Tendencias21

El estrógeno protege a las mujeres del virus de la gripe

Los virus nos infectan y causan enfermedades introduciéndose en las células de nuestro cuerpo, replicándose en ellas y expandiéndose por otras células. Frenar esa replicación resulta clave para que la infección no se apodere del organismo. Según un nuevo estudio, la hormona sexual femenina, el estrógeno, tiene la capacidad en mujeres de evitar este proceso de replicación, en el caso del virus de la gripe.

El estrógeno protege a las mujeres del virus de la gripe

Por fin parece que los científicos han encontrado el origen de la salud de hierro de algunas madres, al menos en lo que a la gripe se refiere. Resulta que la hormona sexual femenina, el estrógeno, podría efectos antivirales contra el virus de influenza A, más comúnmente conocido como «el virus de la gripe». 

En general, los virus nos infectan y causan enfermedades introduciéndose en una de las célula del organismo, para replicarse dentro de ella. Luego escapa de esa célula y se propaga por otras, en las que también se replica.

La medida de expansión de los virus por las células determina la gravedad de nuestra afección por dicho virus. Y, a la inversa, cuanto menos se replique ese virus, menos probabilidades tenemos de caer enfermos o de transmitir la enfermedad a otras personas. 

Exposición a estrógenos naturales y artificiales

Para examinar cómo el estrógeno afecta a la capacidad de replicarse del virus de la gripe, el equipo de investigación reunió células nasales -el tipo de célula que este virus infecta principalmente- de donantes masculinos y femeninos.

Los investigadores expusieron los cultivos de estas células al virus de la gripe, a estrógenos, a un estrógeno ambiental o artificial llamado bisfenol A y a moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (MSRE), que son compuestos que actúan como el estrógeno y que se utilizan en terapias hormonales.

Resultados obtenidos

Tras estas pruebas, se descubrió que el estrógeno, un MSRE llamado raloxifeno, y el bisfenol A reducían la replicación del virus de la gripe en las células nasales de las mujeres, pero no de los hombres.

También se observó que los estrógenos inician sus efectos antivirales a través de los llamados receptores de estrógeno beta, unas estructuras proteícas que se unen con moléculas para inducir la respuesta celular.

Según los investigadores, «otros estudios ya habían demostrado que los estrógenos tienen propiedades antivirales contra el VIH, el Ébola y el virus de la hepatitis», pero los hallazgos de este nuevo trabajo «apoyan evidencias previas, encontradas en estudios con animales, sobre los efectos protectores del estrógeno contra la gripe».

El equipo cree que los resultados apuntan a que las mujeres premenopáusicas que estén siguiendo ciertos tipos de control de la natalidad o las mujeres posmenopáusicas que estén recibiendo tratamiento de reemplazo hormonal podrían estar mejor protegidas durante las epidemias de gripe estacional. Por tanto, ven un potencial clínico contra la gripe en los tratamientos tanto para la infertilidad como para la menopausia.

Otras ventajas del estrógeno

Estudios previos habían revelado que el estrógeno tiene efectos directos sobre las poblaciones de células madre en ratones hembra, desde aumentar el número de células madre de la sangre (que es muy útil durante el embarazo) hasta la mejora de la capacidad de regeneración de las células madre del cerebro durante el estro (época de celo).

Referencia bibliográfica:

Jackye Peretz, Andrew Pekosz, Andrew P. Lane, Sabra L. Klein. Estrogenic compounds reduce influenza A virus replication in primary human nasal epithelial cells derived from female, but not male, donors. American Journal of Physiology – Lung Cellular and Molecular Physiology (2015). DOI: 10.1152/ajplung.00398.2015.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe