Tendencias21
El tercer polo del mundo también se está fundiendo

El tercer polo del mundo también se está fundiendo

Los glaciares de la región Hindu Kush-Himalaya perderán un tercio de su volumen este siglo debido al calentamiento global. Una amenaza para diez de los sistemas fluviales más grandes del mundo y 2.000 millones de personas.

El tercer polo del mundo también se está fundiendo

El así llamado «tercer polo terrestre», que incluye toda la cordillera del Himalaya, experimentará un derretimiento sin precedentes, con consecuencias para casi dos mil millones de personas, debido al calentamiento global.

Según el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod), dos tercios de los glaciares de Hindu Kush e Himalayas (HKH) podrían derretirse a finales de siglo si el planeta permanece en la misma trayectoria de emisiones de gases de efecto invernadero.

Descrito como el «tercer polo» por los científicos por sus gigantescas reservas de hielo, esta región montañosa, que se extiende a lo largo de 3.500 km y cruza ocho países, es probable que vea cómo desaparecen en gran medida sus glaciares.

Incluso limitando el aumento de la temperatura al límite de 2.1°C  previsto en el Acuerdo de París, un tercio se habrá derretido para el año 2100, advierten los expertos. En este escenario, el tercer polo terrestre registraría un aumento de temperatura de 1,8ºC, pudiendo superar los 2ºC en las altas montañas, según este informe.

Y si las emisiones continúan al mismo ritmo, con un aumento de 5°C, dos tercios de los glaciares se habrán volatilizado al finalizar este siglo. Aunque se formaron hace 70 millones de años, son extremadamente sensibles al cambio climático.

Desde la década de 1970, ya se ha observado un descenso y un adelgazamiento de la capa de nieve en el tercer polo terrestre. El fenómeno se ve agravado por la contaminación de las llanuras de la India, que depositan  polvo negro en los glaciares, acelerando su fusión, destacan los investigadores.

Graves consecuencias

El informe, sin precedentes por su alcance, requirió cinco años de trabajo y reúne los puntos de vista de 350 investigadores y expertos de 22 países y 185 organizaciones. Destaca las graves consecuencias de este derretimiento para los 250 millones de habitantes de estas montañas y los 1.650 millones que viven en las cuencas de los ríos aguas abajo.

Los glaciares HKH alimentan a diez de los sistemas fluviales más grandes del mundo, incluidos los ríos Ganges, Indo, Amarillo, Mekong e Irrawaddy en Birmania. «Un aumento en la cantidad y el tamaño de los lagos glaciares causará una afluencia de agua en los ríos principales, lo que podría provocar inundaciones y la destrucción de cultivos», advierte el estudio.

Los glaciares que se derriten aumentarán los caudales de los ríos entre los años 2050 y 2060, pero a partir de la década de 2060, los flujos de los ríos entrarán en declive. Los ríos Indo y los del Asia Central serán los más afectados con un doble efecto catastrófico: primero inundaciones y luego pérdida de caudal.

El aumento del flujo del Ganges y del Brahmaputra también forzará cambios en la agricultura. Los derrumbes e inundaciones más frecuentes pondrán en peligro a más de mil millones de personas, advierte Icimod.

Revelación dramática

Lo que ocurre en el tercer polo terrestre es la manifestación más dramática de un calentamiento global que está afectando gravemente a los glaciares de todo el mundo, que han perdido una media de 0,9 metros de su volumen (equivalente en agua) entre 2013 y 2016, frente a los 0,2 metros desaparecidos entre 1981 y 1990, según informa el World Glacier Monitoring Service.

Hasta ahora se ha considerado que los polos terrestres son los más vulnerables al calentamiento global y que tanto el Ártico como la Antártida están experimentando las tasas más altas de pérdida de hielo.

El nuevo informe añade a esta evidencia algo de lo que hasta ahora nadie ha hablado: que el tercer polo terrestre puede perder dos tercios de sus glaciares en lo que va de siglo.

Pero mientras muchos estudios consideran que el Polo Norte y el Polo Sur son la prueba de que las emisiones antropogénicas están impulsando el retroceso de los glaciares, el derretimiento del hielo marino y el aumento del nivel del mar, un rincón del mundo que a menudo se pasa por alto podría perder dos tercios de sus glaciares al final del siglo, según el nuevo informe. Una revelación dramática que agudiza la crisis climática global.

La región del Hindu Kush-Himalaya es el hogar de una serie de las montañas más altas de la tierra, que incluyen los picos más altos y prominentes del mundo, el monte Everest (8.850 m, Nepal) y el K2 (8.611 m, Pakistán). Al menos más de 30 picos en el Himalaya superan los 7.620 m.

Referencia

The Hindu Kush Himalaya Assessment. Mountains, Climate Change, Sustainability and People. Editors:  Philippus Wester, Arabinda Mishra, Aditi Mukherji, Arun Bhakta Shrestha.ICIMOD. DOI:https://doi.org/10.1007/978-3-319-92288-1

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una molécula intestinal despierta el hambre de amor 10 febrero, 2022
    Los investigadores encontraron que los alimentos ricos en proteínas desencadenan la liberación de la hormona diurética 31, o "Dh31". Esta molécula de señalización, que se libera del tracto gastrointestinal en las moscas.de la fruta, genera una serie de reacciones que culminan en la transición de la alimentación al apareamiento: después de comer, las moscas quieren […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un láser puede enviar una nave espacial a Marte en 45 días 10 febrero, 2022
    Un láser ubicado en la Tierra podría impulsar a una nave espacial y hacerla llegar a la atmósfera marciana en un mes y medio, gracias al calentamiento de plasma de hidrógeno. Detenida en la atmósfera de Marte, la nave acercaría suministros para los asentamientos humanos en el planeta rojo.
    Pablo Javier Piacente
  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • Un cometa del tamaño de un planeta menor se nos acercará en 2031 sin riesgo de colisión 9 febrero, 2022
    Un equipo de investigadores ha confirmado que 2014 UN271, también llamado Bernardinelli-Bernstein, es el cometa más grande jamás observado. Con un diámetro de 137 kilómetros, hará su mayor acercamiento a la Tierra en 2031, sin riesgo de colisión, después de tres millones de años lejos del sistema solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Una tormenta de fuego azotó la Tierra hace 13.000 años y luego la congeló 9 febrero, 2022
    Hace 13.000 años, un 10 % de nuestro planeta quedó súbitamente a merced del fuego: el incendio global se habría producido por la caída de un cometa de 100 kilómetros de ancho. Luego que la Tierra ardió, las temperaturas bajaron de nuevo y el planeta pasó por una breve edad de hielo. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los mejillones podrían salvar a la humanidad por segunda vez 9 febrero, 2022
    Al igual que ocurrió al principio de los tiempos humanos, los mejillones cultivados en las mismas costas que alimentaron a las primeras migraciones de nuestra especie, pueden salvar a la humanidad de su extinción ante una eventual crisis alimentaria global.
    Redacción T21
  • Campaña para mantener a UK y Suiza en el espacio científico europeo 8 febrero, 2022
    La comunidad científica europea se moviliza para que el Reino Unido y Suiza no se queden fuera del programa estrella de la UE en materia de I+D debido a cuestiones políticas. Reclama un espacio único de investigación para afrontar los desafíos globales.
    Redacción T21
  • El universo no está tan "afinado" para la vida como pensamos, según un estudio 8 febrero, 2022
    El “ajuste fino” sería una ilusión: la vida inteligente no se habría generado en el Universo a partir de una serie de condiciones precisas y exactamente sincronizadas. Por el contrario, probablemente habría evolucionado bajo circunstancias muy diferentes, alejadas de la idea de un ajuste perfecto.
    Pablo Javier Piacente