Tendencias21
El tercer polo del mundo también se está fundiendo

El tercer polo del mundo también se está fundiendo

Los glaciares de la región Hindu Kush-Himalaya perderán un tercio de su volumen este siglo debido al calentamiento global. Una amenaza para diez de los sistemas fluviales más grandes del mundo y 2.000 millones de personas.

El tercer polo del mundo también se está fundiendo

El así llamado «tercer polo terrestre», que incluye toda la cordillera del Himalaya, experimentará un derretimiento sin precedentes, con consecuencias para casi dos mil millones de personas, debido al calentamiento global.

Según el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod), dos tercios de los glaciares de Hindu Kush e Himalayas (HKH) podrían derretirse a finales de siglo si el planeta permanece en la misma trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero.

Descrito como el «tercer polo» por los científicos por sus gigantescas reservas de hielo, esta región montañosa, que se extiende a lo largo de 3.500 km y cruza ocho países, es probable que vea cómo desaparecen en gran medida sus glaciares.

Incluso limitando el aumento de la temperatura al límite de 2.1°C  previsto en el Acuerdo de París, un tercio se habrá derretido para el año 2100, advierten los expertos. En este escenario, el tercer polo terrestre registraría un aumento de temperatura de 1,8ºC, pudiendo superar los 2ºC en las altas montañas, según este informe.

Y si las emisiones continúan al mismo ritmo, con un aumento de 5°C, dos tercios de los glaciares se habrán volatilizado al finalizar este siglo. Aunque se formaron hace 70 millones de años, son extremadamente sensibles al cambio climático.

Desde la década de 1970, ya se ha observado un descenso y un adelgazamiento de la capa de nieve en el tercer polo terrestre. El fenómeno se ve agravado por la contaminación de las llanuras de la India, que depositan  polvo negro en los glaciares, acelerando su fusión, destacan los investigadores.

Graves consecuencias

El informe, sin precedentes por su alcance, requirió cinco años de trabajo y reúne los puntos de vista de 350 investigadores y expertos de 22 países y 185 organizaciones. Destaca las graves consecuencias de este derretimiento para los 250 millones de habitantes de estas montañas y los 1.650 millones que viven en las cuencas de los ríos aguas abajo.

Los glaciares HKH alimentan a diez de los sistemas fluviales más grandes del mundo, incluidos los ríos Ganges, Indo, Amarillo, Mekong e Irrawaddy en Birmania. «Un aumento en la cantidad y el tamaño de los lagos glaciares causará una afluencia de agua en los ríos principales, lo que podría provocar inundaciones y la destrucción de cultivos», advierte el estudio.

Los glaciares que se derriten aumentarán los caudales de los ríos entre los años 2050 y 2060, pero a partir de la década de 2060, los flujos de los ríos entrarán en declive. Los ríos Indo y los del Asia Central serán los más afectados con un doble efecto catastrófico: primero inundaciones y luego pérdida de caudal.

El aumento del flujo del Ganges y del Brahmaputra también forzará cambios en la agricultura. Los derrumbes e inundaciones más frecuentes pondrán en peligro a más de mil millones de personas, advierte Icimod.

Revelación dramática

Lo que ocurre en el tercer polo terrestre es la manifestación más dramática de un calentamiento global que está afectando gravemente a los glaciares de todo el mundo, que han perdido una media de 0,9 metros de su volumen (equivalente en agua) entre 2013 y 2016, frente a los 0,2 metros desaparecidos entre 1981 y 1990, según informa el World Glacier Monitoring Service.

Hasta ahora se ha considerado que los polos terrestres son los más vulnerables al calentamiento global y que tanto el Ártico como la Antártida están experimentando las tasas más altas de pérdida de hielo.

El nuevo informe añade a esta evidencia algo de lo que hasta ahora nadie ha hablado: que el tercer polo terrestre puede perder dos tercios de sus glaciares en lo que va de siglo.

Pero mientras muchos estudios consideran que el Polo Norte y el Polo Sur son la prueba de que las emisiones antropogénicas están impulsando el retroceso de los glaciares, el derretimiento del hielo marino y el aumento del nivel del mar, un rincón del mundo que a menudo se pasa por alto podría perder dos tercios de sus glaciares al final del siglo, según el nuevo informe. Una revelación dramática que agudiza la crisis climática global.

La región del Hindu Kush-Himalaya es el hogar de una serie de las montañas más altas de la tierra, que incluyen los picos más altos y prominentes del mundo, el monte Everest (8.850 m, Nepal) y el K2 (8.611 m, Pakistán). Al menos más de 30 picos en el Himalaya superan los 7.620 m.

Referencia

The Hindu Kush Himalaya Assessment. Mountains, Climate Change, Sustainability and People. Editors:  Philippus Wester, Arabinda Mishra, Aditi Mukherji, Arun Bhakta Shrestha.ICIMOD. DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-319-92288-1

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente