusión de los hielos polares en el clima terrestre, con observaciones satelitales de cambios recientes en las capas de hielo. Por lo tanto, han podido predecir con gran precisión y fiabilidad lo que sucederá si las políticas actuales sobre el clima no cambian.

El modelo simuló los efectos del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida debido al aumento de las temperaturas, así como los patrones de circulación y de la temperatura de los océanos y el aire, si las políticas climáticas actuales se mantienen sin cambios.

Según las simulaciones, el aumento más rápido del nivel del mar se producirá entre 2065 y 2075. La fusión de las capas de hielo alterará la temperatura del agua y los patrones de circulación del océano, lo que afectará a la temperatura del aire y creará un circuito de retroalimentación complejo que involucra hielo, océanos y aire.

«El nivel del agua no se elevará como una bañera», explica una de las autoras de esta investigación, Natalia Gómez, en un comunicado. “En algunas partes del mundo, como en las islas del Pacífico, el aumento será significativo, mientras que cerca de las capas de hielo, el nivel del mar bajará. »

Caos climático en 2065

Sin embargo, el impacto de la fusión de las capas de hielo va más allá del nivel del mar. Al entrar en los océanos, como en el Atlántico norte, el agua de fusión más caliente tendrá el efecto de debilitar las grandes corrientes oceánicas. Este será el caso de la Corriente del Golfo, que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México hacia el Atlántico Norte.

Esta situación provocará temperaturas del aire más cálidas en el Ártico, el este de Canadá y en América Central, y temperaturas más frías en el noroeste de Europa al otro lado del Atlántico, creando así un «caos climático».

«Ya estamos viendo un aumento en el nivel del mar debido al derretimiento de las capas de hielo, y este aumento en el agua también se ha acelerado en los últimos años. Nuestros datos indican que esta tendencia continuará en cierta medida incluso si el clima de la Tierra se estabiliza. También muestran que si reducimos las emisiones significativamente, podremos limitar el impacto», señala el director de la investigación, Nick Golledge.

«Si las políticas del gobierno global no cambian, veremos un calentamiento de 3ºC o 4ºC  con respecto a las temperaturas preindustriales y una gran cantidad de agua de deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida fluirá hacia todos los océanos. De acuerdo con nuestros modelos, este agua de fusión interrumpirá en gran medida las corrientes oceánicas y cambiará los niveles de calentamiento global «, añade Golledge.

2018, cuarto año más cálido

Este estudio, publicado en la revista Nature, coincide con la publicación de los datos climáticos correspondientes al año pasado, que colocan a 2018 en el cuarto año más cálido desde que se tienen registros, informa Global Climat.

En relación al periodo 1880-1920, la NASA calcula una anomalía media  de +1,1ºC en 2018. En la superficie terrestre el aumento ha sido de +1,6ºC en relación a ese periodo, y en la superficie del mar la anomalía ha sido de +0,8ºC, un nivel récord.

A nivel regional, la NOAA señala que 2018 ha sido el más cálido desde que se tienen registros por segundo año consecutivo más allá de los 20º de latitud sur. En Europa el año pasado ha sido el más cálido de todos, con temperaturas récord obtenidas en Francia, Alemania y Suiza.

Para Oceanía y África,  2018 ha sido el quinto año más cálido; para Asia figura en entre los 10 más calurosos y para Norteamérica entre los 20 más cálidos desde que se tienen registros.

Estos datos señalan que el modelo descrito por la nueva investigación se basa en una tendencia al calentamiento global que no está siendo contenida con las políticas actuales, por lo que el escenario de un caos climático dentro de cuarenta años se perfila con más precisión en el horizonte cada año que pasa.

Referencia

Global environmental consequences of twenty-first-century ice-sheet melt. Nicholas R. Golledge et al. Nature, volume 566, pages 65–72 (2019). DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-019-0889-9
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • Un cometa del tamaño de un planeta menor se nos acercará en 2031 sin riesgo de colisión 9 febrero, 2022
    Un equipo de investigadores ha confirmado que 2014 UN271, también llamado Bernardinelli-Bernstein, es el cometa más grande jamás observado. Con un diámetro de 137 kilómetros, hará su mayor acercamiento a la Tierra en 2031, sin riesgo de colisión, después de tres millones de años lejos del sistema solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Una tormenta de fuego azotó la Tierra hace 13.000 años y luego la congeló 9 febrero, 2022
    Hace 13.000 años, un 10 % de nuestro planeta quedó súbitamente a merced del fuego: el incendio global se habría producido por la caída de un cometa de 100 kilómetros de ancho. Luego que la Tierra ardió, las temperaturas bajaron de nuevo y el planeta pasó por una breve edad de hielo. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los mejillones podrían salvar a la humanidad por segunda vez 9 febrero, 2022
    Al igual que ocurrió al principio de los tiempos humanos, los mejillones cultivados en las mismas costas que alimentaron a las primeras migraciones de nuestra especie, pueden salvar a la humanidad de su extinción ante una eventual crisis alimentaria global.
    Redacción T21
  • Campaña para mantener a UK y Suiza en el espacio científico europeo 8 febrero, 2022
    La comunidad científica europea se moviliza para que el Reino Unido y Suiza no se queden fuera del programa estrella de la UE en materia de I+D debido a cuestiones políticas. Reclama un espacio único de investigación para afrontar los desafíos globales.
    Redacción T21
  • El universo no está tan "afinado" para la vida como pensamos, según un estudio 8 febrero, 2022
    El “ajuste fino” sería una ilusión: la vida inteligente no se habría generado en el Universo a partir de una serie de condiciones precisas y exactamente sincronizadas. Por el contrario, probablemente habría evolucionado bajo circunstancias muy diferentes, alejadas de la idea de un ajuste perfecto.
    Pablo Javier Piacente