Tendencias21
El derretimiento de los polos provocará un caos climático en 40 años

El derretimiento de los polos provocará un caos climático en 40 años

El derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida cambiará los niveles del calentamiento global y provocará un caos climático dentro de 40 años, según un nuevo modelo que ha combinado simulaciones complejas con observaciones satelitales.

El derretimiento de los polos provocará un caos climático en 40 años

El derretimiento de los casquetes polares como consecuencia del cambio climático provocará que gran cantidad del agua del deshielo irrumpa en las corrientes oceánicas, cambie los niveles del calentamiento global y provoque un caos climático, según un nuevo modelo liderado por la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda, en el que han participado expertos de Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Los investigadores combinaron simulaciones extremadamente detalladas de las complejas consecuencias de la fusión de los hielos polares en el clima terrestre, con observaciones satelitales de cambios recientes en las capas de hielo. Por lo tanto, han podido predecir con gran precisión y fiabilidad lo que sucederá si las políticas actuales sobre el clima no cambian.

El modelo simuló los efectos del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida debido al aumento de las temperaturas, así como los patrones de circulación y de la temperatura de los océanos y el aire, si las políticas climáticas actuales se mantienen sin cambios.

Según las simulaciones, el aumento más rápido del nivel del mar se producirá entre 2065 y 2075. La fusión de las capas de hielo alterará la temperatura del agua y los patrones de circulación del océano, lo que afectará a la temperatura del aire y creará un circuito de retroalimentación complejo que involucra hielo, océanos y aire.

«El nivel del agua no se elevará como una bañera», explica una de las autoras de esta investigación, Natalia Gómez, en un comunicado. “En algunas partes del mundo, como en las islas del Pacífico, el aumento será significativo, mientras que cerca de las capas de hielo, el nivel del mar bajará. »

Caos climático en 2065

Sin embargo, el impacto de la fusión de las capas de hielo va más allá del nivel del mar. Al entrar en los océanos, como en el Atlántico norte, el agua de fusión más caliente tendrá el efecto de debilitar las grandes corrientes oceánicas. Este será el caso de la Corriente del Golfo, que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México hacia el Atlántico Norte.

Esta situación provocará temperaturas del aire más cálidas en el Ártico, el este de Canadá y en América Central, y temperaturas más frías en el noroeste de Europa al otro lado del Atlántico, creando así un «caos climático».

«Ya estamos viendo un aumento en el nivel del mar debido al derretimiento de las capas de hielo, y este aumento en el agua también se ha acelerado en los últimos años. Nuestros datos indican que esta tendencia continuará en cierta medida incluso si el clima de la Tierra se estabiliza. También muestran que si reducimos las emisiones significativamente, podremos limitar el impacto», señala el director de la investigación, Nick Golledge.

«Si las políticas del gobierno global no cambian, veremos un calentamiento de 3ºC o 4ºC  con respecto a las temperaturas preindustriales y una gran cantidad de agua de deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida fluirá hacia todos los océanos. De acuerdo con nuestros modelos, este agua de fusión interrumpirá en gran medida las corrientes oceánicas y cambiará los niveles de calentamiento global «, añade Golledge.

2018, cuarto año más cálido

Este estudio, publicado en la revista Nature, coincide con la publicación de los datos climáticos correspondientes al año pasado, que colocan a 2018 en el cuarto año más cálido desde que se tienen registros, informa Global Climat.

En relación al periodo 1880-1920, la NASA calcula una anomalía media  de +1,1ºC en 2018. En la superficie terrestre el aumento ha sido de +1,6ºC en relación a ese periodo, y en la superficie del mar la anomalía ha sido de +0,8ºC, un nivel récord.

A nivel regional, la NOAA señala que 2018 ha sido el más cálido desde que se tienen registros por segundo año consecutivo más allá de los 20º de latitud sur. En Europa el año pasado ha sido el más cálido de todos, con temperaturas récord obtenidas en Francia, Alemania y Suiza.

Para Oceanía y África,  2018 ha sido el quinto año más cálido; para Asia figura en entre los 10 más calurosos y para Norteamérica entre los 20 más cálidos desde que se tienen registros.

Estos datos señalan que el modelo descrito por la nueva investigación se basa en una tendencia al calentamiento global que no está siendo contenida con las políticas actuales, por lo que el escenario de un caos climático dentro de cuarenta años se perfila con más precisión en el horizonte cada año que pasa.

Referencia

Global environmental consequences of twenty-first-century ice-sheet melt. Nicholas R. Golledge et al. Nature, volume 566, pages 65–72 (2019). DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-019-0889-9
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21