Tendencias21
La domesticación del perro comenzó en Europa, hace al menos 19.000 años

La domesticación del perro comenzó en Europa, hace al menos 19.000 años

La amistad entre el perro y el hombre nació en Europa hace entre 19.000 y 32.000 años. Así lo han determinado análisis genéticos realizados por científicos europeos, que han señalado además que fueron los cazadores recolectores los que amaestraron y domaron a las especies de lobos salvajes de las que descienden los perros actuales.

La domesticación del perro comenzó en Europa, hace al menos 19.000 años

El perro no siempre fue el mejor amigo del hombre. Hubo un tiempo en el que los cánidos eran salvajes y no se relacionaban con los seres humanos. Ahora, un equipo internacional de científicos ha identificado el momento de la historia en el que los lobos fueron domesticados, un proceso que ocurrió en Europa hace más de 19.000 años.

El trabajo, portada esta semana de la revista Science y en el que participan varios investigadores españoles, señala que los cazadores recolectores que habitaron el viejo continente fueron los responsables de amaestrar y domar a las especies de lobos salvajes de las que descienden los perros actuales.

“Hemos demostrado con evidencias genéticas que el centro de domesticación del perro fue, sin duda, Europa hace entre 19.000 y 32.000 años y que la población de lobos que dio origen a los perros modernos está probablemente extinta”, explica a SINC Olaf Thalmann, autor principal de la investigación.

“Otros estudios anteriores localizaban esta domesticación en regiones como Eurasia, en Oriente Próximo o Asia oriental. Sin embargo, estos nuevos datos indican que fue en el viejo continente”, aclara Jennifer Ann Leonard, investigadora de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para comprobar el origen de los perros actuales, los científicos compararon las secuencias genéticas de muchas razas de cánidos contemporáneos con las extraídas de los fósiles en Asia, Europa y otros regiones del mundo. Los resultados concluyeron que los perros modernos están muy estrechamente ligados a la cadena genética de los antiguos lobos europeos.

Una domesticación gradual

Este adiestramiento fue un proceso largo y gradual en el que confluyeron varios acontecimientos. “La protección de otros depredadores puede haber desempeñado un papel importante en el inicio de la relación entre el perro y el hombre, aunque más tarde se produjeron actividades como el pastoreo y la caza; y cambios morfológicos como el color del pelaje y el tamaño de los animales”, indica Thalmann.

Según los expertos, en el origen de esta relación ambas especies se beneficiaron de una coexistencia inicial. Por un lado, los lobos aprovecharon los restos de comida que dejaban los humanos en los lugares de caza o cerca de sus asentamientos. Por otro, los humanos se beneficiaron de la protección y defensa frente a otros depredadores que les ofrecían los lobos al merodear en las proximidades de sus poblados.

Este nuevo estudio contradice las teorías anteriores que señalaban que los lobos acudían a los asentamientos humanos por el olor de la comida y los campos de cultivo, entre otras hipótesis.

Además, los científicos señalan que, una vez se produjo este acercamiento entre especies, los cazadores recolectores comenzaron a alimentar con plantas y restos de animales a los lobos salvajes. Se iniciaba en ese momento, hace más de 19.000 años, la domesticación canina. “Esta cercanía provocó una interacción más intensa, el adiestramiento y la incorporación de estos animales a los asentamientos”, detalla Thalmann.

La clave del almidón

En esta línea, un estudio publicado a principios de año en la revista Nature señalaba que una dieta rica en almidón fue fundamental para que las especies de lobos salvajes prosperaran junto a los hombres.

En este trabajo los científicos identificaron 36 regiones que contienen los genes implicados en el desarrollo del cerebro y la asimilación del almidón y que, según los expertos, estuvieron detrás de la selección evolutiva de los perros.

“Esto indica que la domesticación del perro puede estar relacionada con el desarrollo de la agricultura”, apuntaba Erik Axelsson, investigador de la Universidad de Uppsala.

Referencia bibliográfica:

O. Thalmann; N. Wahlberg. Complete Mitochondrial Genomes of Ancient Canids Suggest a European Origin of Domestic Dogs. Science (2013). DOI: 10.1126/science.1243650.

RedacciónT21

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La dieta vegana mejora la salud de los perros 23 abril, 2022
    Una investigación publicada en PLOS ONE descubre que las dietas veganas mejoran la salud de los perros, aunque la alimentación con carne cruda es equivalente a los beneficios de una dieta vegana.
    N+1/T21
  • Nuestros ancestros creaban arte a la luz del fuego hace 15.000 años 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha revelado que los pueblos prehistóricos crearon intrincadas obras de arte a la luz del fuego, según un examen de 50 piedras grabadas desenterradas en Francia. Las piedras fueron talladas con diseños artísticos hace unos 15.000 años y tienen patrones de daño por calor, lo que sugiere que fueron elaboradas cerca de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Espectacular eclipse solar en Fobos, la luna de Marte 22 abril, 2022
    Un impactante eclipse solar de Fobos, una de las dos lunas marcianas, fue registrado por el rover Perseverance sobre la superficie de Marte. Según los científicos de la NASA, las observaciones permitirán profundizar sobre la relación existente entre las fuerzas gravitacionales que ejerce la luna y la conformación interna de Marte. 
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un nuevo tipo de explosión estelar 22 abril, 2022
    Los astrónomos han descubierto un tipo desconocido de explosión estelar que ocurre con frecuencia en algunas enanas blancas. Son explosiones termonucleares que tienen la millonésima parte de la fuerza explosiva de una nova.
    ESO/T21
  • La consciencia podría estar arraigada en un proceso cuántico 22 abril, 2022
    Una nueva investigación ha observado cómo los anestésicos afectan al comportamiento de unas pequeñas estructuras de las neuronas y sugiere que la consciencia está sostenida por procesos cuánticos del cerebro, aunque el resultado no es definitivo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una sonda espacial visitaría Urano en 2031 21 abril, 2022
    Según un comité científico, Urano es uno de los cuerpos más intrigantes del Sistema Solar, y debería ser visitado por una sonda en 2031: su baja energía interna, dinámica atmosférica activa y campo magnético complejo presentan grandes enigmas. Además, las grandes lunas de roca helada de Urano han mostrado evidencia sorprendente de actividad geológica y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo manipular el comportamiento ante un peligro 21 abril, 2022
    Una investigación de la Universidad de Basilea ha descubierto que en el procesamiento cerebral del miedo no solo están implicadas las neuronas, sino también individualmente las dendritas. Se pueden utilizar para manipular el comportamiento ante un peligro.
    N+1/T21
  • La ciencia aconseja cómo hablar con los hijos de la guerra en Ucrania 21 abril, 2022
    Hablar con los hijos de la guerra en Ucrania con sinceridad, realismo y confianza les ayudará a navegar por las complicadas emociones que suscita el conflicto. La preocupación por la guerra significa que los niños tienen empatía. La clave es no dejar que el miedo los paralice.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Identifican a la roca más caliente que existió en la Tierra 20 abril, 2022
    La roca más caliente jamás descubierta en la corteza terrestre alcanzó durante su formación una temperatura de 2.370 grados Celsius, incluso superior a la registrada en gran parte del manto terrestre. La roca, una pieza de vidrio negro del tamaño de un puño, se derritió en el impacto de un meteorito hace unos 36 millones […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida tiene muchas posibilidades de existir en Europa, la luna de Júpiter 20 abril, 2022
    Las bolsas de agua líquida a escasa profundidad bajo la capa de hielo que domina a Europa, una de las lunas de Júpiter, podrían ser comunes e incrementarían considerablemente las condiciones de habitabilidad del satélite, convirtiéndolo en el candidato ideal para el hallazgo de algún tipo de vida extraterrestre.
    Pablo Javier Piacente