Tendencias21

El estrés reduce las probabilidades de embarazo

El estrés afecta negativamente a las posibilidades de quedarse embarazada. Así lo indica un estudio realizado en EE.UU. con 400 mujeres de 40 años o menos, según el cual las mujeres que sienten estrés durante su ventana ovulatoria tienen un 40 por ciento menos de probabilidades de concebir. Además, aquellas que se sienten más estrés en general tienen un 45 por ciento menos de opciones.

El estrés reduce las probabilidades de embarazo

Lo que muchos han sospechado durante mucho tiempo, ha sido confirmado científicamente: un alto estrés de la mujer reduce su probabilidad de concepción.

La epidemióloga Kira Taylor, de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville (Kentucky, EE.UU.) y sus colegas de universidad y de la Universidad Emory (Atlanta), han encontrado que las mujeres que afirmaron sentirse más estresadas durante su ventana ovulatoria eran aproximadamente un 40 por ciento menos propensas a concebir durante ese mes que en otros meses menos estresantes.

Del mismo modo, las mujeres que generalmente contaban sentirse más estresadas que otras mujeres, tenían aproximadamente un 45 por ciento menos de probabilidades de concebir. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Annals of Epidemiology, informa la Universidad de Louisville en su web.

En el estudio, 400 mujeres de 40 años de edad y más jóvenes, que eran sexualmente activas, registraron sus niveles de estrés diarios medidos en una escala de uno a cuatro (de menos a más). También contaron información sobre su menstruación, sus relaciones sexuales, anticoncepción, y consumo de alcohol, cafeína y tabaco. Se recogieron muestras de orina durante todo el estudio, y las mujeres fueron seguidas hasta que quedaron embarazadas o hasta que terminó el estudio, durante un promedio de ocho ciclos menstruales.

El estrés reduce las probabilidades de embarazo

Los investigadores calcularon los niveles medios de estrés durante cada fase del ciclo menstrual -el día 14 se consideró el momento estimado de la ovulación-. Encontraron que el efecto negativo del estrés sobre la fertilidad sólo se observaba durante la ventana de la ovulación, y seguía siendo así después de ajustar otros factores como la edad, el índice de masa corporal, el consumo de alcohol y la frecuencia de relaciones sexuales.

Estres al embarazarse

El estudio también encontró que las mujeres que concibieron experimentaron un aumento del estrés al final del mes en el que se quedaron embarazadas. Taylor plantea la hipótesis de que esto podría ser el resultado de dos factores: las mujeres se estresaron después de hacerse una prueba de embarazo y saber que estaban embarazadas, y/o, «más probablemente», el aumento del estrés fue el resultado de los cambios en los niveles hormonales causados ​​por el embarazo en sí.

«Algunas personas se muestran escépticas en cuanto a que los atributos emocionales y psicológicos puedan afectar a la fertilidad», dice Taylor. «Espero que los resultados de este estudio sirvan como llamada de atención para los médicos y el público en general acerca de que la salud y el bienestar psicológico es tan importante, cuando se trata de concebir, como otros factores de riesgo más comúnmente aceptados, tales como fumar, beber alcohol, o la obesidad.»

Referencia bibliográfica:

S. Akhter, M. Marcus, R.A. Kerber, M. Kong, K.C. Taylor: The Impact of Periconceptional Maternal Stress on Fecundability. Annals of Epidemiology (2016). DOI: 10.1016/j.annepidem.2016.07.015

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Mariposas y ballenas siguen el mismo patrón matemático para volar o nadar 31 agosto, 2024
    Una fórmula matemática universal describe la rapidez con la que los animales que vuelan o nadan baten sus alas o aletas: la relación entre el tamaño del cuerpo, el área del ala o aleta y la frecuencia de los aleteos sigue la misma ley, a pesar de todas las diferencias biológicas.
    Redacción T21
  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente
  • La cosecha mundial de frutas y verduras se desploma por falta de polinizadores 30 agosto, 2024
    La disminución del número de insectos polinizadores como las abejas y las mariposas está provocando importantes pérdidas de cultivos en todo el mundo: hasta dos tercios de los campos producen menos frutas y verduras de las que podrían producir con la ayuda de suficientes polinizadores.
    Redacción T21
  • Una ventana inteligente genera electricidad al recibir el impacto de la lluvia 29 agosto, 2024
    Un grupo de investigadores ha anunciado la creación de un prototipo de ventana “inteligente” que puede generar electricidad a partir de la energía de impacto de las gotas de lluvia. Además, las ventanas también reflejan la luz infrarroja para reducir las temperaturas interiores sin cambiar su transparencia, favoreciendo el ahorro energético y el confort climático […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las células bacterianas transmiten recuerdos a sus descendientes 29 agosto, 2024
    Las células bacterianas pueden “recordar” cambios breves y temporales en sus cuerpos y en su entorno inmediato, para luego transmitirlos hacia su descendencia, según un nuevo estudio. Los investigadores comprobaron que el estrés temporal puede causar cambios hereditarios, pero sin alterar la genética.
    Pablo Javier Piacente
  • Las guerras alimentan las crisis climáticas 29 agosto, 2024
    Los conflictos armados no solo devastan vidas y territorios, sino que también impactan en el cambio climático. Todos los ejércitos del mundo forman ya el cuarto país más contaminante del planeta.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las brújulas cuánticas están más cerca de reemplazar al GPS 28 agosto, 2024
    Un equipo de investigadores ha concretado un paso crucial para llevar a la realidad un sistema de "brújulas cuánticas portátiles", que algún día podrían ayudar a las personas a navegar sin requerir el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
    Pablo Javier Piacente
  • La "animación suspendida" de seres humanos podría ser una realidad 28 agosto, 2024
    Un proyecto estadounidense reflota la idea de la "animación suspendida" en seres humanos, que consiste en ralentizar momentáneamente los procesos vitales de un organismo, para ganar tiempo en caso de accidentes o enfermedades que pongan en riesgo la vida. Aunque ya se había probado una solución similar en animales, ahora el nuevo proyecto motoriza este […]
    Pablo Javier Piacente