Tendencias21
El gasto en I+D cae en todos los sectores un 5,6% de media

El gasto en I+D cae en todos los sectores un 5,6% de media

El gasto en I+D bajó en 2012 en todos los sectores, tanto los públicos como los privados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La caída en el gasto total fue del 5,6%, que supuso una caída del % del PIB del 1,36% al 1,30%. El gasto empresarial se redujo un 4,1%, mientras que en los sectores públicos cayó en más de un 7%.

El gasto en I+D cae en todos los sectores un 5,6% de media

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer, en la sede de la Fundación Cotec en Madrid, el resultado de la Estadística sobre Actividades en I+D (2012), relativa tanto al sector público como al privado.

De los resultados, Cotec (Fundación para la innovación tecnológica) resalta, por ejemplo, que en 2012 el gasto en I+D en % del PIB cayó por segundo año consecutivo, y se situó en el 1,30% del PIB frente al 1,36% alcanzado en 2011. En cifras absolutas, ascendió a 13.392 millones de euros, es decir, un descenso del 5,6% respecto al año anterior, como señala la nota de prensa del INE.

En 2012 el gasto empresarial en I+D cayó por cuarto año consecutivo, lo que supuso un descenso del 4,1% respecto a 2011. El gasto disminuyó en todos los tamaños de empresas: las de más de 250 empleados lo redujeron en un 1,3%, y las de menos de 250, en un 7,1,%.

En 2012, 11.213 empresas realizaron actividades de I+D, un 0,3% más que en 2011. El número de investigadores empleados en las empresas se mantuvo con respecto a 2011.

Las empresas del sector Servicios concentraron el 49,0% del gasto en I+D en el año 2012, mientras que la Industria concentró el 48,3%. Por ramas de actividad, destacaron Servicios de I+D, con un 20,8% del total del gasto, y Actividades profesionales, científicas y técnicas excepto Servicios de I+D, con un 8,5%.

En el sector público, el número de empleados de las Administraciones Públicas descendió un 4,6% y en el sector de la Educación Superior un 3,9%. La Administración Pública disminuyó su gasto en I+D un 7,4% respecto a 2011, mientras que la Enseñanza Superior lo redujo un 7,2%.

Por géneros y regiones

Un total de 208.831,4 personas se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa (EJC) en el año 2012, lo que representó el 12,1 por mil de la población total ocupada. El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 126.777,5 personas en EJC en el año, lo que supuso un 7,3 por mil de la población total ocupada.

El 40,1% del personal en I+D en equivalencia a jornada completa fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (54,0%) y en la Administración Pública (51,2%). En la Enseñanza Superior este porcentaje se situó en el 44,9%, mientras que en el sector Empresas fue del 30,6% .

Las comunidades autónomas que realizaron en 2012 un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco (2,19% del PIB), Navarra (1,91%) y Madrid (1,82%). Por el contrario, las que realizaron menor esfuerzo fueron Baleares (0,34% del PIB), Canarias (0,51%) y Castilla-La Mancha (0,64%).

Las únicas comunidades autónomas que presentaron tasas positivas de crecimiento en el gasto en I+D respecto al año anterior fueron Castilla y León (7,5%) y País Vasco (2,4%). Por su parte, La Rioja (–15,3%), Canarias (–13,0%) y Castilla-La Mancha (–11,1%) registraron los mayores descensos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia