Tendencias21
Nuevo método de cálculo determina el valor económico del medio rural

Nuevo método de cálculo determina el valor económico del medio rural

La Fundación Intercoop, a través del proyecto BIOES2 y con financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola, ha creado un método de cálculo que permite saber cuánto vale el medio rural y establecer una base para proyectos innovadores, de acuerdo a un nuevo modelo de desarrollo basado en la economía de subsistencia.

Nuevo método de cálculo determina el valor económico del medio rural

El medio rural dispone de recursos con un valor económico de difícil cálculo y que, normalmente, no se cuantifican ni se utilizan como herramienta de generación de actividades que puedan aportar riqueza a los territorios rurales. Es la labor que se ha llevado a cabo dentro del proyecto BIOES2 de la Fundación Intercoop, saber el valor económico que tiene el medio rural.

Para ello se ha desarrollado una metodología de cálculo con el asesoramiento de la Universidad Politécnica de Valencia, una herramienta informática de valoración, que ha permitido saber cuánto vale un territorio y establecer una base sobre la que se asienten futuros proyectos innovadores de desarrollo rural, en función de los resultados obtenidos.

BIOES2 es un proyecto de la Fundación Intercoop, en el que colabora AGACA (Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias), financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (FEADER). Se ha desarrollado en Castellón (Alto Palancia y Els Ports) y Galicia (Ordes y Deza, que se extienden entre las provincias de A Coruña y Pontevedra), en todos los casos zonas de interior, nada que ver con las zonas de costa más turísticas de las dos Comunidades Autónomas.

Ficha exhaustiva de cada territorio

El trabajo realizado a lo largo de cuatro años ha permitido determinar, por ejemplo, cuánto valen los activos existentes en las cuatro zonas de estudio y ofrecer a sus habitantes una ficha exhaustiva con el valor económico total de su territorio así como una identificación de dichos activos por el tipo de valor que tienen para ese territorio.

De BIOES2 se desprende que existen cuatro líneas comunes en las zonas analizadas sobre las que se podrían crear nuevas actividades económicas sostenibles: turística, ambiental, productiva y social.

A partir de aquí, se ha trabajado en el análisis de viabilidad de cuatro proyectos según el modelo de BIOES2, con un elemento común: que todos ellos han partido de la sociedad civil, publica la propia web del proyecto.

Los proyectos giran en torno a servicios sociales y dependencia, hierbas aromáticas y apicultura, turismo micológico y servicios ambientales.

Esta última es un área innovadora de gestión de los recursos naturales que cobra valor porque genera pequeños servicios locales de mantenimiento del entorno y supone una importante fuente de negocio para el medio rural.

Participación ciudadana

BIOES2 es un proyecto de participación ciudadana dirigido a los habitantes del medio rural. En su desarrollo, durante estos cuatro años, se ha apoyado el asociacionismo y la cooperación entre vecinos y se ha implicado a entidades públicas y privadas.

Después de todo el proceso de trabajo de campo para averiguar el valor de esas zonas rurales se han creado las Oficinas de Apoyo al Emprendedor en Galicia y Castellón en las que se trabaja para orientar a los emprendedores hacia proyectos basados en el valor y recursos de sus pueblos.

El proyecto BIOES2 da la posibilidad ahora a la Fundación Intercoop de ofrecer servicios de consultoría tanto a ayuntamientos como empresas y particulares con el fin de ayudarles a valorar y cuantificar sus recursos locales y a partir de ahí, prestar su asesoramiento para emprender en el medio rural y desde el medio rural.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21