Tendencias21

El Día Mundial del Medio Ambiente se dedica hoy a las islas y al aumento del nivel del mar

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, se centra este año en los pequeños estados insulares, como los del Caribe, y en el efecto que puede provocar en ellos el aumento del nivel del mar originado por el cambio climático. Barbados es el país anfitrión de la celebración. En España, por su parte, los ingenieros de montes reclaman más atención a los bosques. Por Carlos Gómez Abajo.

El Día Mundial del Medio Ambiente se dedica hoy a las islas y al aumento del nivel del mar

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que se celebra hoy, trata este año sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), y sobre el efecto que puede causarles el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.

El objetivo es impulsar la celebración de la Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que tendrá lugar en septiembre y concienciar sobre la importancia de estos países y la urgencia de protegerlos contra los riesgos y amenazas a los que hacen frente, sobre todo como resultado del cambio climático.

Según el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), el nivel del mar ha aumentado a una tasa acelerada que está previsto que se incremente todavía más durante este siglo. Cuando la temperatura mundial sube, el agua del mar se expande ocupando más espacio. Asimismo, el nivel del mar aumenta como consecuencia del deshielo de los glaciares. Las comunidades costeras de muchos países se encuentran ya amenazadas por inundaciones y tormentas. De todas ellas, son las islas los territorios más expuestos.

El DMMA también servirá para celebrar las contribuciones que este grupo de países han hecho al mundo. "Los Pequeños Estados Insularesen Desarrollo son el hogar de culturas vibrantes, diversidad y herencia cultural", recuerda el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) en el folleto correspondiente. "Las personas de los PEID están también a la cabeza de los esfuerzos por abordar las cuestiones mundiales a través de la innovación y el uso de los conocimientos tradicionales".

Las celebraciones oficiales del DMMA 2014 tendrán lugar en Barbados, localizado en el Caribe, y líder de la transición hacia una política más sostenible. "Siendo consciente de sus vulnerabilidades estructurales como su tamaño, acceso limitado a recursos naturales o diversificación económica, Barbados ha acogido el modelo de Economía Verde como una herramienta para conseguir sus aspiraciones de desarrollo sostenible", señala la nota.

Los ingenieros de montes

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Montes ha aprovechado la fecha para emitir una nota en la que lamenta que aún tengamos "los deberes sin hacer" en relación a los bosques.

Y eso, recuerda el decano del Colegio, Carlos del Álamo, "que son tantos los aspectos positivos de los bosques y los árboles en nuestra vida cotidiana que lleva tiempo enumerarlos; son filtradores de polvo y por tanto mejoran la calidad del aire, son pantallas vegetales capaces de reducir el ruido, y son gigantes “esponjas” en caso de inundación reduciendo los daños posibles en caso de un exceso de precipitación, por citar algunos de ellos”.

"Los árboles son el gran pulmón de la Tierra", señalan los ingenieros en la nota. "Pidiendo muy poco a cambio, trabajan activamente para que nuestra vida sea más saludable. De hecho, son los filtros de aire más económicos y fiables, y podrían convertirse con las medidas adecuadas en un actor principal contra la polución con una mínima inversión y el ánimo por parte de los líderes políticos de creer en su potencial".

La buena noticia, añaden, es que nuestra masa forestal crece cada año; la mala, que su salud es cada vez peor, debido a la mala calidad del aire que respiramos. "Los resultados del inventario de daños forestales (IDF) indican que el arbolado en España presenta un claro empeoramiento. El número de árboles dañados ha aumentado de forma importante, mientras que el de ejemplares muertos se mantiene. El efecto de la contaminación atmosférica hace que los agentes nocivos de origen biótico (plagas y enfermedades) y abiótico (eventos climáticos extremos) dañen más a los árboles".

Una actitud pasiva ante la evolución de los montes "es inaceptable, si tenemos en cuenta que logran retener el 15% de las emisiones de CO2 que se producen en nuestro país, unas 65 millones de toneladas".

El decano Carlos del Álamo, recuerda una vez más que debemos cuidar, proteger y desarrollar nuestros montes a través de una correcta gestión forestal "que se da poco en España" y buscar nuevos modelos que permitan sus sostenibilidad ambiental y económica: “En tiempos de cambio necesario del modelo económico, se debe apostar por los sistemas forestales, llevando la emisión de residuos a cero e incentivando energías como la biomasa forestal, la gran olvidada por las Administraciones”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21