Tendencias21

El estrógeno protege a las mujeres del virus de la gripe

Los virus nos infectan y causan enfermedades introduciéndose en las células de nuestro cuerpo, replicándose en ellas y expandiéndose por otras células. Frenar esa replicación resulta clave para que la infección no se apodere del organismo. Según un nuevo estudio, la hormona sexual femenina, el estrógeno, tiene la capacidad en mujeres de evitar este proceso de replicación, en el caso del virus de la gripe.

El estrógeno protege a las mujeres del virus de la gripe

Por fin parece que los científicos han encontrado el origen de la salud de hierro de algunas madres, al menos en lo que a la gripe se refiere. Resulta que la hormona sexual femenina, el estrógeno, podría efectos antivirales contra el virus de influenza A, más comúnmente conocido como «el virus de la gripe». 

En general, los virus nos infectan y causan enfermedades introduciéndose en una de las célula del organismo, para replicarse dentro de ella. Luego escapa de esa célula y se propaga por otras, en las que también se replica.

La medida de expansión de los virus por las células determina la gravedad de nuestra afección por dicho virus. Y, a la inversa, cuanto menos se replique ese virus, menos probabilidades tenemos de caer enfermos o de transmitir la enfermedad a otras personas. 

Exposición a estrógenos naturales y artificiales

Para examinar cómo el estrógeno afecta a la capacidad de replicarse del virus de la gripe, el equipo de investigación reunió células nasales -el tipo de célula que este virus infecta principalmente- de donantes masculinos y femeninos.

Los investigadores expusieron los cultivos de estas células al virus de la gripe, a estrógenos, a un estrógeno ambiental o artificial llamado bisfenol A y a moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (MSRE), que son compuestos que actúan como el estrógeno y que se utilizan en terapias hormonales.

Resultados obtenidos

Tras estas pruebas, se descubrió que el estrógeno, un MSRE llamado raloxifeno, y el bisfenol A reducían la replicación del virus de la gripe en las células nasales de las mujeres, pero no de los hombres.

También se observó que los estrógenos inician sus efectos antivirales a través de los llamados receptores de estrógeno beta, unas estructuras proteícas que se unen con moléculas para inducir la respuesta celular.

Según los investigadores, «otros estudios ya habían demostrado que los estrógenos tienen propiedades antivirales contra el VIH, el Ébola y el virus de la hepatitis», pero los hallazgos de este nuevo trabajo «apoyan evidencias previas, encontradas en estudios con animales, sobre los efectos protectores del estrógeno contra la gripe».

El equipo cree que los resultados apuntan a que las mujeres premenopáusicas que estén siguiendo ciertos tipos de control de la natalidad o las mujeres posmenopáusicas que estén recibiendo tratamiento de reemplazo hormonal podrían estar mejor protegidas durante las epidemias de gripe estacional. Por tanto, ven un potencial clínico contra la gripe en los tratamientos tanto para la infertilidad como para la menopausia.

Otras ventajas del estrógeno

Estudios previos habían revelado que el estrógeno tiene efectos directos sobre las poblaciones de células madre en ratones hembra, desde aumentar el número de células madre de la sangre (que es muy útil durante el embarazo) hasta la mejora de la capacidad de regeneración de las células madre del cerebro durante el estro (época de celo).

Referencia bibliográfica:

Jackye Peretz, Andrew Pekosz, Andrew P. Lane, Sabra L. Klein. Estrogenic compounds reduce influenza A virus replication in primary human nasal epithelial cells derived from female, but not male, donors. American Journal of Physiology – Lung Cellular and Molecular Physiology (2015). DOI: 10.1152/ajplung.00398.2015.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una red neuronal cuántica arroja luz sobre la cognición humana y podría mejorar a la IA 4 septiembre, 2024
    Una red neuronal cuántica puede ver ilusiones ópticas como lo hacen los humanos: los procesos implicados podrían utilizarse para revelar misterios relacionados con la cognición humana y la forma en la que pensamos. Además, los hallazgos serían útiles para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular de manera más efectiva las funciones cognitivas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 4 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia surgiría directamente de procesos cuánticos cerebrales 4 septiembre, 2024
    La consciencia emergería en la naturaleza cada vez que un sistema neuronal entra en una estado de superposición cuántica, en lugar de cuando colapsa. Sería algo instantáneo y espontáneo en la actividad cerebral. Tres experimentos pretenden comprobarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra esconde una enorme y misteriosa estructura en forma de dónut en su núcleo 3 septiembre, 2024
    Científicos australianos han descubierto una gran región en forma de "dónut" previamente desconocida en el núcleo de la Tierra, a unos 2.890 kilómetros bajo la superficie. Se ubica alrededor del ecuador y abarca unos cientos de kilómetros de espesor: en ese sitio, las ondas sísmicas viajan aproximadamente un 2% más lento que en el resto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas que cambian de forma abren nuevas fronteras en materiales inteligentes 3 septiembre, 2024
    Nanopartículas que tienen la asombrosa capacidad de cambiar de forma en respuesta a estímulos ambientales podría conducir al desarrollo de recubrimientos y dispositivos que se adaptan dinámicamente a sus entornos, mejorando desde la eficiencia energética hasta la medicina personalizada.
    Redacción T21
  • Los agujeros negros y la materia oscura serían una "herencia" de un Universo previo al Big Bang 2 septiembre, 2024
    De acuerdo a una teoría que sugiere que el Big Bang no fue el principio del Universo, sino el inicio de una nueva fase de expansión en el marco de una eterna sucesión de "rebotes" entre períodos de contracción y expansión, tanto los agujeros negros como la materia oscura podrían ser huellas de una fase […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un campo de energía invisible alrededor de la Tierra 2 septiembre, 2024
    Los científicos han confirmado la primera detección exitosa del campo eléctrico ambipolar de la Tierra: se trata de un campo eléctrico débil que atraviesa todo el planeta, tan fundamental como la gravedad y la magnetosfera de la Tierra. Este campo de energía invisible puede haber dado forma a la evolución de nuestro planeta de maneras […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Defensor de las Generaciones Futuras se debatirá en el marco de la ONU 2 septiembre, 2024
    La cumbre del futuro que organiza la ONU este mes se septiembre incluye la consideración de los derechos de las generaciones futuras, aunque de una forma genérica, cuando ya es una realidad incipiente en muchos países, entre ellos España, que pretende evitar fracasos futuros como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la deuda […]
    Alejandro Sacristán y Fernando Prieto (*)
  • Animales del tamaño de un grano de arena formaron las primeras neuronas hace 800 millones de años 1 septiembre, 2024
    Las primeras neuronas se habrían originado hace 800 millones de años en animales ancestrales que pastaban discretamente en los mares poco profundos de la antigua Tierra. Tenían unas células similares a las neuronas actuales que evolucionaron hasta alumbrar la cognición en animales complejos.
    Eduardo Martínez de la Fe